CSS. Vocales irán a la Justicia si el presidente no los convoca a reunión de directorio

Será el camino a seguir por parte de los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, luego de haber agotado la instancia administrativa. Afirman que todas las decisiones de la obra social de esta nueva gestión fueron adoptadas de manera unilateral por su presidente, violando la normativa de la Caja de Servicios Sociales

Santa Cruz 08/02/2024
Jerez Constantino

Los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino afirmaron acudirán a la instancia judicial, ante la negativa del Presidente de la CSS,  Javier Pérez Soruco, de convocar a las reuniones del Directorio, que están establecidas en la ley 3677, decreto reglamentario y Normativa interna del funcionamiento de este cuerpo.

Los vocales primero tomaron la vía administrativa con la presentación de dos notas al propio Presidente (que no fueron contestadas), quien desde que asumió su cargo- en diciembre de 2023- no convocó a ningún encuentro del cuerpo colegiado.  

Esto fue informado al propio ministro de Salud, Ariel Varela, teniendo en cuenta que la situación de la obra social provincial, responsable de la cobertura de salud de sus afiliados de la administración pública de Santa Cruz, “se complica día a día con decisiones que no deben tomarse de manera unilateral”, afirman en un comunicado enviado hoy a los medios de prensa. 

Hasta ahora los vocales debieron reunirse  de manera informal para tratar de buscar soluciones a los innumerables problemas de la CSS- falta de medicamentos, profesionales, déficit y prestadores, entre otros- siendo que a la fecha, es el presidente,  o a quien designe, quien queda  a cargo de todas las decisiones  que se tomen en la obra social.

Según el articulo 14 de la ley 3677. el Presidente del Directorio “es el superior jerárquico de la entidad y sin perjuicio de las demás facultades y obligaciones que se establezcan en la presente ley” y que dentro de sus deberes y atribuciones, se encuentra “convocar al Directorio, citando al Síndico y presidir las reuniones del Cuerpo”.

Más aún, el Articulo 15 también brinda claridad sobre cuánto es el mínimo de integrantes requeridos para estas reuniones: “El Directorio podrá sesionar con la presencia del Presidente y dos (2) de sus miembros. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría de votos”. 

Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas  permanecen abiertas de lunes a viernes, de 10 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos, hasta el 15 de  febrero. 

Pero también reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es [email protected]. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo [email protected].

 

Te puede interesar
tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Monte Leon 1

ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 26/04/2024

Ayer durante la 3ra. Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”, un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”, creado en 2004.

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.