Gobierno rescinde contrato con Macro y asegura que garantizará continuidad laboral de sus empleados

El CPE notificó por carta documento que desde hoy prescinden el contrato a la empresa de limpieza. En la puerta de la Casa de Gobierno, el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, le aseguró a un grupo de empleados de Macro, que serán absorbidos por cooperativas. Los trabajadores reclamarán resarcimientos a la empresa.

Santa Cruz 01/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Telegrama~1

El Gobierno provincial decidió terminar la relación contractual con la empresa Macro, por la limpieza de escuelas en cuatro ciudades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate.

La recisión del contrato es a partir de hoy, según la carta documento enviada por Consejo Provincial de Educación (CPE) a la empresa, y a la que Ahora Calafate muestra en este artículo.

La novedad hace oficial lo que ayer era un rumor. A partir de esta en recisión en estas horas se está trabajando en dos aspectos centrales: la situación laboral de los 350 empleados de Macro, y la negociación sobre la deuda que reclama la empresa al Estado.

El primer asunto mantiene en vilo a los empleados que quieren respuestas sobre cómo va a continuar su fuente de trabajo. El Ministro Julio Gutiérrez esta mañana en la puerta de la Casa de Gobierno aseguró a un grupo de empleados que se garantizará la continuidad laboral, y que serán las cooperativas existentes las que los incorpore a aquellos que quieran dejar de trabajar en Macro.

Ministro Gutierrez

Esta tarde el ministro tuvo una nueva reunión con trabajadores, ratificando que desde el lunes deben regresar a sus puestos de trabajo y su sueldo estará garantizado.

Los empleados quieren seguridad sobre qué montos van a cobrar. Si serán lo que les pagaba hasta ahora Macro (una cifra inferior), o si será lo que corresponde al encuadre laboral que vienen reclamando, que sería Categoría B de Maestranza de Comercio.

En El Calafate las empleadas se apersonaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo, para recibir las explicaciones de su director, Manuel Miranda. Como viene informando Ahora Calafate en esta localidad figuran 77 trabajadores de Macro.

 Macro Calafate~1

También ayer firmaron un Acta denunciando a la empresa Macro y reclamando que les paguen sueldos anteriores de acuerdo al convenio de comercio.

La empresa Macro reclama al Estado una deuda de más de 800 millones de pesos, producto de un convenio con la gestión anterior. Este nuevo gobierno ya ha dicho que va a revisar esa deuda y que priorizará abonarle a los empleados de Macro para garantizar que cobren la liquidación final

Te puede interesar
4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.