SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

El Calafate 21/02/2024 Hector Lara Hector Lara
controles-clinicos-embarazo
Dra. Viviana Bruno - Jefa del área materno infantil del H Samic

Si bien el Registro de personas gestantes se ha vuelto a difundir en los últimos meses, este ya quedó implementado en pandemia en la búsqueda de herramientas ante la presencialidad disminuida, protegiendo a las embarazadas del COVID.

“Se busca un acompañamiento del embarazo, la lactancia y el puerperio que son dos hitos muy claves de nuestros pacientes”, nos comenta la Dra. Bruno. “Implementamos este código en el que hacíamos preguntas como el número de embarazo, médicos que la seguían, si tenían los estudios, accesos a turnos, a ecografías, el seguimiento de las vacunas y los médicos de cabecera”, que entre otras cosas les permitió saber cuántas eran todas las embarazadas de nuestra localidad, de Tres Lagos y El Chaltén. 

45048A27-40F8-4AA6-B7F6-634E3B8EDBD8


Sobre cómo funciona la inscripción nos detalla “En el momento del embarazo, no importa el trimestre, deben escanear el código y completar preguntas básicas, al completarla recibimos las respuestas, contestamos los mails, y les acercamos los turnos para ecografías por esa vía para no tener que venir al hospital”.

Además a la casilla de mail se enviara información sobre cursos de preparación para mapaternidad como los de lactancia, talleres, gimnasia, yoga, y más, para las embarazadas y la familia. “Todo dentro de la ley de los mil días de vida que habla de la gestación de ese niño desde antes del embarazo hasta tiempo después de nacido”. En el caso de no tener acceso a la tecnología en el mismo hospital obtendrán la asistencia.

La Dra. Viviana Bruno nos comparte algunos números arrojados en los últimos meses con respecto a los registros “Entre 18 y 22 nacimientos por mes, en os últimos meses, es el promedio de embarazadas que tenemos”, y con respecto a si comienza a haber un patrón entre algunos periodos del año “Hay picos estadísticos de los últimos años de noviembre, donde aumenta entre  28 a 30 nacimientos, y hubo picos en septiembre. Noviembre es de todos los años, es un mes frecuente”.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.