A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

El Chaltén 06/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
adosac3

Niños y jóvenes de El Chaltén regresarán desde mañana a clases, inaugurando así el ciclo lectivo 2024 en la provincia. La localidad cordillerana es la única de Santa Cruz que está dentro del llamado “Periodo Escolar Especial”, que anticipa el regreso a las aulas y otorga un plazo mayor de receso invernal.

El regreso a clases es en el nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades. En El Chaltén hay 5 instituciones educativas estatales: Jardín de Infantes Nº46 “Los Huemules”; Escuela Primaria Nº59 “Los Notros”; Colegio Secundario Nº28 “Nancy Mabel Arco”; E.D.J.A. Primaria Nº20 y E.D.J.A. Secundaria Nº19.

Se espera la llegada de funcionarios provinciales al acto de inauguración del ciclo Lectivo en Santa Cruz. En El Chalten, el receso invernal se extiende durante todo el mes de julio. Mientras que la finalización de clases está establecido para el 17 de diciembre, al igual que toda la provincia.

VOLVIERON LOS OFRECIMIENTOS PRESENCIALES

Ayer se realizó el acto de ofrecimientos de cargos y horas cátedra en El Chaltén, primera localidad en que ocurre esta instancia presencial, modalidad que se había perdido en los últimos años.

Ofrecimientos Chalten1

Al comenzar la jornada el Prof. Oscar Barrientos, vocal del CPE en representación del Ejecutivo provincial, expresó que “esta nueva gestión del CPE tiene vocación absoluta de diálogo, de restituir la democracia hacia adentro de las instituciones, respecto de la toma de decisiones (…) y que las escuelas estén abiertas a la comunidad”.

Por su parte, el presidente del CPE Daniel Busquet , indicó que que “es fundamental velar por la transparencia y recuperar el vínculo presencial en las distintas instancias que hacen a nuestra labor, esto es, tanto en la relación con la tarea docente como hacia todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Ofrecimientos Chalten3

También ADOSAC celebró el regreso de la modalidad presencial. “Después de varios años de falta de entendimiento y escucha a las demandas de presencialidad y transparencia en los Actos Públicos de Ofrecimiento de Cargos y Horas Cátedra, hoy luego de incansables reclamos y una lucha que nunca claudicó, pudimos retomar este evento bajo la modalidad que siempre debió tener”, afirmó el gremio cuyo titular, Javier Fernández, estuvo presente en la localidad cordillerana

adosac

Otros integrantes de la Comisión Directiva Provincial y miembros de la Filial El Calafate - El Chaltén se hicieron presentes para acompañar y controlar el desarrollo de las "Subastas".

PRIMERA PARITARIA

Hoy martes además se realiza la primera reunión paritaria estatal del año. Será a partir de las 17 hs en la sala de situaciones del CPE, cuando autoridades de esa cartera de gobierno reciban a los representantes de los gremios ADOSAC y AMET para iniciar las negociaciones salariales.

Javier FernandezADOSAC pedirá el adelantamiento de la paritaria

Como ya había adelantado a FM Dimensión el titular de ADOSAC, Javier Fernández, se solicitó el adelantamiento de las negociaciones, previstas originalmente para el 14 de febrero. El Gobierno accedió y comenzará la paritaria. ADOSAC pide la continuidad de la cláusula gatillo que aumenta mes a mes los salarias de acuerdo al último índice de inflación del INDEC, además de un porcentaje a negociar que permita recuperar el poder adquisitivo de los docentes.

 

 

 

Te puede interesar
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Captura de pantalla 2024-05-01 232815

Muerte en una laguna. Buscan el cuerpo de un empleado municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Dos hombres fueron a la zona, cercana a Lago del Deserto, con la intención de andar en kayak. Uno de ellos cayó al agua y no pudo ser rescatado. Su cuerpo permanece allí y hoy se activará un operativo en el que intervienen buzos de Bomberos de la Policía, provenientes de Río Gallegos

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.