Gabriela Sabatini a 30 años de la gloria

Deportes 08/09/2020 Por Idea: Carlos Crispo - Textos: Pablo Perret
El 8 de septiembre de 1990 la mejor tenista argentina de todos los tiempos, se consagraba campeona del Abierto de los Estados Unidos, tras ganarle en una inolvidable actuación a la alemana Steffi Graf por 6-2 y 7-6 (4). Gaby deslumbró con su maravilloso tenis a los 20.800 espectadores. En su box en el court central la acompañaron su coach Carlos Kirmayr quien en "exclusiva" recuerda ese momento.
IMG-20200726-WA0004

Foto y Cuadro de Portada: " High Perfomance" por Martin Di Girolamo..Hotel Llao - Llao..Diciembre 1996 

Hace 30 años, ese 8 de septiembre era sábado, y con 20 años cumplidos comenzaba a escribir en letras doradas su inolvidable carrera. Su coach, el mejor que tuvo en su carrera, el brasileño Carlos Kirmayr, parte muy importante en esa gesta pues le dio confianza, libertad, frescura y vuelo a su juego y depurada técnica. Además estaba su hermano Osvaldo (h) un gran sostén afectivo de Gabriela. Asi fue armando una trayectoria inmensa de 14 años que recorrió el mundo para cosechar 27 torneos en singles y 14 torneos dobles de damas todos de la WTA. 

" La mujer maravilla " por Diego Gravinese..* luce un Fine Art en Hotel Posada Los Alamos de El Calafate
" La mujer maravilla " por Diego Gravinese..* luce un Fine Art en Hotel Posada Los Alamos de El Calafate 

Pero sobre todo su máximo logro es el respeto y admiración mundial de su camino que aún sigue como el Premio Philippe Chatrier 2019 otorgado por FIT a su aporte al tenis.

Para este reconocimiento hablamos en "exclusiva" con Carlos Kirmayr que nos dejo sus impresiones.

“Comenzar a trabajar con Gabriela fue un desafío muy grande”

"Comenzar a trabajar con Gabriela fue un desafío muy grande porque no conocía su tenis. Entonces los primeros contactos fue jugar y tener mucho respeto por todo lo que ella ya había hecho, porque con solo 20 años tenía un curriculum espectacular y en ese momento estaba un poco debilitada porque había perdido algunos partidos y decidieron cambiar de entrenador, y la llegada de un entrenador nuevo, es un desafío también, porque los dos quieren demostrar competencia y profesionalismo. Pero yo llegaba a alguien que ya era muy buena, asi que lo que hice fue hacerle acordar que era buena, que tenía mucho potencial y muchas cualidades. Por eso mi primera decisión fue hacerla recordar todo lo que ella hacia bien y ganar confianza de nuevo en ella que es muy importante eso, porque todo lo bueno vuelve a aparecer y ella necesitaba no tener dudas, sino conciencia de que podía tener una performance a la altura de lo que ella tenía. Ese fue el comienzo de preparar para lo que se venía”.

Sabatini - Kirmayr
Gabriela Sabatini con Carlos Kirmayr

"En Wimbledon fue un resultado bueno y eso hizo entrar en confianza"

“Nuestra primera prueba fue Wimbledon y ella no tenía buenas sensaciones en la hierba, ella le gustaba sentir jugar puntos más largos y en el pasto el juego es muy rápido y esas no eran sus armas principales, sus armas principales eran los golpes de fondo, derecha, revés y no utilizaba mucho el juego de red. En ese torneo de Wimbledon llego a la semifinal que le dio una sensación buena, hicimos algunas cosas que le gusto, sensaciones buenas tuvo ya que perdió con Martina (Navratilova) que fue la campeona este año. Fue un resultado bueno y eso hizo entrar en confianza también.”

“Nuestro primer viaje fue Europa y Japón, Tokio y Wimbledon, volvimos con dos semanas de entrenamiento a Buenos Aires y nos fuimos a nuestro segundo viaje, donde nos fuimos para Estados Unidos para jugar los torneos de Los Ángeles y Montreal, que anteceden el Us Open. No le fue muy bien, pero fuimos probando algunas cosas y cuando llegamos al US Open, Gaby no estaba con las chances muy altas en las apuestas, había otras que estaban como favoritas, como Graf, Martina, Mónica Seles a mostrar su competencia y otras más jugadoras muy buenas en canchas rápidas”.

" Conferencia de prensa " por Martin Di Girolamo
" Conferencia de prensa " por Martin Di Girolamo

"Jugó muy bien y conquisto su primer Grand Slam"

“En ese momento la prensa, tenía muy poca atención para Gaby, y comenzó el torneo, jugando bien nada especial, pero haciendo su trabajo normal, y en ese momento algunos fueron perdiendo como, Mónica Seles, Martina, Arantxa (Sánchez) y Gaby se encuentra en semifinal con Mary Jo (Fernández), que era su gran rival desde los años de juvenil, desde los 12 años ya jugaban como rivales. Ese día fue de mucho viento, Gaby no iba muy bien y en un momento empezó a ir a la red y sabía que la derecha de Mary Jo era un punto que no era bueno en ella, e insistió en eso y logró la victoria jugando tácticamente perfecta, puso su arsenal completo, sacó bien, yendo muy bien a la red, mucho slice, uso el revés que siempre fue una de sus grandes armas y logró la victoria para llegar a la final. Encontrar a Graf en esa final, era un momento para demostrar una actitud y una táctica eficiente y eso fue lo que paso, y ella sabía que había dejado mucha energía en la semifinal, donde fue un partido largo y con mucha emoción. En la final, ella sabía que con Graf en tres set iba a ser un partido muy largo y tenía que acortar los puntos, teniendo una táctica de atacarle, jugarle por derecha, jugarle al revés, irse a la red y fue exactamente lo que logro hacer, jugó muy bien y conquisto su primer Gran Slam, que hizo la diferencia de ahí para adelante, porque había ganado un Grand Slam, la confianza había subido y especialmente su coraje, de ahí en adelante se sentía más fuerte y confiada en lo que sabía hacer técnicamente y obviamente con un resultado asi, reforzó su propia autoestima.”

GRANDE GABY !!!!

Carlos Crispo Logo


Idea y producción Carlos Crispo - Textos Pablo "vasco" Perret 

Colaboración especial y en "exclusiva" Carlos Kirmayr.

"Imágenes de las pinturas de la muestra homenaje a Gabriela Sabatini denominada
"Energía de Mujer" diciembre de 1996." 

 

Te puede interesar