¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Actualidad 30/01/2024 Chequeado
Ley-omnibus

El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) envió al Congreso de la Nación en la última semana de diciembre el Proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Consiste en una gran reforma en distintas materias de la administración pública. Es lo que se conoce como “ley ómnibus”, un concepto del que se viene hablando desde antes de que Milei asumiera como presidente. Luego de que el Gobierno obtuviera el dictamen de mayoría en su proyecto, será tratado por la Cámara de Diputados la próxima semana.

En esta nota, repasamos de qué se trata este término.

¿Qué es una “ley ómnibus”?

Es un concepto que se utiliza para describir a un proyecto de ley que en su interior contiene muchas reformas. Es un paquete de leyes pero que se tratan y se votan todas al mismo tiempo.

Este formato legislativo suelen utilizarlo los nuevos gobiernos al comienzo de su mandato. Se agrupan buena parte de las reformas que trae una nueva gestión en un texto unificado.

El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2019, envió un proyecto de “ley ómnibus” al Congreso en su primera semana de gestión. Se la llamó Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

La iniciativa tenía 88 artículos y establecía la emergencia pública en distintas áreas de la administración pública: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Pero, además, establecía reformas en materia de la deuda pública, el sistema energético, el sistema tributario, los derechos de exportación, las jubilaciones, las reservas internacionales y el sistema financiero, entre otras. Fue convertida en ley por el Congreso el 21 de diciembre de 2019.

Mauricio Macri (Cambiemos) envió en junio de 2016, a 6 meses de su asunción, un proyecto de ley que también fue considerado “ómnibus”. Fue el llamado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”. El proyecto constaba de 97 artículos. Como indica el título, la ley establecía reformas en el sistema previsional, pero también un blanqueo de capitales y modificaciones impositivas. La iniciativa fue convertida en ley el 29 de junio de 2016.

El ex presidente Carlos Menem (Partido Justicialista) asumió en julio de 1989 en medio de una profunda crisis económica que había provocado la entrega anticipada del mando por parte de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical). Dos semanas después de su llegada a la Casa Rosada, Menem envió al Congreso un proyecto de ley de Reforma del Estado, una iniciativa “ómnibus” de 70 artículos que fue convertida en ley un mes después.

La norma declaró la emergencia administrativa y abrió el camino para la privatización de un importante número de empresas públicas. Además, dispuso medidas en materia de empleo.

El proyecto enviado por Milei al Congreso tiene 664 artículos (más anexos) y refiere a temas muy diversos como la emergencia económica; la reorganización administrativa; seguridad y defensa; justicia; interior, ambiente, turismo y deporte; capital humano; salud pública; e infraestructura y servicios. Además, el proyecto ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Milei el 20 de diciembre y que aún no fue evaluado por el Parlamento.

Por Manuel Tarricone - Chequeado

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Vidal Milei

Vidal recibió a Milei. Le pidió por YCRT y otros temas

Santa Cruz 06/01/2024

El Gobernador recibió al Presidente en la escala previa de su viaje a la Antártida. En una reunión a solas en la capital provincial, analizaron los principales ejes que preocupan a la provincia: la situación de YCRT, la recuperación de áreas de YPF, las reformas pesqueras y la crisis educativa.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.