Gobernadores Patagónicos se alzan contra medidas de Nación

En un comunicado conjunto, las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro advirtieron por el recorte de fondos de coparticipación a Chubut, y respaldaron la decisión del gobernador Torres de no entregar petróleo y gas. "Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes", señalaron. Hoy en un masivo acto, Torres lanzó un ultimatum. si el miércoles no nos sacan la pata de encima, no va a salir ni un barril de petróleo de Chubut para la Argentina". AUDIO

23/02/2024
Gobernadores-came-1068x712

Desde el cambio de gestión en los Ejecutivos provinciales, y a pesar de provenir de distintos partidos políticos, los gobernadores de la Patagonia sostienen una articulación para defender una agenda conjunta.

Hoy volvieron a reclamar a Javier Milei por fondos adeudados de Nación a la región, aunque se centran en el caso de la provincia de Chubut, apuntando que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual..

El documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", continúa el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".

El documento concluye afirmando que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir".

COMUNICADO(PROVINCIASUNIDASDELSUR)

"NI UN BARRIL MAS DE PETROLEO DE CHUBUT PARA LA ARGENTINA"

Este viernes el gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, se hizo presente en la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en Comodoro Rivadavia, quienes reclamaban la desinversión en el sector hidrocarburíferos y por la retención de regalías que denuncia esa Provincia por parte del Estado Nacional.

Torres habló ante los más de 10.000 trabajadores y lanzó un contundente ultimátum al Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei: “Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí te quiero ver, si son tan guapos“, expresó el mandatario.

 Asimismo, agregó que “es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”. En ese sentido, el mandatario aseguró que el Gobierno nacional “nos quiere pisar la cabeza por no admitir que nos saquen el subsidio del transporte. Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie que esté en la Rosada“. “Si no nos quitan la pata de encima, vamos a ir todos juntos y no va a salir ni una gota de petróleo“, subrayó.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.