El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

El Chaltén 07/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Votacion Terrenos

Esta mañana se realizó en el Concejo Deliberante de El Chalten una nueva sesión extraordinaria, en la que se trató y aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo, solicitando la incorporación Código de Edificación y División del Suelo de un sector aledaño al río de las Vueltas

Se trata del Área 4, una franja de tierra paralela a la costa del mencionado río, que originalmente formaba parte de la reserva natural urbana, creada por ordenanza en 2016. Estaba catalogada como “Reserva Natural recreativa”.

Seis años después, en 2022 el Concejo Deliberante refrendó un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal que desafectaba el área 4, buscando lotear para adjudicar terrenos.

Hoy en el Concejo Deliberante se trató el tema y se la incluyó en Código de Edificación como “Distrito Comercial Residencial Baja Ribera”, donde se obtendrán 14 terrenos.  

El proyecto fue votado favorablemente por cuatro concejales: Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP) y Estefanía Leyes (EV).

Moreno Hueyo Estefania Leyes

Por su parte, el edil Ignacio Moreno Hueyo (EV) no acompañó el proyecto, calificando como ilegítimo el procedimiento de desafectación del área 4, realizado en 2022. Argumentó que la ordenanza de reservas naturales obliga a realizar una audiencia pública para desafectar tierras de un área protegida urbana.  En cambio, los ediles de la mayoría argumentaron que aquel procedimiento estaba dentro de la legalidad.

De esta manera este espacio quedó incorporado al Código de Edificación y División del Suelo Municipal.

Ahora Calafate supo que los lotes obtenidos se sortearán (tal vez mañana) entre los 14 adjudicatarios mejor calificados por puntaje, de los 38 que aún están esperando una parcela de tierra.  

Recordemos que originalmente eran 65 las familias adjudicatarias, de las cuales 27 recibieron su terreno gracias a un sorteo realizado meses atrás. Quedaron 38 adjudicatarios esperando que se destrabe un amparo judicial en tierras donde el Municipio pensaba entregarles un terreno a cada uno. Pero la medida cautelar ordenada por el Juzgado Civil de El Calafate aún está vigente.

Ante esto se están buscando alternativas para poder dar respuesta primeramente a las 38 familias adjudicadas. Ahora 14 obtendrán su terreno, quedando pendientes 24 adjudicatarios.

Ahora Calafate también supo que una vez que se realice el sorteo se volverá a convocar al HCD para una nueva sesión extraordinaria, que ratifique la adjudicación de los nuevos terrenos, lo que ocurrirá el viernes 9.

Te puede interesar
930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

municipales chalten

Municipales acordaron un 25 % de aumento

El Chaltén 23/06/2024

Ejecutivo municipal y gremios alcanzaron el acuerdo en negociación paritaria. La recomposición será en dos tramos, con los salarios de junio y julio, además del compromiso de volver a reunirse en agosto.

Captura de pantalla 2024-05-01 232815

Muerte en una laguna. Buscan el cuerpo de un empleado municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Dos hombres fueron a la zona, cercana a Lago del Deserto, con la intención de andar en kayak. Uno de ellos cayó al agua y no pudo ser rescatado. Su cuerpo permanece allí y hoy se activará un operativo en el que intervienen buzos de Bomberos de la Policía, provenientes de Río Gallegos

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.