SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

El Calafate 21/02/2024 Hector Lara Hector Lara
controles-clinicos-embarazo
Dra. Viviana Bruno - Jefa del área materno infantil del H Samic

Si bien el Registro de personas gestantes se ha vuelto a difundir en los últimos meses, este ya quedó implementado en pandemia en la búsqueda de herramientas ante la presencialidad disminuida, protegiendo a las embarazadas del COVID.

“Se busca un acompañamiento del embarazo, la lactancia y el puerperio que son dos hitos muy claves de nuestros pacientes”, nos comenta la Dra. Bruno. “Implementamos este código en el que hacíamos preguntas como el número de embarazo, médicos que la seguían, si tenían los estudios, accesos a turnos, a ecografías, el seguimiento de las vacunas y los médicos de cabecera”, que entre otras cosas les permitió saber cuántas eran todas las embarazadas de nuestra localidad, de Tres Lagos y El Chaltén. 

45048A27-40F8-4AA6-B7F6-634E3B8EDBD8


Sobre cómo funciona la inscripción nos detalla “En el momento del embarazo, no importa el trimestre, deben escanear el código y completar preguntas básicas, al completarla recibimos las respuestas, contestamos los mails, y les acercamos los turnos para ecografías por esa vía para no tener que venir al hospital”.

Además a la casilla de mail se enviara información sobre cursos de preparación para mapaternidad como los de lactancia, talleres, gimnasia, yoga, y más, para las embarazadas y la familia. “Todo dentro de la ley de los mil días de vida que habla de la gestación de ese niño desde antes del embarazo hasta tiempo después de nacido”. En el caso de no tener acceso a la tecnología en el mismo hospital obtendrán la asistencia.

La Dra. Viviana Bruno nos comparte algunos números arrojados en los últimos meses con respecto a los registros “Entre 18 y 22 nacimientos por mes, en os últimos meses, es el promedio de embarazadas que tenemos”, y con respecto a si comienza a haber un patrón entre algunos periodos del año “Hay picos estadísticos de los últimos años de noviembre, donde aumenta entre  28 a 30 nacimientos, y hubo picos en septiembre. Noviembre es de todos los años, es un mes frecuente”.

Te puede interesar
tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.