🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

El Chaltén 21/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigadas CAP
Fotos: CAP El Chalten

“La situación es preocupante. Tenemos muy pocas precipitaciones. Estamos teniendo riesgo extremo hace varios días. Se combina el viento con mayor cantidad de gente. Es una situación complicada”, comenzó diciendo Carlos Velarde, responsable de la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial (CAP).

Si bien estas condiciones de sequedad, viento y temperaturas más altas se están registrando en toda la región, es en la zona norte del PN Los Glaciares y vecina la reserva provincial Lago Del Desierto donde el riesgo se potencia, ya que el movimiento de los visitantes se da en senderos, en pleno contacto con la naturaleza.

“Seguiremos teniendo pocas precipitaciones en lo que resta de la temporada”, afirmó Velarde.

Tanto la delegación del CAP, como Protección Civil Municipal y Parques Nacionales vienen comunicando la necesidad de extremar los cuidados frente al elevado riesgo de incendios.

CARLOS VELARDE - Delegacion CAP el Chalten

Remarcan que “no está permitido hacer fuego en el Parque Nacional Los Glaciares, y en el caso de la reserva provincial Lago del Desierto se deben utilizar los lugares habilitados para tal fin”.

En El Chaltén existen brigadistas del CAP y del (ICE) Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PN Los Glaciares. A ellos se le suman los bomberos de la Unidad 17° de la Policía de Santa Cruz, cuando la emergencia es cercana al ejido urbano.

fuego en campsIncendio en un complejo de domos en las afueras de El Chaltén

En las últimas semanas hubo dos incendios que pudieron controlados gracias al accionar de efectivos de estas tres dependencias sumado a vecinos. Uno fue en un complejo de domos y el otro en el primer tramo de la senda el cerro Torre. Afortunadamente en esos momentos el viento era leve, lo que colaboró controlar el fuego. Pero el nivel de alerta está siempre elevado y el riesgo latente.

incendio chalten 3Logran controlar el incendio en la senda al Cerro Torre

EQUIPAMIENTO

Consultado sobre los recursos que dispone la delegación, Velarde comentó a Ahora Calafate que “hemos sido reforzados en los últimos días con equipamiento.

Además se renovó la vestimenta (uniformes, camisas y pantalones ignífugos)y se recibió una camioneta, que ya fueron utilizados en el incendio en la senda del Torreo, el pasado 11 de enero.

camioneta CAP

"El equipamiento es parte de un lote más grande que ya había comenzado a entregarse desde mediados de 2023, consistente en borceguíes, y herramientas de zapa tales como rastrillos Mc Leod, Pulasky y Gorgi. Esta última una nueva herramienta para el trabajo en línea de los combatientes que busca simplificarlo, incorporando varias herramientas en una sola", informaron desde el CAP.

Sumado los elementos de almacenamiento de agua entregados en el mes de octubre de 2023, refuerzan exponencialmente el equipamiento que posee la delegación El Chaltén.

Herramientas CAP

Te puede interesar
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.