Gastronómicos y hoteleros se movilizarán en El Calafate ante la falta de respuesta

El gremio había dado 48 horas para que la Cámara de Comercio responda sobre un pedido de mejora salarial adicional a la acordad a nivel nacional. Ante la falta de respuesta el gremio convoca a una movilización para el viernes en El Calafate

El Calafate 28/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA1

“Siendo las 14hs. del miércoles 28 de febrero y habiéndose cumplido el plazo para la FEHGRA local de darnos una respuesta de mejora salarial, nos declaramos en estado de alerta y movilización, pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate”, asi comienza el comunicado oficial de la UTHGRA Regional Santa Cruz enviado a Ahora Calafate.

Como anticipó  este medio el pasado lunes el gremio entregó un petitorio a directivos de la Cámara de Comercio solicitando dos adicionales para trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Uno por “Zona Turística” y el otro por “Plus de Temporada”.

UTHGRAUTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Los trabajadores representados por el gremio quieren que esos montos se sumen a lo acordado en la negociación nacional entre UTHGRA y FEHGRA, que consiste en un 90% de aumento, repartido en tramos iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo. Y una “gratificación” del 15% con los sueldos de febrero.

Como también informó Ahora Calafate, desde la Cámara dijeron que iban a elevar dicho pedio a la FEHGRA, entidad madre que nuclea al sector empresarial.

“En principio no nos pareció coherente que se decida en ese ámbito una realidad que vivimos en el sur del país, pero entendimos que puede haber limitaciones”, afirmaron desde la UTHGRA

“Ahora no entendemos la falta a la palabra y de respuesta ante la solicitud, considerando que es una falta de respeto a los trabajadores, que son en gran parte responsables del récord turístico que tuvieron ambas localidades cordilleranas en esta temporada”, agrega la directiva regional del gremio, que conduce Augusto Báez.

“Como siempre el éxito económico es para el grupo empresarial, quedando los trabajadores en el eslabón más bajo del reparto y cada mes más empobrecidos ante un costo de vida que se eleva mientras sus bolsillos se achican”, afirman.

Ante esta falta de respuesta UTHGRA se declara “en estado de alerta” y repudia “la burla y el silencio ante una realidad que no pueden desconocer al vivir en comunidad trabajadores y dueños de empresas”. Se congrega a una concentración para el viernes 1° de marzo a las 19 hs en la sede gremial para luego realizar una movilización. “Apelamos a la FEHGRA local a que recapacite y proceda a cumplir con su palabra”, culmina el comunicado.

Te puede interesar
la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.