Jorge Newbery y Deportivo Rincón definen la zona Patagonia del Torneo Federal Amateur

Con Penales, suspenso y el premio a no rendirse jamás, Jorge Newbery le ganó por penales a la CAI y Deportivo Rincón empató con Roca y pasó a la final patagónica del Regional Amateur. El domingo juegan la primera final en Rincón de Los Sauces.

Deportes 22/01/2024 Pablo Perret Pablo Perret
421239799_18212492026277616_4187522196436874454_n

Este domingo se jugaron las revanchas de las semifinales del torneo Regional Amateur Región Patagonia, donde por penales, Newbery derrotó a la CAI por 3-0. Igualó el marcador global (3-3) en tiempo de descuento para forzar la definición. Kevin Flores se transformó en héroe al atajar dos y el "Naranja" igualó sin goles con el "León" y los neuquinos avanzaron tras el 1 a 0 de la ida en su cancha en una serie polémica.

Jorge Newbery avanzó a la final patagónica del Regional tras derrotar por 3-0 por penales a la CAI de Comodoro. Luego del 1-0 a favor de la ida, hubo derrota por 3-2 en el encuentro, pero en la definición desde los doce pasos cantó victoria. El "Lobo" logró igualar el marcador global en tiempo de descuento.

Gabriel Navarro abrió el marcador al minuto de juego, tras un error defensivo. A los 22, Gonzalo Figueroa, de cabeza, logró el empate. Agustín Jara, a los 43, logró revertir el tanteador.

A los 22 minutos del segundo tiempo, de contragolpe, Figueroa concretó el 3-1 para el equipo de Claudio Marini. En tiempo de descuento, Franco Domínguez igualó el marcador global.

Tras el segundo gol del "Azzurro", Gastón Barrientos fue expulsado tras una fuerte infracción en 3/4 de cancha del "Aeronauta", a los 44 minutos.

Figueroa logró anotar el 3-1 parcial a los 22 minutos del segundo periodo. En tiempo de descuento, Franco Domínguez logró igualar el marcador global. En los penales, la victoria correspondió al "Aeronauta" por 3-0.
Jorge Newbery jugará ante Deportivo Rincón de los Sauces (Neuquén), que clasificó de fase tras igualar sin goles ante Roca. En la ida, logró el triunfo por 1-0 en condición de local.

Comentario

El “Lobo” lo hizo. Levantó un cruce que parecía perdido; con un hombre menos y un gol que en el cierre, llevó todo a los penales. Ahí la CAI que había perdonado, no pudo marcar. Franco Domínguez, figura y el arquero Kevin Flores, dueño del pasaje con dos atajadas.

Sin márgen para cuidar, la semi se jugó como se debe. Entregando el doble, con un plus emocional y apretando los dientes. Si bien CAI y Jorge Newbery son viejos conocidos, la vuelta de la semi comodorense pareció un partido nuevo, abierto y jugado al filo del riesgo. Y la temperatura ambiente recalentó un clima que pintaba a definición.

Newbery pegó primero y exprimió al límite, la primera vacilación del rival; Gabriel Navarro no dudó en medio de una salida en falso de Zapata y remató cruzado para gritar el 1-0 madrugador con 2’ cumplidos.
La ventaja inesperada del “Lobo” puso al partido en otro plano y cargó de presión, la espalda de la CAI, ahora más obligado que nunca.

El gol potenció a la visita, mejor plantado en el medio, dominando la situación y administrando correctamente los tiempos ante un rival nublado por la necesidad, impreciso sin la pelota y en algún punto, agobiado por la presión bien ejercida del equipo de Barrientos.

La primera sensación fue la de control, jugado a pedir del “Lobo” con Domínguez a la pesca, generando foules en cercanías del área y Joel Lucero imponiendo su potencia física.

La CAI salió del ahogo cuando más parecía necesitarlo. Un tiro libre de Oyarzo cruzado sobre el área, derivó en un doble cabezazo que cerró Gonzalo Figueroa apareciendo libre de marca por el segundo palo para el 1-1.

El empate parcial descomprimió a CAI que revirtió la moneda luego de ajustar la mira y volver a insistir. Ahí entre Jara y Figueroa se encargaron de mover los hilos y de encontrar espacios para progresar.

El equilibrio se rompió antes de que termine el primer tiempo. De un mal despeje de Barrientos; Paredes interceptó; asistió a Jara y éste en plena corrida, tocó la pelota sobre la salida apresurada de Flores. Enseguida, el juego cambió de color y de manos, tras la expulsión del propio Gastón Barrientos por juego brusco.

Los espacios favorecieron al Azzurro, que se sintió cómodo en el ST, de entrecasa a la hora de utilizar la cancha en toda su amplitud.

El reordenamiento de Newbery implicó lateralizar a Schwarzenger, un habitual volante, y confiar en la pegada y la técnica del mendocino Claudio Ojeda para que la superioridad numérica no fuera tan notoria con Esteche ampliando su área de cobertura como volante central.

La presión se dio vuelta y la CAI fue quien impulsó el operativo encierro, achicó la salida y ahí tuvo el premio con una definición de Gonzalo Figueroa tras asistencia de Pesse a los 22’:

Newbery no bajó la guardia y fue a buscarlo con orgullo en el momento más tenso de la tarde. Un remate de Martínez fue sacado de la línea por Quesada y enseguida, un desborde de Valdéz le sirvió el gol a Domínguez que falló en el último toque. Y hubo una más, Germán Martínez cabeceó un corner telescópico de Ojeda obligando a una estirada salvadora de Guarracino. Cada pelota parada parecía generar un tsunami y la búsqueda volvió a tener como abanderado a un Domínguez siempre con el cuchillo entre los dientes.

Parecía que todo podía pasar. La CAI desperdició contras y no lo aseguró. Newbery en cambio, con uno menos, jamás se resignó a perderlo. El “Flaco” Domínguez cabeceó a los 46’ y materializó lo que se venía venir, el 3-3 global. A la hora de las penales Newbery fue altamente eficaz. Convirtieron Domínguez, Ojeda y Martínez; el arquero Flores aportó dos atajadas y todo se terminó ahí. La CAI sin puntería y 0/3 cantó despedida.

SÍNTESIS:

CAI 3 (0):
Luciano Guarracino; Maximiliano Paredes, Matías Maidana, Franco Flores, Mateo Zapata, Luciano Contreras,Matías Godoy, Luis Oyarzo, Valentín Pesse, Agustín Jara y Gonzalo Figueroa.
DT: Claudio Marini.

Jorge Newbery 2 (3):
Kevin Flores; Germán Martínez, Ariel Rubio,Gastón Barrientos, Brian Fernández, Isaac Esteche, Gabriel Navarro, Joel Lucero, Nicolás Arrieta, Franco Domínguez y Leonardo Valdéz.
DT: Hugo Barrientos.

Goles: PT, 1m Gabriel Navarro (JN), 22m Gonzalo Figueroa (CAI) y 43m Agustín Jara (CAI). ST, 22m Gonzalo Figueroa (CAI) y 46m Franco Domínguez (JN).
Amonestados: Maidana (CAI), Flores (CAI), Franco Domínguez (JN), Germán Martínez (JN), Gonzalo Figueroa (CAI), Mateo Zapata (CAI).
Expulsado: PT, 44m Gastón Barrientos (JN).
Definición por penales: Franco Domínguez (JN), gol; Maximiliano Paredes (CAI), errado; Claudio Ojeda (JN), gol; Agustín Jara (CAI), atajado; Germán Martínez (JN), gol; Luis Oyarzo (CAI), atajado.
Árbitro: Maximiliano Mascheroni (Rosario).
Estadio: "Municipal Km. 3" (local la Comisión de Actividades Infantiles).

FUENTE: ISMAEL TEBES (DIARIO JORNADA).

SÍNTESIS: DIARIO JORNADA.

FOTOS: PRENSA DE JORGE NEWBERY.

Deportivo Rincón empató con Roca y pasó a la final patagónica del Regional Amateur

Deportivo Rincon

Por la semifinal de vuelta de la zona patagónica del Torneo Regional Amateur, Deportivo Rincón empató 0 a 0 con Deportivo Roca en el Luis Maiolino y avanzó a la final tras el 1 a 0 de la ida.

Los neuquinos sacaron ventaja en los primeros 90 minutos en un partido polémico con un penal muy discutido. El Naranja terminó con mucha bronca y con la sangre en el ojo.

Sin Pablo Macsad, expulsado en la ida, Diego Napolitano eligió a Gastón Gómez para acompañar a Oscar Retamal. Además Facundo Miguel entró por Jonathan Maslowski.

Gastón Portiño se metió entre los defensores y el local defendió con 5. En ataque se proyectó más Diego Guevara por derecha que Alexis Villacorta por izquierda.

Rincón sorprendió al poner a Hety Rueda, su capitán, en el banco de suplentes. Igual apostó desde el inicio por otros referentes como Nicolás Dibello, Edgardo Cano y Oscar Muñoz.

Después del arbitraje perjudicial en la ida, el público de Roca se mantuvo intolerante desde el comienzo y el juez le dió motivos. Sin ser tan escandaloso como en el duelo previo, favoreció más al visitante en las divididas y al Naranja le costó mantener la calma necesaria para llegar al gol e igualar la serie.

La polémica del primer tiempo fue a los 6’. Miguel se iba mano a mano y Agustín Ortega lo desplazó con el brazo. La jugada fue fina y el árbitro no cobró penal.

La más clara para Roca fue a los 22’ en un corner de Carin Najul que cabeceó solo Guillermo Aguirre para forzar una gran tapada abajo de Jonathan Criado.

Los neuquinos tuvieron la suya a los 35’. Fue un pelotazo largo en el David Boquín le ganó la espalda a la última línea, la bajó de pecho y cruzó un derechazo que atajó Alex Verón.

Cinco minutos después se dió una jugada insólita en la que Verón sacó con los pies y la pelota rebotó en Dibello que no le había dejado espacio. Tras el rebote, pegó en los dos palos y la agarró Verón. Ni el línea ni el árbitro cobraron obstrucción y si entraba el gol era válido.

Sobre el cierre, Criado volvió a aparecer al tapar un fuerte derechazo arriba de Gómez. Con el pitazo de final del primer tiempo se dió un fuerte cruce entre Aguirre y Marcos González, técnico visitante. Hubo empujones e intervino la policía. Un reflejo de lo que fue una primera mitad muy caliente.

Desde la popular volaron algunos proyectiles que y los jugadores de Roca le pidieron a la hinchada que pare. El entretiempo duró cerca de media hora y por la voz del estadio advirtieron que ante el lanzamiento de otro proyectil el partido se suspendería.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo similar. A Roca, como en toda la serie, le costó generar peligro. Estuvo cerca a los 9’ con un zurdazo de Villacorta que salió por arriba.

Napolitano movió el banco y sintió la ausencia de Macsad al tener pocas alternativas en el banco. En el cierre, Aguirre apareció en un corner pasado pero cabeceó al palo sin ángulo.

Es tan cierto que el arbitraje fue determinante en los 180 minutos eso no quita que el Naranja no pudo convertir en ninguno de los dos partidos. Al final hubo golpes y empujones entre los dos planteles. El árbitro dejó la cancha antes que los jugadores por lo que difícilmente haya sanciones.

Ahora Rincón jugará la final patagónica con Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y el que avance disputará un encuentro más por el ascenso al Federal A.

SÍNTESIS:

Deportivo Roca:
Alex Verón; Diego Guevara, Facundo Gutiérrez, Guillermo Aguirre, Alexis Villacorta; Facundo Miguel, Gastón Portiño, Facundo Huilcán, Carín Najul; Oscar Retamal y Gastón Gómez.
DT: Diego Napolitano.

Deportivo Rincón:
Jonathan Criado; Nicolás Di Bello, Ariel Páez, Carlos Estévez, Agustín Ortega; Matías Montero, Darío Giménez, Edgardo Cano, Jonathan Moreyra, Oscar Muñóz y David Boquín.
DT: Marcos González.

Goles: No hubo.
Amonestados: 25' Facundo Huilcán (Roca), 59' Facundo Miguel (Roca).
Cambios (2T): 1' Emiliano Gómez por Muñoz (Rincón); 26' Héctor Rueda por Giménez (Rincón); 29' Natan Cayuqueo y Guido Altamirano por Retamal y Najul (Roca); 43' Lautaro Bassi por Huilcan (Roca); 45' Pablo Vergara por Gómez (Rincón); 47' Luciano Cognini por Villacorta (Roca); 49' Lautaro Silva por Moreyra (Rincón).
Árbitro: Diego Álvarez.
Estadio: "Luis Maiolino" (Deportivo Roca).

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO.

SÍNTESIS: DIARIO LA MAÑANA DE CIPOLLETTI.

FOTOS: MANANTIAL DEPORTIVO.

Te puede interesar
Automovilismo Ganadores 1era fecha marzo 2024

Freile, Fernández y Verón los ganadores de la primera carrera

Pablo Perret
Deportes 24/03/2024

Fue la primera fecha de un campeonato de El Calafate en el circuito asfaltado Enrique "Quique" Freile, lo que es el destino: su hijo Enrique Freile en la categoría Fiat 1600 fue uno de los ganadores de otro momento histórico el automovilismo local. En la 800cc el campeón Juan Manuel "Cholo" Fernández fue el ganador y en la Categoría 1600 Unificada el ganador fue Agustín Verón. También hubo una carrera de regularidad.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.