UOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

La actividad de obra está detenida porque aún el Gobierno nacional no firmó la adenda que actualiza las condiciones financieras para su ejecución. Eso traba el financiamiento de China. Hasta fin de febrero los trabajadores tienen asegurado el cobro del 80% de sus sueldos, pero si no se firma el acuerdo peligra la continuidad laboral de mas de 3.000 personas.

El Calafate 24/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UOCRA

Para hoy a las 17 hs está prevista una movilización de varios gremios y agrupaciones a la Plaza Perito Moreno, en el centro de El Calafate. Esto en el marco de un paro nacional contra el DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El gremio de obreros de la construcción (UOCRA) convoca a una concentración en su sede para luego marchar hacia el centro de la villa turística. El reclamo de este sector estará direccionado a una de las medidas que incluye el plan del nuevo gobierno, la virtual paralización de la obra pública en todo el país.

Aunque se aclaró que las obras ya en ejecución van a continuar, esto no se ve reflejado en la mayor obra pública que actualmente hay en la Argentina: la represas sobre el río Santa Cruz.

Desde diciembre que las obras están paralizadas y todo hace temer que la situación continúe así, a no ser que el gobierno nacional acceda a firmar una adenda (extensión de convenio). Es la numero 12 sobre la cual se negoció durante todo el año pasado, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Finalmente se alcanzó a redactar un extenso documento que actualiza las condiciones financieras y los planes de obra de las represas “Néstor Kirchner” (Condor Cliff) y “Jorge Cepernic” (La Barrancosa). Pero ahora falta la firma de ENARSA, la empresa estatal que es comitente.

La situación mantiene en vilo a los miles de trabajadores cuyos ingresos dependen de la continuidad de la obra. Tras los reclamos por los retrasos en el pago de quincenas (a fines de noviembre) en diciembre las partes firmaron un acuerdo.

Hasta el 29 de febrero la empresa constructora Gezhouba habilitará un fondo para hacer frente al pago del 80% por ciento de los trabajadores, que ahora están sin actividad. Esto a la espera que en ese lapso se firme la adenda, que permita volver a contar con el financiamiento de los bancos y el gobierno chinos.

Ya en la UOCRA se habla que si la firma de Nación a ese acuerdo no llega, la obra se paralizará definitivamente dejando a miles de trabajadores sin empleo, y a la provincia con un conflictividad social casi sin precedentes.

Es que los trabajadores de la construcción no encontrarán donde reubicarse si toda la obra pública se paraliza, como indicó el Gobierno Nacional.

El reclamo por las represas será entonces una de las banderas de la UOCRA en la manifestación de esta tarde.

Te puede interesar
5D0B7107-A069-4F64-AA0B-B035D0F70376

Hoy comienza el Festival Internacional de Teatro de El Calafate. Mira el cronograma completo

Hector Lara
El Calafate 08/05/2024

Hoy 8 de mayo se da inicio a la primera edición del FITEC en nuestra localidad con funciones y actividades que giran en torno al teatro. Hasta el día 12 del corriente se podrá participar en cada una de las propuestas en diferentes salas, algunas alternativas, en un circuito armado en diferentes puntos de la localidad. La entrada general para cada espectáculo pago es de $3500.

Ludueña1~1

El Calafate tiene un nuevo Juez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/05/2024

La Legislatura aprobó la designación del Dr. Alberto Abel Ludueña como nuevo Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que no tenía titular desde noviembre de 2022, cuando su jubiló la Dra. Florencia Viñuales. Los detalles de la trayectoria del nuevo juez.

Allanamiento5

ALLANAMIENTO. Casi un kilo de cocaína, marihuana, 3 millones de pesos y 3 detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Es el saldo parcial del operativo realizado esta mañana en dos viviendas ubicadas en calle Formenti, al 600. Los detenidos son miembros de una familia, tal como anticipó un funcionario del Ministerio de Seguridad a Ahora Calafate. Secuestraron un auto, un motor-home y dos motos. Se encontraron otros elementos de interés. Por la tarde dos altos oficiales de la Policía brindaron mas detalles a Ahora Calafate sobre el operativo llamado “Bordolino”.

Lo más visto
concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.