
De un total de casi 6.400 plazas disponibles en esta época, solo una de cada cuatro había sido reservada para este fin de semana largo. Para el próximo las reservas apenas superan el 30% de las camas.
Al igual que el aeropuerto, el PN Los Glaciares también marcó récord histórico mensual de visitantes durante el mes pasado. Fueron más de 123 mil las personas que ingresaron a la zona sur del área protegida. El 57 % de los visitantes es extranjero. Los detalles en este informe.
Turismo 22/02/2024El Glaciar Perito Moreno es la principal atracción del PN Los Glaciares. Se encuentra en la Zona Sur del área protegida, único lugar donde se cobra entrada.
La estadística oficial indica que enero de 2024 se convierte en el nuevo récord histórico de visitas. El pasado mes se contabilizaron 123.212, destronando de esta manera a enero de 2020 (previo a la pandemia) en que hubo 118.363 visitantes. El incremento es del 4 por ciento.
La inmensa mayoría de esas visitantes registró su ingreso por el corredor Río Mitre para visitar el Glaciar Perito Moreno, y en segundo lugar por el puerto de Punta Bandera.
El 57 por ciento de los visitantes de enero fueron extranjeros, y el 43 por ciento nacionales.
El 2023 fue año récord
También Ahora Calafate accedió a los datos anuales de visitas al Parque Nacional Los Glaciares, que permiten asegurar que 2023 fue el año en que se batieron todas las marcas de visitación.
Un total de 781.813 entradas fueron emitidas durante el año pasado. La cifra representa un incremento del 17.8 por ciento respecto al periodo anterior. En 2022 fueron 663.674 las visitas registradas.
También se percibe la paulatina recuperación del turismo extranjero, tras la pandemia. En 2022 la afluencia de visitantes de otros países tuvo un leve incremento hasta octubre, en que se vio un notorio crecimiento.
Ese año tuvo un 72 por ciento de visitantes nacionales y un 28 por ciento de extranjeros.
Ya en 2023 el turismo internacional fue creciendo sostenidamente, al punto que el año tuvo un 51 por ciento de extranjeros y un 49 por ciento de nacionales
De un total de casi 6.400 plazas disponibles en esta época, solo una de cada cuatro había sido reservada para este fin de semana largo. Para el próximo las reservas apenas superan el 30% de las camas.
En mayo, los accesos a la zona Sur del PN Los Glaciares disminuyeron mas de un 23% respecto al año pasado. La merma de visitantes extranjeros es aún más notoria.
A partir del 10 de junio, se da inicio oficial a la temporada de ballenas en Puerto Madryn, con el comienzo de los avistajes embarcados de la majestuosa Ballena Franca Austral en las aguas de Península Valdés. Opciones para contemplarlas desde la costa o embarcado.
Mediante la Resolución 764/2025, este lunes se dispuso la disolución total del fondo fiduciario que gestionaba el emblemático programa de vivienda.
Es el cálculo realizado por el IANIGLA estimado en las últimas dos décadas. Este cuerpo de hielo ubicado cerca de El Chaltén es constantemente monitoreado en el programa del Inventario Nacional de Glaciares. El mes pasado se realizó un nuevo relevamiento, a cargo de guías de montaña locales capacitados por el IANIGLA.
El Juzgado Federal de Río Gallegos hizo lugar a la acción de amparo que fuera iniciada por esta Facultad contra el Estado Nacional, Secretaría de Energía y ENARGAS. Así, la justicia Federal, luego de rechazar planteos de las demandadas, ordena al gobierno nacional a facturar el consumo de gas conforme al cuadro tarifario existente en marzo del año 2024.
Es la sentencia para Juan Carlos Farías e Ivón Verón, quienes admitieron vender narcóticos en un complejo de departamentos que tuvo varios allanamientos. La condena es por la primera de las causas, que data de noviembre de 2023. Meses atrás les realizaron otro allanamiento donde también encontraron droga. El hombre fue trasladado a Río Gallegos y la mujer cumplirá la condena en su domicilio, por tener una menor a cargo.
Un procedimiento en la vivienda de un cabo primero de la Policía Provincial se realizó hoy viernes por orden del Juzgado de Instrucción. Se secuestraron elementos informáticos. Se investiga el hurto y uso para compras de una tarjeta de debito, que sería de una persona detenida.