Nueva polémica en la frontera. Ahora exigen contratar guía de turismo al ingresar a Chile

Ya les ocurrió a transportistas de El Calafate y de El Chaltén que al llegar a la frontera les informan que deben contratar guía de turismo, también en caso de traslados de personas a hoteles o al aeropuerto. El testimonio de uno de los transportistas a Ahora Calafate.

Turismo 06/02/2024
paso rio don guillermo

Un nuevo inconveniente se ha registrado en los últimos días en el paso fronterizo río Don Guillermo (Cancha Carrera) con transportistas de turismo de El Calafate y El Chalten.

Al llegar a lugar reciben la notificación que deben contratar obligatoriamente un guía de turismo al ingresar al vecino país, aún cuando el viaje es de traslado de pasajeros para alojar en hoteles de Puerto Natales o en Torres del Paine, o al aeropuerto inclusive.

Jorge Cerezo fue uno de los primeros en encontrarse con esa exigencia. Contó a Ahora Calafate que fue el 25 de enero pasado cuando vivió esa situación en la que le exigieron que se debía contratar un guía. Él tiene habilitación para el denominado “Circuito de los Lagos” que habilita a transportar pasajeros de un lado a otro de la frontera en modalidad “circuito cerrado”. Es decir, sin que suba gente durante el trayecto.

  AUDIO. JORGE CEREZO - Transportista  

Cerezo reclamó que exista de una vez por todas un manual de procedimiento que indique exactamente la documentación que se necesita para cruzar el paso internacional, de manera de dejar de tener este tipo de sorpresas y exigencias, de un día para el otro.

Lo cierto es que hay bastante confusión sobre esta exigencia y la interpretación de la normativa que lo rige.

Días atrás se dio a conocer una primera comunicación titulada “GUIA CHILENO OBLIGATORIO”, que indica que esta exigencia abarca a todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, que realice transporte de pasajeros hacia: PN Torres del Paine y Puerto Natales. La publicación lleva los escudos de la Municipalidad de Torres del Paine, de la PDI (Policía de Investigaciones) y la asociación Guías Turísticos Locales de Puerto Natales

 Flyer Chile 1

“Es ridículo que uno haga un ‘traslado’ y que exijan esto, máxime cuando tuvimos varios problemas ya con aduanas de Chile y ahora esto”, reclamó el empresario Daniel Feldman al ser consultado por Ahora Calafate.

Mas recientemente se difundió otra publicación que cambia el tenor y es más específico. Indica que “todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, cuyos pasajeros estén a cargo de un TC (Tour Conductor) extranjero sin autorización para desarrollar actividades remuneradas en Chile, podrán sumar al grupo un guía local chileno o residente...”

Tanto los transportistas como las asociaciones de turismo locales esperan tener mayores precisiones sobre los requerimientos a cumplir, para no tener que atravesar nuevamente inconvenientes al llegar a la frontera.

Flyer Chile 2

Te puede interesar
fitz roy

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

Guillermo Pérez Luque
Turismo 13/12/2025

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente