Gastronómicos y hoteleros se movilizarán en El Calafate ante la falta de respuesta

El gremio había dado 48 horas para que la Cámara de Comercio responda sobre un pedido de mejora salarial adicional a la acordad a nivel nacional. Ante la falta de respuesta el gremio convoca a una movilización para el viernes en El Calafate

El Calafate 28/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA1

“Siendo las 14hs. del miércoles 28 de febrero y habiéndose cumplido el plazo para la FEHGRA local de darnos una respuesta de mejora salarial, nos declaramos en estado de alerta y movilización, pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate”, asi comienza el comunicado oficial de la UTHGRA Regional Santa Cruz enviado a Ahora Calafate.

Como anticipó  este medio el pasado lunes el gremio entregó un petitorio a directivos de la Cámara de Comercio solicitando dos adicionales para trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Uno por “Zona Turística” y el otro por “Plus de Temporada”.

UTHGRAUTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Los trabajadores representados por el gremio quieren que esos montos se sumen a lo acordado en la negociación nacional entre UTHGRA y FEHGRA, que consiste en un 90% de aumento, repartido en tramos iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo. Y una “gratificación” del 15% con los sueldos de febrero.

Como también informó Ahora Calafate, desde la Cámara dijeron que iban a elevar dicho pedio a la FEHGRA, entidad madre que nuclea al sector empresarial.

“En principio no nos pareció coherente que se decida en ese ámbito una realidad que vivimos en el sur del país, pero entendimos que puede haber limitaciones”, afirmaron desde la UTHGRA

“Ahora no entendemos la falta a la palabra y de respuesta ante la solicitud, considerando que es una falta de respeto a los trabajadores, que son en gran parte responsables del récord turístico que tuvieron ambas localidades cordilleranas en esta temporada”, agrega la directiva regional del gremio, que conduce Augusto Báez.

“Como siempre el éxito económico es para el grupo empresarial, quedando los trabajadores en el eslabón más bajo del reparto y cada mes más empobrecidos ante un costo de vida que se eleva mientras sus bolsillos se achican”, afirman.

Ante esta falta de respuesta UTHGRA se declara “en estado de alerta” y repudia “la burla y el silencio ante una realidad que no pueden desconocer al vivir en comunidad trabajadores y dueños de empresas”. Se congrega a una concentración para el viernes 1° de marzo a las 19 hs en la sede gremial para luego realizar una movilización. “Apelamos a la FEHGRA local a que recapacite y proceda a cumplir con su palabra”, culmina el comunicado.

Te puede interesar
la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

pastillas

Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 12/03/2024

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.