"Esperamos que los reclamos no sean un elemento de apriete”

El vicepresidente de la Cámara se expresó sobre el anuncio de movilizaciones por parte de la UTHGRA. Dijo que el derecho de protesta está consagrado, pero que se dé dentro de la legalidad, evitando daños contra la propiedad. También fundamentó la postura empresaria en la paritaria local.
El Calafate20/01/2015
miguel_rodriguez

Luego que la UTHGRA anunciara medidas sorpresivas de protesta ante la negativa de empresarios de acceder al pago de un premio de alta temporada, desde la Cámara pidieron que los reclamos se den en el marco de la legalidad.

El vicepresidente de la entidad, Miguel Rodríguez, que la dirigencia gremial “es libre de reclamar lo que quieran, siempre y cuando la protesta se dé dentro de la legalidad y respetando el derecho de todos”.

“El derecho de reclamo y de protesta está consagrado, y nosotros no tenemos intención de coartar nada. Esperamos que los reclamos que se hagan se mantengan dentro de la legalidad, y que no sean un método de apriete”, afirmó Rodríguez en declaraciones a FM Dimensión.

El dirigente empresario recordó que en anteriores protestas hubo daños a la propiedad de empresarios e inclusive de la sede de la Cámara, y afirmó que en caso de repetirse esta modalidad se analizará presentaciones legales, como ocurrió en otra oportunidad.

La UTHGRA realizará protestas porque la Cámara no accedió al pago de un premio de alta emporada para los empleados gastronómicos y hoteleros. En tal sentido, Rodríguez dijo que la paritaria tenía como único punto el pedido de incremento del porcentaje de Zona Fría, que actualmente equivale al 22 por ciento del básico.

“El pedido de un premio está por fuera de lo que es el expediente oficial de paritaria. Nosotros nos presentamos a la reunión por el ítem de zona fría, el premio es un anhelo del gremio, pero la paritaria está circunscripta puntualmente al tema Zona Fría”, aclaró.

Ante la negativa de acceder al pedio del gremio, Rodríguez explicó que en las negociaciones paritarias de los últimos años han hecho los porcentajes de aumentos salariales estuvieron por encima de la inflación, ya sea la oficial como la del Congreso.

Recordó que el último incremento acordado en paritarias fue del 35 por ciento a lo que se sumó un monto fijo de cerca de 4 mil pesos.

El vicepresidente de la Cámara dijo que los empresarios no pueden trasladar todo el aumento de los costos a sus tarifas, y la rentabilidad es menor. Admitió que si bien la temporada está siendo favorable se debe promediar los ingresos y los costos por todo el año, y no solos por algunos meses.

La cartera laboral convocó a las partes en conflicto a una nueva audiencia para intentar llegar a un acuerdo, que se desarrollará el próximo 19 de febrero.

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
propiedad privada

La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Los equipos de Pastoral Social de seis diócesis patagónicas, entre ellas Río Gallegos, difundieron un documento conjunto en el que rechazan la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Advierten sobre la concentración de tierras, la soberanía sobre los recursos naturales y la función social de la propiedad. El pronunciamiento se suma a la postura de Cáritas Argentina, la Pastoral Social y ENDEPA, además de las exposiciones de obispos ante el Senado durante el tratamiento del proyecto.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.