UOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

Es una de las frases del comunicado que dirigentes locales del gremio enviaron a los trabajadores. Como dio a conocer Ahora Calafate tienen asegurado el 80% del sueldo hasta fines de febrero. Luego de ello habrá al menos 500 despidos y el resto quedara en licencia sin goce de haberes, según notificó el gremio.

General 25/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpg

Ayer Ahora Calafate anticipó el tenso clima que se viene gestando en el ámbito de los trabajadores de las represas sobre el río Santa Cruz, a causa de la paralización del financiamiento par dar continuidad a las obras.

Ese malestar se confirmó horas después. Por un lado en la manifestación que tuvo lugar a la tarde, en el marco de una jornada de paro contra las medidas del gobierno, entre las cuales está la virtual paralización de la obra pública.

UOCRAUOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Por otro lado la grave situación anticipada por este medio se materializó a través de un comunicado que recibieron los trabajadores por whatsapp.

Tal como indicó Ahora Calafate el sueldo asegurado esta hasta el 29 de febrero (al 80% de su valor). “De ahí en más vendrán los peores momentos que atravesaremos en represas”, anuncia el mensaje.

El comunicado enviado a este portal digital afirma que “a partir del 1° de marzo habrá un aproximado de 500 bajas. No se sabe en qué sector ni nada por el estilo”.

“Los compañeros que continúan activos será sin goce de haberes. Es decir no cobrarán nada, supuestamente hasta octubre o noviembre que se especula la reactivación de la obra”, continua el mensaje firmado por la comisión interna de la UOCRA en la represa “Jorge Cepernic”.

Referentes locales del gremio de la construcción ratificaron la veracidad de este mensaje que agrega que “la obra se cerrará prácticamente del todo”.

Uocra en la plaza~1

Como informó Ahora Calafate, para reactivar el financiamiento de la obra es necesario firmar una actualización del convenio (adenda XII). Esta negociación estuvo a cargo del gobierno de Alberto Fernández durante varios meses, pero la firma quedó pendiente y ahora el gobierno de Milei demora su aceptación. El Gobierno y los bancos chinos no financiarán la obra hasta que esté firmada la adenda.

Ante el oscuro panorama, la UOCRA recomienda a los trabajadores que si se presenta otra oportunidad laboral “aprovechen, porque se viene la mano realmente fea”.

También en tono de reclamo hacia autoridades nacionales indican que “al parecer esto ya está acordado con UOCRA central, pero nosotros nos enteramos por terceras personas”.

“queremos informarles para estar atentos ante una posible manifestación. Estamos buscando tener una reunión con Rubén Pronotti (Secretario de Organización y Gremial) para estar informados de los arreglos que acuerdan y así poder comunicar realmente lo que se viene”, finaliza 

EL MENSAJE COMPLETO

Comunicado UOCRA

Te puede interesar
UOCRA

UOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

La actividad de obra está detenida porque aún el Gobierno nacional no firmó la adenda que actualiza las condiciones financieras para su ejecución. Eso traba el financiamiento de China. Hasta fin de febrero los trabajadores tienen asegurado el cobro del 80% de sus sueldos, pero si no se firma el acuerdo peligra la continuidad laboral de mas de 3.000 personas.

represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Milei

DOCUMENTO: Los 366 artículos del Decreto de Javier Milei.

General 21/12/2023

El Decreto de Necesidad de Urgencia que declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″, y que establece la reforma del Estado, fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. Aquí podés acceder el texto completo

Lo más visto
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.