UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

El Calafate 26/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA

Como informó Ahora Calafate esta mañana finalmente se realizó un encuentro entre representantes gremiales de la UTHGRA y directivos de la Cámara de Comercio local, en razón del pedido de trabajadores para que se implemente un aumento en sus haberes, adicional a lo acordado a nivel nacional la semana pasada.

Recordemos que el acuerdo complementario alcanzado por la FEHGRA y la UTHGRA consiste en un incremento del 90% (en 3 cuotas iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo) y una “Gratificación” del 15% en los sueldos de febrero.

camara1Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Esto no conforma a los trabajadores de El Calafate que querían todo el aumento junto y además una suma adicional que se acuerde en una negociación local. En este caso con la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Comercio local.

Hoy frente a la sede empresarial se congregó una veintena de trabajadores junto con miembros del gremio, para acompañar el pedido que llevó en mano el secretario general de la regional Santa Cruz Sur, Augusto Báez.

Ahora Calafate pudo saber que se entregó una nota pidiendo a la Cámara la implementación de dos sumas adicionales. Uno por “Zona Turística” y el otro por “Plus de Temporada”.

UTHGRA1

Fuentes cotejadas por este medio indican que este último consiste en un adicional que se pague de noviembre a febrero inclusive de cada temporada, y que sea equivalente al 40%  del salario básico.

El adicional por “Zona Turística” se pide que sea equivalente como mínimo al 60% del básico, según categorías que establece el Convenio Colectivo de Trabajado (389/04).

Otra de los datos que obtuvo este medio es que el pedido no solo se hizo para los trabajadores de El Calafate, sino también por los de El Chalten. Desde la Cámara respondieron que ellos no pueden negociar por los trabajadores de la vecina localidad y que eso debía trasladarse a otro ámbito.

El pedido argumenta los elevados costos que tiene la canasta básica, y también el pago de alquileres y servicios. Y argumenta que los empresarios tuvieron una muy buena temporada con gran afluencia de turistas.  

Por ello la UTHGRA emplazó a la Cámara que responda su solicitud en 48 horas, y en caso de negativa o falta de respuesta se analizarán medidas de fuerza.

Desde la Cámara se envió el pedido a la FEHGRA, federación empresaria que agrupa a las entidades locales y regionales

Te puede interesar
AF5B0E80-1709-4FA0-A052-D39742DE893F

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.