Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.
Santa Cruz14/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
podologia

El proyecto de ley que propone la creación del Colegio de Podólogos de la provincia de Santa Cruz dio un nuevo paso en su recorrido legislativo. La iniciativa, presentada el pasado 8 de octubre por el diputado Carlos Alegría, obtuvo despacho favorable esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento.

La propuesta busca regular el ejercicio profesional de la podología mediante la conformación de un colegio profesional con sede en Río Gallegos, que funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con autonomía institucional, administrativa y financiera.

Entre sus atribuciones se encuentran la matriculación, el control ético-disciplinario y la jerarquización de la actividad, en coordinación con el Ministerio de Salud y Ambiente.

Durante el tratamiento del proyecto en comisión fue convocada Karina Díaz, estudiante avanzada de la Licenciatura en Podología de la Universidad del Gran Rosario, quien expuso sobre la situación actual de la profesión en la provincia y la necesidad de contar con un marco legal específico.

“Ya estoy ejerciendo la profesión y veo continuamente en consultorio ciertos temas que me parecen relevantes. Jerarquizar la profesión y que se nos reconozca también tiene que ver con darle seguridad a la población”, expresó Díaz, al tiempo que remarcó que en Santa Cruz actualmente “hay una sola persona registrada con matrícula en el Ministerio de Salud”.

Uno de los ejes centrales de su exposición estuvo vinculado a la confusión existente entre la pedicuría y la podología. Según explicó, se trata de actividades completamente diferentes, aunque muchas veces se las asocia como si fueran lo mismo. “La pedicuría es algo estético, mientras que la podología es una rama de la salud. Nosotros tratamos patologías del pie, pacientes diabéticos y podemos detectar enfermedades graves para hacer derivaciones tempranas”, señaló.

En ese sentido, advirtió que la falta de regulación favorece el ejercicio empírico e incorrecto de prácticas que deberían estar bajo control sanitario. 

“No solo este proyecto garantizaría la salud de la comunidad, sino también el reconocimiento de la profesión. Hoy hay muchos ejercicios sin control, y eso puede derivar en consecuencias graves”, afirmó.

Como ejemplo, relató una experiencia reciente en consultorio: “Recibí un paciente por una mancha en una uña que había sido manipulada, y terminó siendo un melanoma subungueal. Son cosas que, desde el desconocimiento, pueden agravarse muchísimo”.

Detalles del proyecto

El proyecto establece que solo podrán ejercer la podología en la provincia quienes cuenten con título habilitante reconocido oficialmente, y contempla una instancia excepcional para quienes acrediten antigüedad en la actividad. 

Además, define los alcances del ejercicio profesional, los deberes y prohibiciones, las condiciones de habilitación de consultorios y un régimen disciplinario, incluyendo la creación de un Consejo Deontológico.

En los fundamentos de la iniciativa, el diputado Alegría sostiene que la creación del Colegio permitirá cubrir vacíos normativos existentes, proteger a los pacientes y fortalecer el sistema de salud provincial.

podologia2

También remarca que otras provincias ya cuentan con entidades similares y que la propuesta se alinea con recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Tras el despacho favorable en comisión, el proyecto quedó en condiciones de continuar su tratamiento legislativo en las instancias siguientes, lo que ocurrirá cuando comience el periodo 2026 de sesiones.

Te puede interesar
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
Equipos Interdisciplinarios 800px

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/09/2026
Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.