Falleció otro pionero de la actividad turística

​René Fernández Campbell falleció en Buenos Aires al agravarse una afección que lo había atrapado en las últimas semanas. Fue el fundador de la empresa pionera en el transporte lacustre de turistas, uno de los pilares del turismo en la zona de El Calafate.

Sociedad01/01/2016
rene Fernandez Campbelkl

El creador de la primera empresa que transportó turistas por los canales del Lago Argentino, frente a los glaciares falleció en las últimas horas a los 71 años de edad.

René Fernández Campbell dejó de existir en una clínica de Buenos Aires, donde estaba internado en los últimos días por una afección que se fue agravando con el paso de las horas.

El empresario fue quien fundó la empresa que lleva su nombre, a partir que en la década de 1970 obtuvo los permisos para explotar el servicio del transporte de turistas en los canales del lago Argentino, para visitar diferentes glaciares.

La Licitación Pública N° 41/1977 de la Administración de Parques Nacionales fue la que le permitió iniciar con el servicio que luego explotara por tres décadas.

Durante 30 años la empresa transportó a los turistas por las diferentes bahías y frentes de glaciares.

A medida que los años pasaron, el mercado turístico y en particular el lacustre se fue consolidando y abriendo hacia nuevas fronteras. Con ello la empresa creció hasta tener 20 embarcaciones y llegar a un nivel de excelencia de servicio que fue reconocido por diferentes sectores, incluso aquellos que no compartían conceptos con el empresario.

La firma trascendió los límites del lago Argentino. Por ejemplo, en el 2007 llegó con dos embarcaciones al Lago Fagnano, en Tierra del Fuego.

En algún momento también se animó a financiar otros tipos de emprendimientos, como la apertura de un medio periodístico propio, lo que le generó pérdidas económicas porque no logró instalarse entre los habitantes de El Calafate.

En el 2011, cuando Parques Nacionales debía definir las nuevas licitaciones por el vencimiento de la concesión de Fernández Campbell, y ante indecisiones y marcha y contramarchas del proceso licitatorio, el empresario retiró su empresa y con ello su nombre.

El servicio quedó siendo prestado por  Solo Patagonia, sociedad que integran sus hijos.

El turismo en la zona se fue desarrollando de la mano de emprendimientos como el que había iniciado Fernández Campbell en el paraje de Punta Bandera, en años en los cuales el lavado de dinero no traía las inversiones a estos alejados y despoblados lugares.

De bajo perfil, duro para las negociaciones comerciales, y de poca vida social en la localidad, quienes lo conocieron de sus inicios lo recuerdan como un emprendedor que construyó la empresa turística de mayor envergadura de la zona, montando en el mismo paraje de Punta Bandera su base operativa y administrativa, con su propio trabajo y esfuerzo físico, lo que luego heredó a sus hijos, quienes en la actualidad conducen la explotación de uno de los servicios lacustres en la misma zona de los glaciares.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.