SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

El Calafate 21/02/2024 Hector Lara Hector Lara
controles-clinicos-embarazo
Dra. Viviana Bruno - Jefa del área materno infantil del H Samic

Si bien el Registro de personas gestantes se ha vuelto a difundir en los últimos meses, este ya quedó implementado en pandemia en la búsqueda de herramientas ante la presencialidad disminuida, protegiendo a las embarazadas del COVID.

“Se busca un acompañamiento del embarazo, la lactancia y el puerperio que son dos hitos muy claves de nuestros pacientes”, nos comenta la Dra. Bruno. “Implementamos este código en el que hacíamos preguntas como el número de embarazo, médicos que la seguían, si tenían los estudios, accesos a turnos, a ecografías, el seguimiento de las vacunas y los médicos de cabecera”, que entre otras cosas les permitió saber cuántas eran todas las embarazadas de nuestra localidad, de Tres Lagos y El Chaltén. 

45048A27-40F8-4AA6-B7F6-634E3B8EDBD8


Sobre cómo funciona la inscripción nos detalla “En el momento del embarazo, no importa el trimestre, deben escanear el código y completar preguntas básicas, al completarla recibimos las respuestas, contestamos los mails, y les acercamos los turnos para ecografías por esa vía para no tener que venir al hospital”.

Además a la casilla de mail se enviara información sobre cursos de preparación para mapaternidad como los de lactancia, talleres, gimnasia, yoga, y más, para las embarazadas y la familia. “Todo dentro de la ley de los mil días de vida que habla de la gestación de ese niño desde antes del embarazo hasta tiempo después de nacido”. En el caso de no tener acceso a la tecnología en el mismo hospital obtendrán la asistencia.

La Dra. Viviana Bruno nos comparte algunos números arrojados en los últimos meses con respecto a los registros “Entre 18 y 22 nacimientos por mes, en os últimos meses, es el promedio de embarazadas que tenemos”, y con respecto a si comienza a haber un patrón entre algunos periodos del año “Hay picos estadísticos de los últimos años de noviembre, donde aumenta entre  28 a 30 nacimientos, y hubo picos en septiembre. Noviembre es de todos los años, es un mes frecuente”.

Te puede interesar
FG-FZ~1

CASO GUTIERREZ. Dos que no van a hablar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez finalmente no tendrá las versiones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez sobre lo que ocurrió. Los abogados de ambos lo confirmaron a Ahora Calafate. A las 15.30 se realizará la inspección ocular por los sitios vinculados al hecho, y mañana serán los alegatos.

seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.