
"Esperamos que los reclamos no sean un elemento de apriete”

Luego que la UTHGRA anunciara medidas sorpresivas de protesta ante la negativa de empresarios de acceder al pago de un premio de alta temporada, desde la Cámara pidieron que los reclamos se den en el marco de la legalidad.
El vicepresidente de la entidad, Miguel Rodríguez, que la dirigencia gremial “es libre de reclamar lo que quieran, siempre y cuando la protesta se dé dentro de la legalidad y respetando el derecho de todos”.
“El derecho de reclamo y de protesta está consagrado, y nosotros no tenemos intención de coartar nada. Esperamos que los reclamos que se hagan se mantengan dentro de la legalidad, y que no sean un método de apriete”, afirmó Rodríguez en declaraciones a FM Dimensión.


El dirigente empresario recordó que en anteriores protestas hubo daños a la propiedad de empresarios e inclusive de la sede de la Cámara, y afirmó que en caso de repetirse esta modalidad se analizará presentaciones legales, como ocurrió en otra oportunidad.
La UTHGRA realizará protestas porque la Cámara no accedió al pago de un premio de alta emporada para los empleados gastronómicos y hoteleros. En tal sentido, Rodríguez dijo que la paritaria tenía como único punto el pedido de incremento del porcentaje de Zona Fría, que actualmente equivale al 22 por ciento del básico.
“El pedido de un premio está por fuera de lo que es el expediente oficial de paritaria. Nosotros nos presentamos a la reunión por el ítem de zona fría, el premio es un anhelo del gremio, pero la paritaria está circunscripta puntualmente al tema Zona Fría”, aclaró.
Ante la negativa de acceder al pedio del gremio, Rodríguez explicó que en las negociaciones paritarias de los últimos años han hecho los porcentajes de aumentos salariales estuvieron por encima de la inflación, ya sea la oficial como la del Congreso.
Recordó que el último incremento acordado en paritarias fue del 35 por ciento a lo que se sumó un monto fijo de cerca de 4 mil pesos.
El vicepresidente de la Cámara dijo que los empresarios no pueden trasladar todo el aumento de los costos a sus tarifas, y la rentabilidad es menor. Admitió que si bien la temporada está siendo favorable se debe promediar los ingresos y los costos por todo el año, y no solos por algunos meses.
La cartera laboral convocó a las partes en conflicto a una nueva audiencia para intentar llegar a un acuerdo, que se desarrollará el próximo 19 de febrero.






PN Los Glaciares. Afiliados de ATE reclaman elecciones de delegados y cuestionan a la conducción del gremio

El Municipio incorporó volquetes y nuevos contenedores para reforzar el sistema de limpieza urbana

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Comunicado del Consejo Directivo del CCT CONICET-CENPAT sobre la grave situación en la Comisión Nacional de Energía Atómica

Indagaron al conductor de la camioneta involucrada en el choque fatal y seguirá detenido

El Municipio incorporó volquetes y nuevos contenedores para reforzar el sistema de limpieza urbana




