A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

El Chaltén 06/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
adosac3

Niños y jóvenes de El Chaltén regresarán desde mañana a clases, inaugurando así el ciclo lectivo 2024 en la provincia. La localidad cordillerana es la única de Santa Cruz que está dentro del llamado “Periodo Escolar Especial”, que anticipa el regreso a las aulas y otorga un plazo mayor de receso invernal.

El regreso a clases es en el nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades. En El Chaltén hay 5 instituciones educativas estatales: Jardín de Infantes Nº46 “Los Huemules”; Escuela Primaria Nº59 “Los Notros”; Colegio Secundario Nº28 “Nancy Mabel Arco”; E.D.J.A. Primaria Nº20 y E.D.J.A. Secundaria Nº19.

Se espera la llegada de funcionarios provinciales al acto de inauguración del ciclo Lectivo en Santa Cruz. En El Chalten, el receso invernal se extiende durante todo el mes de julio. Mientras que la finalización de clases está establecido para el 17 de diciembre, al igual que toda la provincia.

VOLVIERON LOS OFRECIMIENTOS PRESENCIALES

Ayer se realizó el acto de ofrecimientos de cargos y horas cátedra en El Chaltén, primera localidad en que ocurre esta instancia presencial, modalidad que se había perdido en los últimos años.

Ofrecimientos Chalten1

Al comenzar la jornada el Prof. Oscar Barrientos, vocal del CPE en representación del Ejecutivo provincial, expresó que “esta nueva gestión del CPE tiene vocación absoluta de diálogo, de restituir la democracia hacia adentro de las instituciones, respecto de la toma de decisiones (…) y que las escuelas estén abiertas a la comunidad”.

Por su parte, el presidente del CPE Daniel Busquet , indicó que que “es fundamental velar por la transparencia y recuperar el vínculo presencial en las distintas instancias que hacen a nuestra labor, esto es, tanto en la relación con la tarea docente como hacia todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Ofrecimientos Chalten3

También ADOSAC celebró el regreso de la modalidad presencial. “Después de varios años de falta de entendimiento y escucha a las demandas de presencialidad y transparencia en los Actos Públicos de Ofrecimiento de Cargos y Horas Cátedra, hoy luego de incansables reclamos y una lucha que nunca claudicó, pudimos retomar este evento bajo la modalidad que siempre debió tener”, afirmó el gremio cuyo titular, Javier Fernández, estuvo presente en la localidad cordillerana

adosac

Otros integrantes de la Comisión Directiva Provincial y miembros de la Filial El Calafate - El Chaltén se hicieron presentes para acompañar y controlar el desarrollo de las "Subastas".

PRIMERA PARITARIA

Hoy martes además se realiza la primera reunión paritaria estatal del año. Será a partir de las 17 hs en la sala de situaciones del CPE, cuando autoridades de esa cartera de gobierno reciban a los representantes de los gremios ADOSAC y AMET para iniciar las negociaciones salariales.

Javier FernandezADOSAC pedirá el adelantamiento de la paritaria

Como ya había adelantado a FM Dimensión el titular de ADOSAC, Javier Fernández, se solicitó el adelantamiento de las negociaciones, previstas originalmente para el 14 de febrero. El Gobierno accedió y comenzará la paritaria. ADOSAC pide la continuidad de la cláusula gatillo que aumenta mes a mes los salarias de acuerdo al último índice de inflación del INDEC, además de un porcentaje a negociar que permita recuperar el poder adquisitivo de los docentes.

 

 

 

Te puede interesar
fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.