El Chaltén sin clases por falta de limpieza en edificios

Las instituciones de los tres niveles de enseñanza suspendieron la actividad. Es porque los trabajadores de limpieza que pertenecen a una cooperativa no recibieron los pagos de parte del Gobierno Provincial.

El Chaltén 27/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
inauguracion-jardin-46-15 (1)

El Chaltén, la única localidad de Santa Cruz en la que comenzó el ciclo lectivo, se quedó sin dar clases en el día de hoy. Tanto el Jardín de Infantes N°46, como el Secundario N°28 y la escuela primaria N°59, suspendieron sus actividades por falta de limpieza. En el caso de esta última es el segundo día consecutivo sin clases.

Información preliminar a la que accedió Ahora Calafate habla de un reclamo de los trabajadores de limpieza, que pertenecen a la Cooperativa Nehuen.

Fuentes consultadas indican que hay falta de pago de parte del Gobierno Provincial. Quien mantiene relación con las cooperativas es el Ministerio de Desarrollo Social, y por estar involucrados los establecimientos educativos, también está en tema el Consejo Provincial de Educación.

Ya desde hace unos días se mantienen conversaciones con autoridades del gobierno provincial, quien ya públicamente manifestó la intención de replantear la relación con estas cooperativas. Aunque no está confirmado se habla de un atraso de dos meses de pago.

La cooperativa de Trabajo Nehuen Ltda, tiene su sede en Río Gallegos. Su actividad principal es el saneamiento, que incluye tareas de aseo integral, tanto en edificios públicos como privados.  Tiene actividad en varias localidades de la provincia (Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz, El Chaltén, 28 de noviembre, C. Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Las Heras).

La suspensión de las clases en El Chalten despierta el reclamo de madres y padres que ven que ya empiezan a perderse días, a solo 3 semanas de haber comenzado el ciclo lectivo.

La actividad estará suspendida hasta que haya un acuerdo entre la Cooperativa y el Gobierno. En el Jardín y en La Primaria ya avisaron que no habrá clases tampoco mañana miércoles mientras en el secundario sí ya que también hay personal de limpieza contratado por el CPE.

Te puede interesar
rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.