Gastronómicos y hoteleros se movilizarán en El Calafate ante la falta de respuesta

El gremio había dado 48 horas para que la Cámara de Comercio responda sobre un pedido de mejora salarial adicional a la acordad a nivel nacional. Ante la falta de respuesta el gremio convoca a una movilización para el viernes en El Calafate

El Calafate 28/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA1

“Siendo las 14hs. del miércoles 28 de febrero y habiéndose cumplido el plazo para la FEHGRA local de darnos una respuesta de mejora salarial, nos declaramos en estado de alerta y movilización, pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate”, asi comienza el comunicado oficial de la UTHGRA Regional Santa Cruz enviado a Ahora Calafate.

Como anticipó  este medio el pasado lunes el gremio entregó un petitorio a directivos de la Cámara de Comercio solicitando dos adicionales para trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Uno por “Zona Turística” y el otro por “Plus de Temporada”.

UTHGRAUTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Los trabajadores representados por el gremio quieren que esos montos se sumen a lo acordado en la negociación nacional entre UTHGRA y FEHGRA, que consiste en un 90% de aumento, repartido en tramos iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo. Y una “gratificación” del 15% con los sueldos de febrero.

Como también informó Ahora Calafate, desde la Cámara dijeron que iban a elevar dicho pedio a la FEHGRA, entidad madre que nuclea al sector empresarial.

“En principio no nos pareció coherente que se decida en ese ámbito una realidad que vivimos en el sur del país, pero entendimos que puede haber limitaciones”, afirmaron desde la UTHGRA

“Ahora no entendemos la falta a la palabra y de respuesta ante la solicitud, considerando que es una falta de respeto a los trabajadores, que son en gran parte responsables del récord turístico que tuvieron ambas localidades cordilleranas en esta temporada”, agrega la directiva regional del gremio, que conduce Augusto Báez.

“Como siempre el éxito económico es para el grupo empresarial, quedando los trabajadores en el eslabón más bajo del reparto y cada mes más empobrecidos ante un costo de vida que se eleva mientras sus bolsillos se achican”, afirman.

Ante esta falta de respuesta UTHGRA se declara “en estado de alerta” y repudia “la burla y el silencio ante una realidad que no pueden desconocer al vivir en comunidad trabajadores y dueños de empresas”. Se congrega a una concentración para el viernes 1° de marzo a las 19 hs en la sede gremial para luego realizar una movilización. “Apelamos a la FEHGRA local a que recapacite y proceda a cumplir con su palabra”, culmina el comunicado.

Te puede interesar
96CBBE78-B8AA-4939-97F6-EF248419356D

Se presentó la Primera Antología Poética de El Calafate en un evento con múltiples disciplinas

Hector Lara
El Calafate 19/05/2024

El sábado a las 19 horas comenzaron las distintas actividades que acompañaron la presentación del libro que engloba 45 autores que le escribieron a El Calafate. Muestras de arte, teatro, música académica y folclórica llenaron distintos espacios de la presentación junto con las lecturas de rigor de distintos escritos. La noche tuvo especiales homenajes a los autores Héctor Rodolfo Peña, “Nuno” Mancilla y Mario Echeverría Baleta.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.