Gobierno rescinde contrato con Macro y asegura que garantizará continuidad laboral de sus empleados

El CPE notificó por carta documento que desde hoy prescinden el contrato a la empresa de limpieza. En la puerta de la Casa de Gobierno, el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, le aseguró a un grupo de empleados de Macro, que serán absorbidos por cooperativas. Los trabajadores reclamarán resarcimientos a la empresa.

Santa Cruz 01/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Telegrama~1

El Gobierno provincial decidió terminar la relación contractual con la empresa Macro, por la limpieza de escuelas en cuatro ciudades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate.

La recisión del contrato es a partir de hoy, según la carta documento enviada por Consejo Provincial de Educación (CPE) a la empresa, y a la que Ahora Calafate muestra en este artículo.

La novedad hace oficial lo que ayer era un rumor. A partir de esta en recisión en estas horas se está trabajando en dos aspectos centrales: la situación laboral de los 350 empleados de Macro, y la negociación sobre la deuda que reclama la empresa al Estado.

El primer asunto mantiene en vilo a los empleados que quieren respuestas sobre cómo va a continuar su fuente de trabajo. El Ministro Julio Gutiérrez esta mañana en la puerta de la Casa de Gobierno aseguró a un grupo de empleados que se garantizará la continuidad laboral, y que serán las cooperativas existentes las que los incorpore a aquellos que quieran dejar de trabajar en Macro.

Ministro Gutierrez

Esta tarde el ministro tuvo una nueva reunión con trabajadores, ratificando que desde el lunes deben regresar a sus puestos de trabajo y su sueldo estará garantizado.

Los empleados quieren seguridad sobre qué montos van a cobrar. Si serán lo que les pagaba hasta ahora Macro (una cifra inferior), o si será lo que corresponde al encuadre laboral que vienen reclamando, que sería Categoría B de Maestranza de Comercio.

En El Calafate las empleadas se apersonaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo, para recibir las explicaciones de su director, Manuel Miranda. Como viene informando Ahora Calafate en esta localidad figuran 77 trabajadores de Macro.

 Macro Calafate~1

También ayer firmaron un Acta denunciando a la empresa Macro y reclamando que les paguen sueldos anteriores de acuerdo al convenio de comercio.

La empresa Macro reclama al Estado una deuda de más de 800 millones de pesos, producto de un convenio con la gestión anterior. Este nuevo gobierno ya ha dicho que va a revisar esa deuda y que priorizará abonarle a los empleados de Macro para garantizar que cobren la liquidación final

Te puede interesar
limpiezaescuela

MACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/01/2024

El propietario de la empresa Guillermo Polke, anunció el despido de 350 empleadas que cumplen tareas en escuelas de varias localidades, entre ellas El Calafate. El empresario argumenta que el Gobierno le debe 800 millones, y el gobernador asegura que esa deuda debe ser verificada. Vidal también denunció que Polke explota a las trabajadoras y que la gestión anterior le pagó cerca de 1.500 millones. Esta mañana les aseguró a las empleadas la continuidad laboral.  Hay una reunión de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo.

Captura de pantalla 2024-01-16 135154

MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/01/2024

El Gobierno y el dueño de la empresa de limpieza avanzaron en la solución por el conflicto que afectaba la fuente laboral de 350 trabajadoras. Entre ellas 77 de El Calafate. A la salida de la reunión el Ministro de Trabajo y el empresario Guillermo Polke anunciaron el acuerdo.

maestranza

ACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/01/2024

Los trabajadores cobraban apenas unos $150.000. El Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que la empresa de servicios de limpieza “pagaba sueldos de hambre”. A partir del acuerdo, los empleados serán reencuadrados en el convenio de comercio, como maestranza, lo que implica mas del doble de dinero. El nuevo director de la delegación de Trabajo en El Calafate, lo anunció a las empleadas de la localidad.

limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes