El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

El Chaltén 07/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Votacion Terrenos

Esta mañana se realizó en el Concejo Deliberante de El Chalten una nueva sesión extraordinaria, en la que se trató y aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo, solicitando la incorporación Código de Edificación y División del Suelo de un sector aledaño al río de las Vueltas

Se trata del Área 4, una franja de tierra paralela a la costa del mencionado río, que originalmente formaba parte de la reserva natural urbana, creada por ordenanza en 2016. Estaba catalogada como “Reserva Natural recreativa”.

Seis años después, en 2022 el Concejo Deliberante refrendó un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal que desafectaba el área 4, buscando lotear para adjudicar terrenos.

Hoy en el Concejo Deliberante se trató el tema y se la incluyó en Código de Edificación como “Distrito Comercial Residencial Baja Ribera”, donde se obtendrán 14 terrenos.  

El proyecto fue votado favorablemente por cuatro concejales: Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP) y Estefanía Leyes (EV).

Moreno Hueyo Estefania Leyes

Por su parte, el edil Ignacio Moreno Hueyo (EV) no acompañó el proyecto, calificando como ilegítimo el procedimiento de desafectación del área 4, realizado en 2022. Argumentó que la ordenanza de reservas naturales obliga a realizar una audiencia pública para desafectar tierras de un área protegida urbana.  En cambio, los ediles de la mayoría argumentaron que aquel procedimiento estaba dentro de la legalidad.

De esta manera este espacio quedó incorporado al Código de Edificación y División del Suelo Municipal.

Ahora Calafate supo que los lotes obtenidos se sortearán (tal vez mañana) entre los 14 adjudicatarios mejor calificados por puntaje, de los 38 que aún están esperando una parcela de tierra.  

Recordemos que originalmente eran 65 las familias adjudicatarias, de las cuales 27 recibieron su terreno gracias a un sorteo realizado meses atrás. Quedaron 38 adjudicatarios esperando que se destrabe un amparo judicial en tierras donde el Municipio pensaba entregarles un terreno a cada uno. Pero la medida cautelar ordenada por el Juzgado Civil de El Calafate aún está vigente.

Ante esto se están buscando alternativas para poder dar respuesta primeramente a las 38 familias adjudicadas. Ahora 14 obtendrán su terreno, quedando pendientes 24 adjudicatarios.

Ahora Calafate también supo que una vez que se realice el sorteo se volverá a convocar al HCD para una nueva sesión extraordinaria, que ratifique la adjudicación de los nuevos terrenos, lo que ocurrirá el viernes 9.

Te puede interesar
Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.