Torneo Regional: Ganaron Jorge Newbery y Deportivo Rincón en la ida

El "Lobo" venció al "Azzurro" por 1-0 en La Madriguera y con un penal polémico, Rincón le ganó a Deportivo Roca en los partidos de ida de las semifinales de la Patagonia.

Deportes 17/01/2024 Pablo Perret Pablo Perret
Jorge Newbery - Cai 14 de enero 2024

Este domingo en Comodoro Rivadavia Chubut y en Rincón de Los Sauces Neuquén, se jugaron los partidos de ida de la semifinales de la Región Patagonia.

Jorge Newbery supo ser un "Lobo" cazador, paciente a la hora de saborear la presa. Un gol de Valentino Bruggeser en el segundo tiempo, le permitió abrir la serie semifinal en casa ganándole 1-0 a la Comisión de Actividades Infantiles.

En un partido cerrado, Jorge Newbery tuvo las más claras y si bien, la ventaja es relativa, terminó justificando la diferencia.

La semifinal de entrecasa arrancó bien arriba. En menos de tres minutos, el árbitro puntano José Díaz ya le sacó brillo a la amarilla cuando Franco Flores salió a cortar lejos del área sin medir consecuencias ante una corrida profunda de Valdéz.

El operativo reemplazo también golpeó a la CAI sin Gonzalo Figueroa y con su goleador Agustín Jara sentado en el banco. Y un cambio estratégico que llevó a cerrar con doble traba el mediocampo: Santiago Vidal y Abarzúa se plegaron al ejército de corredores que propuso el Azzurro en un franja poco explotada y donde el local apeló a los “ligeros” Arrieta, Valdéz y Bruggesser.

La CAI volvió a confiar en las proyecciones de Paredes, un lateral con visión de ataque que suele sorprender y que hasta se hizo cargo de las pelotas paradas mientras que el “Lobo” apostó fuerte a la movilidad de Domínguez arriba.

En el medio la pelota siempre terminó dividiéndose. Ahí Matías Godoy fue el eje para el visitante, la necesaria pieza de corte y entrega segura mientras que Newbery le otorgó tal responsabilidad al paraguayo Isaac Esteche, un termómetro en la franja de terreno más poblada.

Newbery estuvo más cerca en cuestión de situaciones: Domínguez tuvo la más clara fallando en el área tras un centro de Valdéz y el rubio Bruggesser casi lo grita en una entrada libre en el área que terminó contenida abajo por Guarracino, el cada vez más confiable arquero azzurro. Nicolás Arrieta con un remate que se elevó desde un ángulo difícil volvió a insinuarse antes del cierre del primer tiempo con poca emoción cerca de los arcos.

El duelo estratégico estuvo en el medio donde además de imponer superioridad, se intentó construir y sorprender con algún pase filtrado. No hubo “limpieza” en ese armado, donde sí hubo rebotes, pases imprecisos, cortes y dientes apretados.

La CAI careció de profundidad, un solo punta –Braure- bien resguardado y sin demasiada conexión con los volantes se quedó rápido sin opciones para gravitar en territorio hostil.

El segundo tiempo pareció arrancar con el freno de mano pero sin embargo un tiro voleado del ingresado Claudio Ojeda obligó a una intervención más de Guarracino, quien reaccionó desviando al corner.

La CAI no solamente confió en la solidez de su portero sino en la dupla Flores-Llesona, fortalecida por los aciertos aún estando amonestados además de los ingresos de Pesse y Jara, dos que prometían mover la aguja en la visita.

A los 19’, una falta innecesaria de Llesona en el borde izquierdo del área derivó en una amarilla y un tiro libre que terminó imponiendo el laboratorio: Ojeda, el ejecutador, asistió a Valentino Bruggeser que pateó a la carrera, fuerte y abajo, desde el borde del área para materializar el 1-0.

Con el “Lobo” arriba, reapareció en escena Franco Domínguez, aguantando y dándole trabajo a los defensores, generando foules y pelotas paradas valiosas que el local siempre supo capitalizar.

El domingo en el estadio Municipal, volverán a verse las caras; seguramente con un partido diferente y con jugadores que deberán recuperarse en uno y otro bando. El “Lobo”, como en el truco, hizo una primera que ahora deberá hacer valer.

SÍNTESIS:

JORGE NEWBERY 1:
1- Lucas Rodríguez; 4- Ariel Rubio (c), 2- Germán Martínez, 6- Gastón Barrientos, 3- Brian Fernández; 7- Valentino Bruggesser, 8- Juan Pablo Schwarzenberg, 5- Isaac Esteche, 9- Nicolás Arrieta; 10- Franco Domínguez, 11- Leonardo Valdez.
DT: Hugo Barrientos.
Suplentes: 12- Kevin Flores; 13- Quimey Marchessi, 14- Rodrigo Cárcamo, 15- Claudio Ojeda, 16- Gabriel Toledo, 17- Gabriel Navarro, 18- Tahiel Cárcamo.

COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES 0:
1- Luciano Guarracino; 4- Maximiliano Paredes, 2- Franco Flores, 6- Ezequiel Llesona (c), 3- Mateo Zapata; 8- Luciano Contreras, 5- Matías Godoy, 7- Santiago Vidal, 11- Joaquín Abarzúa; 10- Luis Oyarzo; 9- Agustín Braure.
DT: Nicolás Segura.
Suplentes: 12- Matías Galán; 13- Máximo García, 14- Nasael Quesada, 15- Marcelo Rosales, 16- Valentín Pesse, 17- Agustín Jara, 18- Facundo Vilte.

Gol: 20 ST Valentino Burggesser (JN).
Amonestados: 2 PT Franco Flores (CAI), 47 PT Mateo Zapata (CAI), 16 ST Isaac Esteche (JN), 18 ST Ezequiel Llesona (CAI), 22 ST Luciano Guarracino (CAI), 34 ST Brian Fernández (JN), 47 ST Maximiliano Paredes (JN).
Cambios: 0 ST Claudio Ojeda por Juan Pablo Schwarzenberg (JN), 13 ST Tahiel Cárcamo por Nicolás Arrieta (JN), Valentín Pesse por Joaquín Abarzúa (CAI) y Agustín Jara por Luis Oyarzo (CAI), 38 ST Gabriel Navarro por Valentino Bruggesser (JN), 39 ST Nasael Quesada por Matías Godoy (CAI).
Árbitro: José Manuel Díaz (Villa Mercedes).
Asistente 1: Juan Ignacio Flores Roig (Tilisarao).
Asistente 2: Matías Edgardo Noguera (San Luis).
Cuarto Árbitro: Federico Hernán Ojeda (Villa Mercedes).
Estadio: "La Madriguera" (Jorge Newbery).

FUENTE: ISMAEL TEBES (DIARIO JORNADA).

SÍNTESIS: DIARIO JORNADA.

FOTOS: PASTA DE CAMPEÓN.

Con un penal polémico, Rincón le ganó a Deportivo Roca en el Regional Amateur

Deportivo-Rincon-vs-Deportivo-Roca-Fabian-Ceballos-3

En la semifinal de ida del Torneo Regional Amateur, Deportivo Rincón venció 1 a 0 a Deportivo Roca como local con un gol de penal de David Boquín en una polémica jugada.

En un partido parejo, el León buscó un poco más y se quedó con la sensación de que pudo sacar una ventaja mayor. El Naranja terminó con bronca por el penal pero no hizo un mal negocio ya que jugó el último tramo con uno menos por la expulsión de Pablo Macsad.

Los dos equipos hicieron cambios ofensivos en relación a sus partidos anteriores. Ambos incorporaron un delantero más en su formación. Rincón a Alfredo Armoa y Roca a Macsad.

El local controló las acciones en la primera mitad. Intentó tener más la pelota y tuvo las mejores ocasiones. El visitante esperó para pegar de contra pero casi no generó peligro.

Matías Montero tuvo la primera de Rincón a los 12’ con un remate desde afuera del área que salió por arriba del travesaño.

A los 21’, David Boquín ganó de cabeza tras un centro de Armoa y la pelota pasó cerca del palo. Emiliano Gómez, una de las figuras de los neuquinos en el torneo, tuvo que salir por lesión y lo reemplazó Nicolás Dibello.

Pasados los 40 minutos llegó la gran polémica de la tarde. En una jugada confusa, Macsad rechazó una pelota y rozó a Armoa en un contacto por el que el árbitro cobró penal.

Los jugadores visitantes protestaron el fallo al considerar que no fue infracción. En las imágenes es difícil divisar el toque. Boquín se hizo cargo del tiro y convirtió el 1-0 de Rincón ante la bronca de los roquenses.

El Naranja se paró unos metros más adelante en el complemento pero no pudo asistir a Macsad o a Retamal. La mayoría de los ataques se quedaron en los tres cuartos de cancha ante un local cómodo con la ventaja.

A los 15’, Rincón tuvo dos seguidas. Primero Verón se la tapó a Hety Rueda y después Armoa cabeceó por arriba. Sobre el cierre, Macsad vio la segunda amarilla y Roca terminó con 10. El delantero se perderá el partido de vuelta.

En el final, los neuquinos casi hacen el segundo con un remate de Fernando Inda que se desvió en un defensor y rozó el travesaño. El León presionó en los últimos minutos y, por la expulsión de Macsad, Roca se conformó con el 0-1.

La revancha será el próximo domingo en el Luis Maiolino. Más allá del triunfo de Rincón en la ida, la diferencia de un solo gol dejó la serie abierta.

Formaciones
Deportivo Rincón: Jonathan Criado; Darío Giménez, Lautaro Velasco, Carlos Estévez, Agustín Ortega; Matías Montero, Jonathan Moreyra, Hety Rueda, Emiliano Gómez, David Boquín y Alfredo Armoa. DT: Marcos González.

Deportivo Roca: Alex Verón; Diego Guevara, Facundo Gutiérrez, Jonathan Maslowski, Guillermo Aguirre; Facundo Huilcán, Alexis Villacorta, Carín Najul, Gastón Portiño, Oscar Retamal y Pablo Macsad. DT: Diego Napolitano.

FUENTE: Diario Río Negro

Foto Diario Río Negro

Te puede interesar
1707112197_comodoro-de-primera

Fallos del Tribunal: Por los incidentes, Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia pierde el partido y la serie y Deportivo Rincón pasa a la final

Pablo Perret
Deportes 06/02/2024

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal falló sobre los graves hechos de violencia sucedido el pasado domingo cuando el conjunto de Comodoro Rivadavia recibía en su estadio al equipo neuquino. La resolución elimina a Jorge Newbery de la competencia, le da el pase a la final a Rincón y además, castiga deportivamente, dirigencialmente y económicamente al "Lobo". TODO EL FALLO DEL TRIBUNAL DEL INTERIOR.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes