UOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

Es una de las frases del comunicado que dirigentes locales del gremio enviaron a los trabajadores. Como dio a conocer Ahora Calafate tienen asegurado el 80% del sueldo hasta fines de febrero. Luego de ello habrá al menos 500 despidos y el resto quedara en licencia sin goce de haberes, según notificó el gremio.
General25/01/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpg

Ayer Ahora Calafate anticipó el tenso clima que se viene gestando en el ámbito de los trabajadores de las represas sobre el río Santa Cruz, a causa de la paralización del financiamiento par dar continuidad a las obras.

Ese malestar se confirmó horas después. Por un lado en la manifestación que tuvo lugar a la tarde, en el marco de una jornada de paro contra las medidas del gobierno, entre las cuales está la virtual paralización de la obra pública.

UOCRAUOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Por otro lado la grave situación anticipada por este medio se materializó a través de un comunicado que recibieron los trabajadores por whatsapp.

Tal como indicó Ahora Calafate el sueldo asegurado esta hasta el 29 de febrero (al 80% de su valor). “De ahí en más vendrán los peores momentos que atravesaremos en represas”, anuncia el mensaje.

El comunicado enviado a este portal digital afirma que “a partir del 1° de marzo habrá un aproximado de 500 bajas. No se sabe en qué sector ni nada por el estilo”.

“Los compañeros que continúan activos será sin goce de haberes. Es decir no cobrarán nada, supuestamente hasta octubre o noviembre que se especula la reactivación de la obra”, continua el mensaje firmado por la comisión interna de la UOCRA en la represa “Jorge Cepernic”.

Referentes locales del gremio de la construcción ratificaron la veracidad de este mensaje que agrega que “la obra se cerrará prácticamente del todo”.

Uocra en la plaza~1

Como informó Ahora Calafate, para reactivar el financiamiento de la obra es necesario firmar una actualización del convenio (adenda XII). Esta negociación estuvo a cargo del gobierno de Alberto Fernández durante varios meses, pero la firma quedó pendiente y ahora el gobierno de Milei demora su aceptación. El Gobierno y los bancos chinos no financiarán la obra hasta que esté firmada la adenda.

Ante el oscuro panorama, la UOCRA recomienda a los trabajadores que si se presenta otra oportunidad laboral “aprovechen, porque se viene la mano realmente fea”.

También en tono de reclamo hacia autoridades nacionales indican que “al parecer esto ya está acordado con UOCRA central, pero nosotros nos enteramos por terceras personas”.

“queremos informarles para estar atentos ante una posible manifestación. Estamos buscando tener una reunión con Rubén Pronotti (Secretario de Organización y Gremial) para estar informados de los arreglos que acuerdan y así poder comunicar realmente lo que se viene”, finaliza 

EL MENSAJE COMPLETO

Comunicado UOCRA

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-15 082048

Murió Taty Almeida. El recuerdo de su paso por El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General15/06/2026
La histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora falleció este domingo a los 95 años. En marzo de 2017 visitó la localidad, donde compartió una charla abierta y dejó un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes.
Vista Cerro Calafate drone

Un apagón dejó sin energía a El Calafate durante más de cinco horas

Guillermo Pérez Luque
General12/06/2026
El corte general comenzó poco después de las 8:20 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 13:30. También afectó a Río Gallegos, Río Turbio y Comandante Luis Piedra Buena. Servicios Públicos atribuyó la falla a problemas registrados en el sistema de transporte eléctrico.
Las Más Leídas
CSS Muñoz Soruco

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/06/2026
Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.