Gendarmería investiga nuevas causas de narcotráfico

Lo confirmaron las autoridades salientes y entrantes del Escuadrón 42. Se suman a los casos resueltos que permitieron la incautación de importantes cantidades en los últimos dos años. El nuevo Jefe del Escuadrón ratificó que las líneas de acción serán el combate al narcotráfico y la seguridad urbana.
El Calafate12/01/2015
Almendra Gendarmeria

Luego de acto de traspaso de mando del Escuadrón 42 “Calafate”, autoridades locales de Gendarmería Nacional confirmaron a este portal que hay abiertas nuevas investigaciones por narcotráfico en la zona.

El Comandante Principal Sandro Almendra, jefe saliente del asentamiento de la fuerza, destacó que “la interacción con los habitantes de El Calafate nos ha permitido tener mayor información sobre quienes son aquellos que trafican. Se ha acercado gente con información y hay investigaciones en curso que espero que terminen bien”.

Bajo el mando de Almendra, en los últimos dos años, investigaciones llevadas a cabo por la fuerza permitieron detener a traficantes y secuestrar cerca de 100 kg de marihuana y unos 6 kg de cocaína. Esto le valió un reconocimiento de la jefatura de la fuerza al Escuadrón Calafate, otorgado en julio del año pasad.

En la misma sintonía que el Almendra se expresó el jefe entrante del Escuadrón Nº42, Comandante Guillermo Rivera, quien señaló que  “hay investigaciones que están en manos del Juzgado Federal de Río Gallegos, con quien hay una comunicación permanente”.

Rivera agregó que el combate al narcotráfico y la seguridad urbana serán pilares de su gestión, de acuerdo a lo que le fue expresado por el flamante Jefe de la Región VII, Cmte. Mayor, José Oiene.  

Te puede interesar
Las Más Leídas
maiz1

Maíz en Santa Cruz: la primera cosecha experimental dejó resultados alentadores

Ahora Calafate / INTA
Santa Cruz26/07/2026
Los ensayos con semillas adaptadas al frío dejaron resultados promisorios en Perito Moreno. Ahora el INTA proyecta probar en otras zonas de Santa Cruz. El objetivo es producir alimento para la ganadería dentro de la provincia y disminuir los elevados costos de traerlo desde las regiones agrícolas del país. La disponibilidad de agua, maquinaria y suelos aptos aparece como el principal desafío para pasar de las parcelas experimentales a una escala productiva.
 
Corro-Bruque

Investigación que salva vidas: cómo la ciencia desarrollada en El Calafate ya mejora el diagnóstico del cáncer

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/07/2026
El investigador del Nodo en Salud CONICET (UCTHP-CONICET), con sede en El Calafate, Carlos David Bruque, explicó que varias técnicas desarrolladas por el equipo local ya se aplican para mejorar el diagnóstico de distintos tipos de cáncer y enfermedades complejas. Uno de esos casos fue presentado recientemente durante un encuentro científico realizado en Punta Arenas, donde investigadores argentinos y chilenos acordaron profundizar una agenda conjunta de trabajo en medicina de precisión para la Patagonia Austral.
Invierno3

Sigue el frío en El Calafate: toda la semana con temperaturas bajo cero

Ahora Calafate
General27/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de intenso frío en la localidad, con mínimas que llegarán hasta los -14°C y máximas que en ningún día superarán los 5°C. Protección Civil mantiene el alerta rojo por frío extremo en la zona. El Gobierno Provincial postergó hasta el jueves el reinicio de clases en toda la provincia.