¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Actualidad 30/01/2024 Chequeado
Ley-omnibus

El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) envió al Congreso de la Nación en la última semana de diciembre el Proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Consiste en una gran reforma en distintas materias de la administración pública. Es lo que se conoce como “ley ómnibus”, un concepto del que se viene hablando desde antes de que Milei asumiera como presidente. Luego de que el Gobierno obtuviera el dictamen de mayoría en su proyecto, será tratado por la Cámara de Diputados la próxima semana.

En esta nota, repasamos de qué se trata este término.

¿Qué es una “ley ómnibus”?

Es un concepto que se utiliza para describir a un proyecto de ley que en su interior contiene muchas reformas. Es un paquete de leyes pero que se tratan y se votan todas al mismo tiempo.

Este formato legislativo suelen utilizarlo los nuevos gobiernos al comienzo de su mandato. Se agrupan buena parte de las reformas que trae una nueva gestión en un texto unificado.

El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2019, envió un proyecto de “ley ómnibus” al Congreso en su primera semana de gestión. Se la llamó Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

La iniciativa tenía 88 artículos y establecía la emergencia pública en distintas áreas de la administración pública: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Pero, además, establecía reformas en materia de la deuda pública, el sistema energético, el sistema tributario, los derechos de exportación, las jubilaciones, las reservas internacionales y el sistema financiero, entre otras. Fue convertida en ley por el Congreso el 21 de diciembre de 2019.

Mauricio Macri (Cambiemos) envió en junio de 2016, a 6 meses de su asunción, un proyecto de ley que también fue considerado “ómnibus”. Fue el llamado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”. El proyecto constaba de 97 artículos. Como indica el título, la ley establecía reformas en el sistema previsional, pero también un blanqueo de capitales y modificaciones impositivas. La iniciativa fue convertida en ley el 29 de junio de 2016.

El ex presidente Carlos Menem (Partido Justicialista) asumió en julio de 1989 en medio de una profunda crisis económica que había provocado la entrega anticipada del mando por parte de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical). Dos semanas después de su llegada a la Casa Rosada, Menem envió al Congreso un proyecto de ley de Reforma del Estado, una iniciativa “ómnibus” de 70 artículos que fue convertida en ley un mes después.

La norma declaró la emergencia administrativa y abrió el camino para la privatización de un importante número de empresas públicas. Además, dispuso medidas en materia de empleo.

El proyecto enviado por Milei al Congreso tiene 664 artículos (más anexos) y refiere a temas muy diversos como la emergencia económica; la reorganización administrativa; seguridad y defensa; justicia; interior, ambiente, turismo y deporte; capital humano; salud pública; e infraestructura y servicios. Además, el proyecto ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Milei el 20 de diciembre y que aún no fue evaluado por el Parlamento.

Por Manuel Tarricone - Chequeado

Te puede interesar
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

450a671bda9881e51ceed5b0cb2dc968_XL

Recordar. Corte programado del servicio de energía

Actualidad 27/04/2024

La empresa transportadora de energía Transener realizará tareas mañana domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.