
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Se registra en estos momentos a unos 25 km al Este de la localidad, en campos de la estancia Santa Margarita. El lugar de difícil acceso y está fuera del circuito turístico. Ya van hacia la zona brigadistas del Consejo Agrario provincial.
El Chaltén26/01/2024
Guillermo Pérez Luque


Un incendio de campos se desarrolla en estos momentos a unos 25 km al Este de El Chalten, en la zona aproximada al valle del río Barrancas, en la seccion Cristina propiedad de la Estancia Santa Margarita


Viajeros que transitan por la ruta provincial N°41 alertaron haber visto u la columna de humo en esa zona en momentos que existen ráfagas de viento y el clima es cálido y seco.

Como viene ocurriendo en la mayoría de los días de este verano, hoy el Consejo Agrario Provincial ubicó en Extremo el riesgo de ocurrencia de incendios.
Justamente días atrás su titular Carlos Velarde había advertido una “situación preocupante” a causa de la combinación de altas temperaturas, días ventosos y falta de precipitaciones, sumados al alto transito de visitantes en la región.
En este caso el último factor se descarta, ya que el lugar donde se desarrolla este incendio está fuera de jurisdicción de Parques Nacionales, y no es de acceso turístico.
Hasta el lugar van brigadistas de la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial.
Estamos trabajando en ampliar esta información…





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

