retroceso Glaciares

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.

glaciar 1

GLACIAR PERITO MORENO. En los últimos 7 años se aceleró la pérdida de hielo

Guillermo Pérez Luque
General 15/12/2023

Tras décadas de permanecer en equilibrio los estudios y relevamientos indican que desde 2015 el balance de masa del glaciar más famoso tiene resultados marcadamente negativos. El aumento de las temperaturas impide la acumulación de nieve en el invierno y acelera el derretimiento en el verano. El investigador el IANIGLA – CONICET, Lucas Ruiz presentó el resultado de los estudios realizados en los últimos dos años. Dio detalles en entrevista con Ahora Calafate

IMG-20230420-WA0001

Nueva campaña para evaluar el estado de salud del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2023

Durante varios días investigadores del IANIGLA se adentraron en el glaciar para hacer mediciones de acumulación de nieve y pérdida de hielo. Algunos datos preliminares serán presentados en una charla abierta. Uno de los investigadores,Lucas Ruiz, adelantó precisiones a Ahora Calafate

20230404_130109

El Glaciar Perito Moreno enfrenta cambios que pueden ser irreversibles

Guillermo Pérez Luque
General 12/04/2023

Una serie de indicadores relevados por científicos confirman que ha comenzado una tendencia de retroceso en el Glaciar más famoso. El aumento de la temperatura promedio (principalmente en verano) se ha hecho evidente en los últimos 3 años, en que la superficie del Perito Moreno adelgazó 15 metros. El Ing. Pedro Skvarca brindó una charla presentando datos inéditos que configuran el panorama futuro del Perito Moreno.

Retroceso Moreno2

INFORME. Fotos satelitales muestran retroceso del glaciar Perito Moreno

Guillermo Tamburini Beliveau¹ y Agustina Reato²
General 05/04/2023

Un especialista en geografía y cartografía y una doctora en geografía emitieron un documento en el que analizaron imágenes del más famoso glaciar de las últimas seis décadas. “No fue posible identificar ningún otro periodo histórico en los últimos 57 años en los que el frente del glaciar haya presentado un estado de retroceso como el actual”, afirman. En la nota podes acceder al documento completo y escuchar la entrevista con FM Dimensión.

Glaciar Moreno

El Glaciar Perito Moreno sigue retrocediendo en sus laterales

Guillermo Pérez Luque
General 10/01/2023

En los últimos meses el retroceso es notable. Una foto publicada por el Centro de Interpretación Glaciarium evidencia lo ocurrido en solo dos meses. Su comportamiento viene siendo monitoreado por científicos. “Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”, dijo el glaciólogo Lucas Ruíz (IANIGLA) en entrevista con Ahora Calafate.

medicion glaciar Moreno

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

Guillermo Pérez Luque
General 21/11/2022

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

b. Imagen S2 27-09-2022

SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Guillermo Pérez Luque
General 01/11/2022

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.