SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.
El Calafate21/02/2024Hector LaraHector Lara
controles-clinicos-embarazo

Dra. Viviana Bruno - Jefa del área materno infantil del H Samic

Si bien el Registro de personas gestantes se ha vuelto a difundir en los últimos meses, este ya quedó implementado en pandemia en la búsqueda de herramientas ante la presencialidad disminuida, protegiendo a las embarazadas del COVID.

“Se busca un acompañamiento del embarazo, la lactancia y el puerperio que son dos hitos muy claves de nuestros pacientes”, nos comenta la Dra. Bruno. “Implementamos este código en el que hacíamos preguntas como el número de embarazo, médicos que la seguían, si tenían los estudios, accesos a turnos, a ecografías, el seguimiento de las vacunas y los médicos de cabecera”, que entre otras cosas les permitió saber cuántas eran todas las embarazadas de nuestra localidad, de Tres Lagos y El Chaltén. 

45048A27-40F8-4AA6-B7F6-634E3B8EDBD8


Sobre cómo funciona la inscripción nos detalla “En el momento del embarazo, no importa el trimestre, deben escanear el código y completar preguntas básicas, al completarla recibimos las respuestas, contestamos los mails, y les acercamos los turnos para ecografías por esa vía para no tener que venir al hospital”.

Además a la casilla de mail se enviara información sobre cursos de preparación para mapaternidad como los de lactancia, talleres, gimnasia, yoga, y más, para las embarazadas y la familia. “Todo dentro de la ley de los mil días de vida que habla de la gestación de ese niño desde antes del embarazo hasta tiempo después de nacido”. En el caso de no tener acceso a la tecnología en el mismo hospital obtendrán la asistencia.

La Dra. Viviana Bruno nos comparte algunos números arrojados en los últimos meses con respecto a los registros “Entre 18 y 22 nacimientos por mes, en os últimos meses, es el promedio de embarazadas que tenemos”, y con respecto a si comienza a haber un patrón entre algunos periodos del año “Hay picos estadísticos de los últimos años de noviembre, donde aumenta entre  28 a 30 nacimientos, y hubo picos en septiembre. Noviembre es de todos los años, es un mes frecuente”.

Te puede interesar
licencia-de-conducir-7-1536x1025-1-jpg

El Calafate deberá adaptar sus reglas para la nueva Licencia Nacional de Conducir

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/09/2026
El Concejo Deliberante ya analiza el nuevo proyecto que busca adecuar la normativa municipal al sistema nacional que comenzó a implementarse este mes. La propuesta regula categorías, exámenes, antecedentes, períodos de vigencia y costos, además de establecer que las licencias municipales actuales seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y serán reemplazadas progresivamente por la nueva credencial nacional.
25 de septiembre de 2026

Concejales piden frenar los cortes de servicios. “Las empresas del Estado deben tener conciencia social y solidaria”

Hector Lara
El Calafate25/09/2026
El cuerpo aprobó una resolución que solicita a la Legislatura provincial el pronto tratamiento del proyecto presentado por la diputada Lorena Ponce para proteger a usuarios con dificultades económicas. El concejal Leonardo Mardones advirtió que en El Calafate se están registrando cortes de luz y gas a familias que no logran afrontar las facturas y reclamó una respuesta diferente de las empresas estatales. Durante la sesión del Concejo Deliberante sostuvo que los servicios son esenciales en la Patagonia y señaló que hay hogares que hoy deben elegir entre comprar alimentos o pagar las boletas.
Camioneta donada

Hielo & Aventura dona una nueva unidad a Parque Nacional Los Glaciares

Ahora Calafate
El Calafate24/09/2026
La empresa creadora del Minitrekking hizo entrega de una Toyota Hilux 0 km a la Administración de Parques Nacionales. La unidad fue recibida por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, y será destinada a fortalecer las tareas operativas y de conservación dentro del área protegida.
Las Más Leídas
licencia-de-conducir-7-1536x1025-1-jpg

El Calafate deberá adaptar sus reglas para la nueva Licencia Nacional de Conducir

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/09/2026
El Concejo Deliberante ya analiza el nuevo proyecto que busca adecuar la normativa municipal al sistema nacional que comenzó a implementarse este mes. La propuesta regula categorías, exámenes, antecedentes, períodos de vigencia y costos, además de establecer que las licencias municipales actuales seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y serán reemplazadas progresivamente por la nueva credencial nacional.
InShot_20260928_080157934

Corrieron por una causa que toca de cerca a una familia de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén28/09/2026
Cinco vecinos de El Chaltén completaron 10 kilómetros en el marco de la campaña nacional “Héroe de Esperanza”, destinada a concientizar sobre la donación de médula ósea y sangre. La iniciativa tuvo un significado especial para la familia de Hugo Ezequiel Espinosa, un joven de la localidad que continúa en tratamiento por leucemia. Uno de los corredores, Miguel Acevedo, es tío de Ezequiel y fue quien convocó a familiares y amigos para sumarse a la propuesta.
InShot_20260928_083722625

Caltur: 40 años conectando El Calafate, El Chaltén y los principales atractivos de la región

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/09/2026
La empresa familiar cumplió cuatro décadas de trayectoria y llegó a la FIT 2026 con una propuesta que combina transporte regular, servicios privados, excursiones tradicionales y alternativas, además de alojamiento en El Chaltén. Mariano, integrante del equipo de Caltur, habló con Ahora Calafate sobre la oferta actual y las expectativas para la nueva temporada.
MINPRO_TURISMO_CFT_5

El Calafate reunirá a las máximas autoridades del turismo del país en octubre

Guillermo Pérez Luque
28/09/2026
La ciudad será sede el 29 y 30 de octubre de dos encuentros centrales para la actividad turística nacional. Primero se realizará la Asamblea del Consejo Federal de Turismo y al día siguiente el Foro Nacional de Turismo, que tendrá entre sus principales ejes el desarrollo de destinos emergentes.
IMG-20260928-WA0171

Glaciar Sur suma una nueva embarcación y prepara novedades para la temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/09/2026
La empresa, que desde hace 13 años opera excursiones en el sector sur del Parque Nacional Los Glaciares, incorporará una tercera embarcación y trabaja en nuevas propuestas. Marcelo Jannes contó a Ahora Calafate que el barco llevará el nombre de Albino Rodríguez y que proyectan inaugurarlo con una jornada especial junto a familias pioneras de la localidad.