Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

Santa Cruz14/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
podologia

El proyecto de ley que propone la creación del Colegio de Podólogos de la provincia de Santa Cruz dio un nuevo paso en su recorrido legislativo. La iniciativa, presentada el pasado 8 de octubre por el diputado Carlos Alegría, obtuvo despacho favorable esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento.

La propuesta busca regular el ejercicio profesional de la podología mediante la conformación de un colegio profesional con sede en Río Gallegos, que funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con autonomía institucional, administrativa y financiera.

Entre sus atribuciones se encuentran la matriculación, el control ético-disciplinario y la jerarquización de la actividad, en coordinación con el Ministerio de Salud y Ambiente.

Durante el tratamiento del proyecto en comisión fue convocada Karina Díaz, estudiante avanzada de la Licenciatura en Podología de la Universidad del Gran Rosario, quien expuso sobre la situación actual de la profesión en la provincia y la necesidad de contar con un marco legal específico.

“Ya estoy ejerciendo la profesión y veo continuamente en consultorio ciertos temas que me parecen relevantes. Jerarquizar la profesión y que se nos reconozca también tiene que ver con darle seguridad a la población”, expresó Díaz, al tiempo que remarcó que en Santa Cruz actualmente “hay una sola persona registrada con matrícula en el Ministerio de Salud”.

Uno de los ejes centrales de su exposición estuvo vinculado a la confusión existente entre la pedicuría y la podología. Según explicó, se trata de actividades completamente diferentes, aunque muchas veces se las asocia como si fueran lo mismo. “La pedicuría es algo estético, mientras que la podología es una rama de la salud. Nosotros tratamos patologías del pie, pacientes diabéticos y podemos detectar enfermedades graves para hacer derivaciones tempranas”, señaló.

En ese sentido, advirtió que la falta de regulación favorece el ejercicio empírico e incorrecto de prácticas que deberían estar bajo control sanitario. 

“No solo este proyecto garantizaría la salud de la comunidad, sino también el reconocimiento de la profesión. Hoy hay muchos ejercicios sin control, y eso puede derivar en consecuencias graves”, afirmó.

Como ejemplo, relató una experiencia reciente en consultorio: “Recibí un paciente por una mancha en una uña que había sido manipulada, y terminó siendo un melanoma subungueal. Son cosas que, desde el desconocimiento, pueden agravarse muchísimo”.

Detalles del proyecto

El proyecto establece que solo podrán ejercer la podología en la provincia quienes cuenten con título habilitante reconocido oficialmente, y contempla una instancia excepcional para quienes acrediten antigüedad en la actividad. 

Además, define los alcances del ejercicio profesional, los deberes y prohibiciones, las condiciones de habilitación de consultorios y un régimen disciplinario, incluyendo la creación de un Consejo Deontológico.

En los fundamentos de la iniciativa, el diputado Alegría sostiene que la creación del Colegio permitirá cubrir vacíos normativos existentes, proteger a los pacientes y fortalecer el sistema de salud provincial.

podologia2

También remarca que otras provincias ya cuentan con entidades similares y que la propuesta se alinea con recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Tras el despacho favorable en comisión, el proyecto quedó en condiciones de continuar su tratamiento legislativo en las instancias siguientes, lo que ocurrirá cuando comience el periodo 2026 de sesiones.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Rescate-Chalten1

ACTUALIZAMOS: Exitoso rescate aéreo al escalador herido

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén01/01/2026

A pesar de las condiciones adversas, la tripulación del helicóptero del Ejercito Argentino que acudió a la emergencia en las montañas de El Chaltén, logró llegar al Glaciar Superior, donde estaba el escalador argentino herido. Gracias a esa maniobra se acortó unas 6 horas el operativo de rescate.

get (4)

Buena evolución del guía de montaña rescatado

Guillermo Pérez Luque
General02/01/2026

Emanuel Hartmann sufrió un accidente en la aguja Poincenot. Fue evacuado por un helicóptero de Ejército que lo trasladó directamente a El Calafate. Se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del SAMIC.

Poblete~1

Robo y muerte de Rufino: Jefes Policiales brindaron detalles de la investigación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/01/2026

Durante una inspección ocular realizada en la vivienda de Pablo Rufino, escenario del violento hecho ocurrido en la mañana del 1° de enero en el barrio Salesiano, jefes policiales brindaron detalles sobre el avance de la causa y confirmaron la detención de uno de los presuntos autores, de apellido Torrente mientras continúa la búsqueda de un segundo implicado, de apellido Vallejo.