ACTUALIZADO. Brigadistas no pudieron llegar a la zona del incendio

El fuego se desarrolla en una zona de difícil acceso, a unos 25 km al Este de El Chaltén. Una leve lluvia y el descenso de la temperatura contribuyó a detener el avance del fuego que consume principalmente pastizales. En la madrugada brigadistas del CAP regresarán a la zona.

El Chaltén 26/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
CAP incendio Chalten~1
Fotos gentileza CAP Chalten

Como adelantó Ahora Calafate un incendio se declaró en la tarde de este viernes en cercanías de El Chaltén. Mas precisamente en campo de la sección Anita de la estancia Santa Margarita.

incendio chalten1~1LO ULTIMO. Incendio de campos en cercanías de El Chaltén

Una densa columna de humo alertó a automovilistas que dieron aviso en la localidad. A partir de la alerta una brigada de 6 hombres del Consejo Agrario Provincial se traslado hacia la zona. Primeramente por la ruta 41 y luego por caminos rurales.

Acompañados por personal de la estancia caminaron mas de 4 horas y no pudieron llegar hasta el lugar donde se desarrolla el fuego. Eso da una idea del difícil acceso a la zona.

CAP incendio Chalten1~1

Afortunadamente el intenso viento trajo a la zona nubes con agua que precipitó en forma intermitente y leve, y también bajó la temperatura. Esto contribuye a detener el avance del fuego que consume mayormente coirones, y algunas matas.

Carlos Velarde, responsable de la delegación local del CAP, contó a Ahora Calafate que en la madrugada de este sábado los brigadistas regresarán a la zona para evaluar la situación y determinar un plan de acción.

 

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.