UOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

La actividad de obra está detenida porque aún el Gobierno nacional no firmó la adenda que actualiza las condiciones financieras para su ejecución. Eso traba el financiamiento de China. Hasta fin de febrero los trabajadores tienen asegurado el cobro del 80% de sus sueldos, pero si no se firma el acuerdo peligra la continuidad laboral de mas de 3.000 personas.

El Calafate 24/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UOCRA

Para hoy a las 17 hs está prevista una movilización de varios gremios y agrupaciones a la Plaza Perito Moreno, en el centro de El Calafate. Esto en el marco de un paro nacional contra el DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El gremio de obreros de la construcción (UOCRA) convoca a una concentración en su sede para luego marchar hacia el centro de la villa turística. El reclamo de este sector estará direccionado a una de las medidas que incluye el plan del nuevo gobierno, la virtual paralización de la obra pública en todo el país.

Aunque se aclaró que las obras ya en ejecución van a continuar, esto no se ve reflejado en la mayor obra pública que actualmente hay en la Argentina: la represas sobre el río Santa Cruz.

Desde diciembre que las obras están paralizadas y todo hace temer que la situación continúe así, a no ser que el gobierno nacional acceda a firmar una adenda (extensión de convenio). Es la numero 12 sobre la cual se negoció durante todo el año pasado, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Finalmente se alcanzó a redactar un extenso documento que actualiza las condiciones financieras y los planes de obra de las represas “Néstor Kirchner” (Condor Cliff) y “Jorge Cepernic” (La Barrancosa). Pero ahora falta la firma de ENARSA, la empresa estatal que es comitente.

La situación mantiene en vilo a los miles de trabajadores cuyos ingresos dependen de la continuidad de la obra. Tras los reclamos por los retrasos en el pago de quincenas (a fines de noviembre) en diciembre las partes firmaron un acuerdo.

Hasta el 29 de febrero la empresa constructora Gezhouba habilitará un fondo para hacer frente al pago del 80% por ciento de los trabajadores, que ahora están sin actividad. Esto a la espera que en ese lapso se firme la adenda, que permita volver a contar con el financiamiento de los bancos y el gobierno chinos.

Ya en la UOCRA se habla que si la firma de Nación a ese acuerdo no llega, la obra se paralizará definitivamente dejando a miles de trabajadores sin empleo, y a la provincia con un conflictividad social casi sin precedentes.

Es que los trabajadores de la construcción no encontrarán donde reubicarse si toda la obra pública se paraliza, como indicó el Gobierno Nacional.

El reclamo por las represas será entonces una de las banderas de la UOCRA en la manifestación de esta tarde.

Te puede interesar
testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.

75F49976-25B9-4EDE-A715-97CFCF72C5BF

Red Solidaria Calafate continúa la campaña para recaudar útiles escolares

Hector Lara
El Calafate 22/02/2024

Red Solidaria Calafate constantemente realiza actividades en pos de contribuir con quienes presentan necesidades. En esta época del año “La vuelta al cole” ha traído nuevamente el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de útiles escolares para ser distribuidos en los estudiantes que inician en apenas días el ciclo lectivo. Desde FM Dimensión hablamos con Gaby y Luciana que nos indican los puntos de acopio en la localidad y como colaborar en otros aspectos.

collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

pan colegio seundario 9

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/03/2024

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.