El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

El Chaltén 07/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Votacion Terrenos

Esta mañana se realizó en el Concejo Deliberante de El Chalten una nueva sesión extraordinaria, en la que se trató y aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo, solicitando la incorporación Código de Edificación y División del Suelo de un sector aledaño al río de las Vueltas

Se trata del Área 4, una franja de tierra paralela a la costa del mencionado río, que originalmente formaba parte de la reserva natural urbana, creada por ordenanza en 2016. Estaba catalogada como “Reserva Natural recreativa”.

Seis años después, en 2022 el Concejo Deliberante refrendó un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal que desafectaba el área 4, buscando lotear para adjudicar terrenos.

Hoy en el Concejo Deliberante se trató el tema y se la incluyó en Código de Edificación como “Distrito Comercial Residencial Baja Ribera”, donde se obtendrán 14 terrenos.  

El proyecto fue votado favorablemente por cuatro concejales: Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP) y Estefanía Leyes (EV).

Moreno Hueyo Estefania Leyes

Por su parte, el edil Ignacio Moreno Hueyo (EV) no acompañó el proyecto, calificando como ilegítimo el procedimiento de desafectación del área 4, realizado en 2022. Argumentó que la ordenanza de reservas naturales obliga a realizar una audiencia pública para desafectar tierras de un área protegida urbana.  En cambio, los ediles de la mayoría argumentaron que aquel procedimiento estaba dentro de la legalidad.

De esta manera este espacio quedó incorporado al Código de Edificación y División del Suelo Municipal.

Ahora Calafate supo que los lotes obtenidos se sortearán (tal vez mañana) entre los 14 adjudicatarios mejor calificados por puntaje, de los 38 que aún están esperando una parcela de tierra.  

Recordemos que originalmente eran 65 las familias adjudicatarias, de las cuales 27 recibieron su terreno gracias a un sorteo realizado meses atrás. Quedaron 38 adjudicatarios esperando que se destrabe un amparo judicial en tierras donde el Municipio pensaba entregarles un terreno a cada uno. Pero la medida cautelar ordenada por el Juzgado Civil de El Calafate aún está vigente.

Ante esto se están buscando alternativas para poder dar respuesta primeramente a las 38 familias adjudicadas. Ahora 14 obtendrán su terreno, quedando pendientes 24 adjudicatarios.

Ahora Calafate también supo que una vez que se realice el sorteo se volverá a convocar al HCD para una nueva sesión extraordinaria, que ratifique la adjudicación de los nuevos terrenos, lo que ocurrirá el viernes 9.

Te puede interesar
reunion comision Home

Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 18/01/2024

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

HCD Chalten1

POR MAYORÍA. Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos

El Chaltén 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados pero bajo amparo judicial.

corte chalten

Protesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/11/2023

Esta frase incluida en una nota abierta a la comunidad expresa el hartazgo de vecinos que hace años vienen esperando acceder a la posibilidad de comprar un terreno para dejar de alquilar y avanzar en su proyecto de vida. Hoy será el cuarto día de reclamo con cortes intermitentes en el acceso a El Chaltén.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.