
El siniestro ocurrió durante la madrugada en la rotonda de la Av. 17 de Octubre. Bomberos trabajaron en el rescate de la conductora que fue llevada al Hospital SAMIC

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.
El Calafate03/02/2024
Guillermo Pérez Luque


Vecinos del barrio Félix Frías decidieron juntar firmas y elevar una nota a la gerencia local de Servicios Públicos, para que active una solución a la problemática que dicen padecer en el suministro de agua potable.


“Hace años venimos con problemas de agua, principalmente desde noviembre hasta abril. Los vecinos juntan agua en ollas, baldes o botellas. Otros buscan agua en el arroyo Calafate para usar en la descarga del baño”, contó una de las vecinas a Ahora Calafate.
El barrio Félix Frías, también conocido popularmente como “el barrio chileno”, es una de las zonas mas antiguas de El Calafate, “y quizás la más olvidada”, afirman los vecinos en la nota.

Los habitantes argumentan que allí en su mayoría residen adultos mayores, que no pueden movilizarse para hacer su reclamo. Por ello solicitan que se “tome conocimiento para la pronta solución” del problema.
La principal vía de comunicación del barrio es la calle Coronel Rosales. En la carta que enviaron a Servicios Públicos también afirman y muestran con fotos que hay una pérdida de agua (a la altura del 200) que es constante y “que afecta a todo el barrio”.
Algunos vecinos que se comunicaron con Ahora Calafate mostraron su descontento con las respuestas recibidas desde la empresa estatal, indicando que las cañerías son muy antiguas, o que hay varios domicilios que no poseen el tanque de reserva que deberían tener.
Advierten que en caso de no obtener respuesta enviaran intimaciones a la casa central de Servicios Públicos en Río Gallegos, para que trascienda su reclamo.






El siniestro ocurrió durante la madrugada en la rotonda de la Av. 17 de Octubre. Bomberos trabajaron en el rescate de la conductora que fue llevada al Hospital SAMIC

Bomberos de la Policía, Voluntarios, brigadistas del CAP y de Parques Nacionales, junto a personal y maquinaria municipal, lograron controlar un foco de gran intensidad. El jefe de Zona de Bomberos, Crio. Pablo Loaiza, confirmó en FM Dimensión que el origen fue intencional. Vecinos dijeron haber visto a menores huir del lugar antes de iniciarse el fuego.

La primera se realizó el viernes, y el sábado debutó “Verano Activo”. Las jornadas se desarrollaron en espacios públicos con atención espontánea, vacunación, testeos rápidos, controles clínicos y acciones de concientización, con la participación de distintos servicios del centro de salud.

Martín, vecino de El Calafate, relató por FM Dimensión cómo encontró a una pareja de turistas extranjeros encendiendo fuego bajo la vegetación, mientras brigadistas combaten un incendio a pocos kilómetros. “Tengo una impotencia terrible”, expresó. El hecho fue denunciado ante Parques Nacionales y Gendarmería.

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

El diputado por El Calafate solicitó al Ejecutivo provincial que avance de manera prioritaria en la reglamentación de la Ley 3.861, sancionada en junio de 2024. El pedido fue ingresado en noviembre, en plena época de floración del arbusto, aun no fue aprobado.

Desde el aire y a bordo de un helicóptero del Ejército Argentino se aprecia la magnitud del siniestro y, al mismo tiempo, el resultado del intenso trabajo desplegado durante la semana.

El fuego se desató alrededor de las 22 horas quemando pastizales y avanzó con rapidez por la vegetación seca. Bomberos y personal municipal trabajaron arduamente para evitar que las llamas alcancen zonas urbanizadas. Luego de dos horas lograron controlar el avance de las llamas

