Nueva polémica en la frontera. Ahora exigen contratar guía de turismo al ingresar a Chile

Ya les ocurrió a transportistas de El Calafate y de El Chaltén que al llegar a la frontera les informan que deben contratar guía de turismo, también en caso de traslados de personas a hoteles o al aeropuerto. El testimonio de uno de los transportistas a Ahora Calafate.

Turismo 06/02/2024
paso rio don guillermo

Un nuevo inconveniente se ha registrado en los últimos días en el paso fronterizo río Don Guillermo (Cancha Carrera) con transportistas de turismo de El Calafate y El Chalten.

Al llegar a lugar reciben la notificación que deben contratar obligatoriamente un guía de turismo al ingresar al vecino país, aún cuando el viaje es de traslado de pasajeros para alojar en hoteles de Puerto Natales o en Torres del Paine, o al aeropuerto inclusive.

Jorge Cerezo fue uno de los primeros en encontrarse con esa exigencia. Contó a Ahora Calafate que fue el 25 de enero pasado cuando vivió esa situación en la que le exigieron que se debía contratar un guía. Él tiene habilitación para el denominado “Circuito de los Lagos” que habilita a transportar pasajeros de un lado a otro de la frontera en modalidad “circuito cerrado”. Es decir, sin que suba gente durante el trayecto.

  AUDIO. JORGE CEREZO - Transportista  

Cerezo reclamó que exista de una vez por todas un manual de procedimiento que indique exactamente la documentación que se necesita para cruzar el paso internacional, de manera de dejar de tener este tipo de sorpresas y exigencias, de un día para el otro.

Lo cierto es que hay bastante confusión sobre esta exigencia y la interpretación de la normativa que lo rige.

Días atrás se dio a conocer una primera comunicación titulada “GUIA CHILENO OBLIGATORIO”, que indica que esta exigencia abarca a todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, que realice transporte de pasajeros hacia: PN Torres del Paine y Puerto Natales. La publicación lleva los escudos de la Municipalidad de Torres del Paine, de la PDI (Policía de Investigaciones) y la asociación Guías Turísticos Locales de Puerto Natales

 Flyer Chile 1

“Es ridículo que uno haga un ‘traslado’ y que exijan esto, máxime cuando tuvimos varios problemas ya con aduanas de Chile y ahora esto”, reclamó el empresario Daniel Feldman al ser consultado por Ahora Calafate.

Mas recientemente se difundió otra publicación que cambia el tenor y es más específico. Indica que “todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, cuyos pasajeros estén a cargo de un TC (Tour Conductor) extranjero sin autorización para desarrollar actividades remuneradas en Chile, podrán sumar al grupo un guía local chileno o residente...”

Tanto los transportistas como las asociaciones de turismo locales esperan tener mayores precisiones sobre los requerimientos a cumplir, para no tener que atravesar nuevamente inconvenientes al llegar a la frontera.

Flyer Chile 2

Te puede interesar
Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

2024-04-19

AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 15/05/2024

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.