🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

El Chaltén 21/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigadas CAP
Fotos: CAP El Chalten

“La situación es preocupante. Tenemos muy pocas precipitaciones. Estamos teniendo riesgo extremo hace varios días. Se combina el viento con mayor cantidad de gente. Es una situación complicada”, comenzó diciendo Carlos Velarde, responsable de la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial (CAP).

Si bien estas condiciones de sequedad, viento y temperaturas más altas se están registrando en toda la región, es en la zona norte del PN Los Glaciares y vecina la reserva provincial Lago Del Desierto donde el riesgo se potencia, ya que el movimiento de los visitantes se da en senderos, en pleno contacto con la naturaleza.

“Seguiremos teniendo pocas precipitaciones en lo que resta de la temporada”, afirmó Velarde.

Tanto la delegación del CAP, como Protección Civil Municipal y Parques Nacionales vienen comunicando la necesidad de extremar los cuidados frente al elevado riesgo de incendios.

CARLOS VELARDE - Delegacion CAP el Chalten

Remarcan que “no está permitido hacer fuego en el Parque Nacional Los Glaciares, y en el caso de la reserva provincial Lago del Desierto se deben utilizar los lugares habilitados para tal fin”.

En El Chaltén existen brigadistas del CAP y del (ICE) Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PN Los Glaciares. A ellos se le suman los bomberos de la Unidad 17° de la Policía de Santa Cruz, cuando la emergencia es cercana al ejido urbano.

fuego en campsIncendio en un complejo de domos en las afueras de El Chaltén

En las últimas semanas hubo dos incendios que pudieron controlados gracias al accionar de efectivos de estas tres dependencias sumado a vecinos. Uno fue en un complejo de domos y el otro en el primer tramo de la senda el cerro Torre. Afortunadamente en esos momentos el viento era leve, lo que colaboró controlar el fuego. Pero el nivel de alerta está siempre elevado y el riesgo latente.

incendio chalten 3Logran controlar el incendio en la senda al Cerro Torre

EQUIPAMIENTO

Consultado sobre los recursos que dispone la delegación, Velarde comentó a Ahora Calafate que “hemos sido reforzados en los últimos días con equipamiento.

Además se renovó la vestimenta (uniformes, camisas y pantalones ignífugos)y se recibió una camioneta, que ya fueron utilizados en el incendio en la senda del Torreo, el pasado 11 de enero.

camioneta CAP

"El equipamiento es parte de un lote más grande que ya había comenzado a entregarse desde mediados de 2023, consistente en borceguíes, y herramientas de zapa tales como rastrillos Mc Leod, Pulasky y Gorgi. Esta última una nueva herramienta para el trabajo en línea de los combatientes que busca simplificarlo, incorporando varias herramientas en una sola", informaron desde el CAP.

Sumado los elementos de almacenamiento de agua entregados en el mes de octubre de 2023, refuerzan exponencialmente el equipamiento que posee la delegación El Chaltén.

Herramientas CAP

Te puede interesar
Incendios-forestales

Parques Nacionales advierte ante riesgo de Incendios Forestales

General 08/12/2023

En los meses de primavera y verano se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales en Patagonia, debido al aumento de temperaturas, la intensidad del viento y la sequedad del terreno. Hoy el índice de Riesgo es Muy Alto en la zona el PN Los Glaciares. Con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios desde Parques Nacionales comparten información importante

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.