“La Patagonia no se negocia, se defiende”. Senadores y Diputados contra intenciones del Gobierno Nacional

El bloque de senadores y diputados patagónicos ratificó su voluntad de defender los intereses de la región que se ven afectados por el DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei

General 18/01/2024
senadores diputados patagonicos1

De esta manera se diferenciaron de otros espacios que pretenden apoyar la iniciativa de la Casa Rosada a cambio de conservar la “constitucionalidad” de la legislación hidrocarburífera y el mantenimiento del sector turístico.

“La Patagonia no se agota sólo en dos temas. Desde ya que nosotros y nosotras también nos oponemos a la privatización de YPF y respaldamos el desarrollo y protección de nuestro turismo, pero nuestra  preocupación a la vez es por la soberanía de las nuestras Islas Malvinas, la eliminación de la zona  desfavorable y zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, la desregulación ambiental de la Ley  del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, la quita de representación en el Congreso, el desfinanciamiento del Conicet, la pérdida de empresas como Aerolíneas y ARSAT o la desregulación de INVAP, la destrucción de nuestra empresa YCRT, la desregulación y apertura de importaciones para  nuestra Industria nacional, así como la Ley de Pesca ”, señalaron los integrantes de este bloque que se constituyó la semana pasada.

bloque PatagonicoCONGRESO. Legisladores patagónicos contra medidas del DNU y Ley Ómnibus

Los senadores y diputados recordaron que este “Patagonazo” que encabezan se reedita, una vez más, ante el avance de políticas de entrega y sometimiento en la Argentina, como ya ocurrió en los años más oscuros de nuestro país, que implicaron un enorme perjuicio a la región con privatizaciones, los impuestazos, la pérdida de soberanía y el destrozo de las economías regionales y las pymes.

“Defender no es negociar”, advirtieron. Y recordaron que “el gas y el petróleo, como el resto de los recursos naturales están protegidos por la Constitución Nacional, que delimita claramente a quién pertenecen y cómo se explotan”.

“No volvamos a poner a la Patagonia y sus provincias como el patio trasero de la Argentina”, reclamaron y convocaron a mantener la firme oposición al DNU y a la Ley Ómnibus que “pretende modificar nuestra Carta Magna y un sinnúmero de leyes, para entregar a los grupos económicos nacionales y transnacionales nuestros recursos, riquezas y nuestra soberanía”.

Y concluyeron: “acordar la cesión de algunos derechos y conquistas a cambio de que se respete la Constitución es, ni más ni menos, votar en contra de la Argentina y de la Patagonia”.

Integran el bloque: María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz), Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut), José Glinski (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén), Daniel Bensusán (La Pampa), Ariel Rauschenberger (La Pampa) y Varinia Marín (La Pampa)

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-07 115832

“El sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio”. La carta de 68 premios Nobel a Milei por el ajuste a la ciencia

Guillermo Pérez Luque
General 07/03/2024

Mediante una inédita carta abierta le expresaron al presidente Javier Milei su preocupación por el recorte presupuestario al CONICET y la crítica situación de las universidades nacionales aplicado en su gestión. Advirtieron que “devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error”.

accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.