UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

El Calafate 26/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA

Como informó Ahora Calafate esta mañana finalmente se realizó un encuentro entre representantes gremiales de la UTHGRA y directivos de la Cámara de Comercio local, en razón del pedido de trabajadores para que se implemente un aumento en sus haberes, adicional a lo acordado a nivel nacional la semana pasada.

Recordemos que el acuerdo complementario alcanzado por la FEHGRA y la UTHGRA consiste en un incremento del 90% (en 3 cuotas iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo) y una “Gratificación” del 15% en los sueldos de febrero.

camara1Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Esto no conforma a los trabajadores de El Calafate que querían todo el aumento junto y además una suma adicional que se acuerde en una negociación local. En este caso con la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Comercio local.

Hoy frente a la sede empresarial se congregó una veintena de trabajadores junto con miembros del gremio, para acompañar el pedido que llevó en mano el secretario general de la regional Santa Cruz Sur, Augusto Báez.

Ahora Calafate pudo saber que se entregó una nota pidiendo a la Cámara la implementación de dos sumas adicionales. Uno por “Zona Turística” y el otro por “Plus de Temporada”.

UTHGRA1

Fuentes cotejadas por este medio indican que este último consiste en un adicional que se pague de noviembre a febrero inclusive de cada temporada, y que sea equivalente al 40%  del salario básico.

El adicional por “Zona Turística” se pide que sea equivalente como mínimo al 60% del básico, según categorías que establece el Convenio Colectivo de Trabajado (389/04).

Otra de los datos que obtuvo este medio es que el pedido no solo se hizo para los trabajadores de El Calafate, sino también por los de El Chalten. Desde la Cámara respondieron que ellos no pueden negociar por los trabajadores de la vecina localidad y que eso debía trasladarse a otro ámbito.

El pedido argumenta los elevados costos que tiene la canasta básica, y también el pago de alquileres y servicios. Y argumenta que los empresarios tuvieron una muy buena temporada con gran afluencia de turistas.  

Por ello la UTHGRA emplazó a la Cámara que responda su solicitud en 48 horas, y en caso de negativa o falta de respuesta se analizarán medidas de fuerza.

Desde la Cámara se envió el pedido a la FEHGRA, federación empresaria que agrupa a las entidades locales y regionales

Te puede interesar
Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

ATE PNLG

Dieron de baja a 11 empleados contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/07/2024

Al cumplirse el plazo en el último día de junio, la Administración de Parques Nacionales decidió no renovar el contrato de 71 trabajadores del organismo. Entre ellos once son del PN Los Glaciares. El gremio ATE dio a conocer la información y anunció estado de Alerta y Movilización.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.