Enero. Nunca antes el Glaciar Perito Moreno recibió tantos turistas en un mes

Al igual que el aeropuerto, el PN Los Glaciares también marcó récord histórico mensual de visitantes durante el mes pasado. Fueron más de 123 mil las personas que ingresaron a la zona sur del área protegida. El 57 % de los visitantes es extranjero. Los detalles en este informe.
Turismo 22/02/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Visitantes PN Los GlaciaresVisitantes PN Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno es la principal atracción del PN Los Glaciares. Se encuentra en la Zona Sur del área protegida, único lugar donde se cobra entrada.

La estadística oficial indica que enero de 2024 se convierte en el nuevo récord histórico de visitas. El pasado mes se contabilizaron 123.212, destronando de esta manera a enero de 2020 (previo a la pandemia) en que hubo 118.363 visitantes. El incremento es del 4 por ciento.

La inmensa mayoría de esas visitantes registró su ingreso por el corredor Río Mitre para visitar el Glaciar Perito Moreno, y en segundo lugar por el puerto de Punta Bandera.

El 57 por ciento de los visitantes de enero fueron extranjeros, y el 43 por ciento nacionales.

El 2023 fue año récord

También Ahora Calafate accedió a los datos anuales de visitas al Parque Nacional Los Glaciares, que permiten asegurar que 2023 fue el año en que se batieron todas las marcas de visitación.

Un total de 781.813 entradas fueron emitidas durante el año pasado. La cifra representa un incremento del 17.8 por ciento respecto al periodo anterior. En 2022 fueron 663.674 las visitas registradas.

También se percibe la paulatina recuperación del turismo extranjero, tras la pandemia. En 2022 la afluencia de visitantes de otros países tuvo un leve incremento hasta octubre, en que se vio un notorio crecimiento.

Ese año tuvo un 72 por ciento de visitantes nacionales y un 28 por ciento de extranjeros.

Ya en 2023 el turismo internacional fue creciendo sostenidamente, al punto que el año tuvo un 51 por ciento de extranjeros y un 49 por ciento de nacionales

Te puede interesar
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Camara Comercio

La Cámara vuelve al Ente Mixto después de cuatro años

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/08/2026
La institución que participó de la creación del organismo y representa a casi 300 socios, había dejado de asistir a las reuniones del organismo público-privado encargado de promoción turística de El Calafate. Su Comisión Directiva resolvió ahora reincorporarse. “La mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar”, afirmó su presidente, Marcelo Jannes, al dar la novedad a Ahora Calafate. 
perito Moreno dron

Perito Moreno inicia un camino de mejora para buscar el reconocimiento de ONU Turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/08/2026
Tras participar de la convocatoria nacional de Best Tourism Villages, fue seleccionada entre ocho localidades para recibir asistencia técnica de Nación. Un proceso de fortalecimiento que puede resultar clave para volver a intentarlo. Como ejemplo está Trevelin, que atravesó una instancia internacional de mejora en 2022 y dos años después consiguió el reconocimiento mundial.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.