“La Patagonia no se negocia, se defiende”. Senadores y Diputados contra intenciones del Gobierno Nacional

El bloque de senadores y diputados patagónicos ratificó su voluntad de defender los intereses de la región que se ven afectados por el DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei

General 18/01/2024
senadores diputados patagonicos1

De esta manera se diferenciaron de otros espacios que pretenden apoyar la iniciativa de la Casa Rosada a cambio de conservar la “constitucionalidad” de la legislación hidrocarburífera y el mantenimiento del sector turístico.

“La Patagonia no se agota sólo en dos temas. Desde ya que nosotros y nosotras también nos oponemos a la privatización de YPF y respaldamos el desarrollo y protección de nuestro turismo, pero nuestra  preocupación a la vez es por la soberanía de las nuestras Islas Malvinas, la eliminación de la zona  desfavorable y zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, la desregulación ambiental de la Ley  del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, la quita de representación en el Congreso, el desfinanciamiento del Conicet, la pérdida de empresas como Aerolíneas y ARSAT o la desregulación de INVAP, la destrucción de nuestra empresa YCRT, la desregulación y apertura de importaciones para  nuestra Industria nacional, así como la Ley de Pesca ”, señalaron los integrantes de este bloque que se constituyó la semana pasada.

bloque PatagonicoCONGRESO. Legisladores patagónicos contra medidas del DNU y Ley Ómnibus

Los senadores y diputados recordaron que este “Patagonazo” que encabezan se reedita, una vez más, ante el avance de políticas de entrega y sometimiento en la Argentina, como ya ocurrió en los años más oscuros de nuestro país, que implicaron un enorme perjuicio a la región con privatizaciones, los impuestazos, la pérdida de soberanía y el destrozo de las economías regionales y las pymes.

“Defender no es negociar”, advirtieron. Y recordaron que “el gas y el petróleo, como el resto de los recursos naturales están protegidos por la Constitución Nacional, que delimita claramente a quién pertenecen y cómo se explotan”.

“No volvamos a poner a la Patagonia y sus provincias como el patio trasero de la Argentina”, reclamaron y convocaron a mantener la firme oposición al DNU y a la Ley Ómnibus que “pretende modificar nuestra Carta Magna y un sinnúmero de leyes, para entregar a los grupos económicos nacionales y transnacionales nuestros recursos, riquezas y nuestra soberanía”.

Y concluyeron: “acordar la cesión de algunos derechos y conquistas a cambio de que se respete la Constitución es, ni más ni menos, votar en contra de la Argentina y de la Patagonia”.

Integran el bloque: María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz), Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut), José Glinski (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén), Daniel Bensusán (La Pampa), Ariel Rauschenberger (La Pampa) y Varinia Marín (La Pampa)

Te puede interesar
marcha

▶️ Paro y Manifestaciones contra el DNU y la Ley Ómnibus

El Calafate 25/01/2024

Distintas agrupaciones y gremios de El Calafate realizaron una movilización durante la tarde del miércoles, donde marcharon desde la Plaza Perito Moreno hasta el frente de Anfiteatro del Bosque dentro del marco del Paro Nacional en contra del DNU y la “Ley Ómnibus”. Una vez allí se realizó un festival artístico con micrófono abierto, donde se manifestaron delegados, vecinos, poetas y músicos, mientras artistas plásticos pintaron en vivo.

Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes