Gobierno intervendrá 5 registros de Automotor en Santa Cruz

Entre ellos está el de El Calafate, que se suma a dos de Río Gallegos, uno de San Julián y uno de Río Turbio. Es parte del plan para avanzar en la desarticulación de un sistema burocrático. El gobierno de Milei también los considera una “caja política”.

28/01/2024 Perfil / Ahora Calafate
registro automotor1

El Gobierno puso en marcha su plan para intervenir todos los registros automotores del país. Este viernes 26 el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Carlos Medina, dirigió una nota al secretario de Justicia, dando inicio al proceso para revocar las intervenciones vigentes o designar nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

En el primer listado figuran 141 de los 1.557 registros de propiedad automotor que hay en la Argentina. En Santa Cruz hay 10 de estos registros y en este listado difundido por el gobierno nacional se intervendrán, entre los cuales está el de El Calafate.

Completan la lista dos Registros de Río Gallegos, el de Río Turbio y el De Puerto San Julián.

El sistema registral, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y dependiente de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA), fue objeto de críticas por su naturaleza burocrática, su escasa eficiencia, alto costo y complejidad.

En varias ocasiones, el actual presidente Javier Milei, manifestó su intención de cerrar los registros, anular el impuesto de sellos y reducir las tarifas aplicadas a patentamientos y transferencias de vehículos como parte de una reestructuración de los organismos públicos.

registro automotor

Argentina es uno de los países con los costos más altos de la región. Se paga el Impuesto a los sellos (3 % del valor del auto), arancel de transferencia (1,5 % del valor del auto nacional, 2 % para importados); y otros aranceles y formularios; 0,5% al 1 % del valor del auto.

En el transcurso de la campaña electoral, Javier Milei cuestionó la pertinencia de los registros automotores al destacar que la creación de cada una de estas dependencias constituye un privilegio de la "casta política". Además, se ha señalado como una estructura con conexiones políticas, ya que algunas designaciones están vinculadas a exfuncionarios o sus familiares directos o indirectos.

Los otros cinco Registros de Propiedad con competencia en Automotores en Santa Cruz, que no figuran en el primer listado del gobierno son:  dos de Caleta Olivia, uno de Pico Truncado, uno de Puerto Deseado y uno de Puerto Santa Cruz.

¿Cómo sería el nuevo Registro?

El DNU 70 por Javier Milei plantea modificaciones al funcionamiento actual del Registro de Propiedad del Automotor, con el objetivo de "reducir costos" y terminar con los “mecanismos de intermediación ineficientes”.

De acuerdo al texto, se propone implementar un mecanismo de autogestión para agilizar y optimizar las inscripciones, registraciones y transferencias de autos, camiones, camionetas, ómnibus y colectivos.

Uno de los principales cambios es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo. El dueño tendrá tantos dominios únicos como autos tenga, y las patentes estarán unidas al Documento de Identidad Nacional (DNI) de cada persona

Así lo establece el DNU presentado por el Gobierno nacional en el título XVI a través del artículo n.º 352 que establece que “a todo automotor se le asignará al inscribirse en el Registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el Registro respectivo y se denominará ‘Título del Automotor’.

Este tendrá carácter de instrumento público respecto a la individualización del automotor y la existencia en el Registro de inscripciones que en él se consignen, pero sólo acreditará las condiciones del dominio y de los gravámenes que afecten al automotor, hasta la fecha de anotación de dichas constancia del mismo”

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.