UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

El Calafate 26/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA

Como informó Ahora Calafate esta mañana finalmente se realizó un encuentro entre representantes gremiales de la UTHGRA y directivos de la Cámara de Comercio local, en razón del pedido de trabajadores para que se implemente un aumento en sus haberes, adicional a lo acordado a nivel nacional la semana pasada.

Recordemos que el acuerdo complementario alcanzado por la FEHGRA y la UTHGRA consiste en un incremento del 90% (en 3 cuotas iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo) y una “Gratificación” del 15% en los sueldos de febrero.

camara1Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Esto no conforma a los trabajadores de El Calafate que querían todo el aumento junto y además una suma adicional que se acuerde en una negociación local. En este caso con la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Comercio local.

Hoy frente a la sede empresarial se congregó una veintena de trabajadores junto con miembros del gremio, para acompañar el pedido que llevó en mano el secretario general de la regional Santa Cruz Sur, Augusto Báez.

Ahora Calafate pudo saber que se entregó una nota pidiendo a la Cámara la implementación de dos sumas adicionales. Uno por “Zona Turística” y el otro por “Plus de Temporada”.

UTHGRA1

Fuentes cotejadas por este medio indican que este último consiste en un adicional que se pague de noviembre a febrero inclusive de cada temporada, y que sea equivalente al 40%  del salario básico.

El adicional por “Zona Turística” se pide que sea equivalente como mínimo al 60% del básico, según categorías que establece el Convenio Colectivo de Trabajado (389/04).

Otra de los datos que obtuvo este medio es que el pedido no solo se hizo para los trabajadores de El Calafate, sino también por los de El Chalten. Desde la Cámara respondieron que ellos no pueden negociar por los trabajadores de la vecina localidad y que eso debía trasladarse a otro ámbito.

El pedido argumenta los elevados costos que tiene la canasta básica, y también el pago de alquileres y servicios. Y argumenta que los empresarios tuvieron una muy buena temporada con gran afluencia de turistas.  

Por ello la UTHGRA emplazó a la Cámara que responda su solicitud en 48 horas, y en caso de negativa o falta de respuesta se analizarán medidas de fuerza.

Desde la Cámara se envió el pedido a la FEHGRA, federación empresaria que agrupa a las entidades locales y regionales

Te puede interesar
2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.