CARTAS ORGÁNICAS: PLEBISCITO, REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR

En las cartas orgánicas, aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene, se pueden incluir varios aspectos y varias herramientas que se explican en esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Opinión 29/02/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
5d4882a09ea88-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!
¿Y EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES GASTADOS EN ACCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNEROS?

Rendir cuentas consiste en asumir la responsabilidad sobre las propias –o inacciones- cuando éstas tienen consecuencias para otras personas. Es un concepto amplio: se puede hablar de rendición de cuentas políticas, comprobable, por ejemplo, en las elecciones; o de rendición de cuentas moral, medible tal vez en función de la escala de valores de una sociedad”. (1)

 

Claudio Cordone

 

Con alguna frecuencia la consulta a los electores sobre temas específicos lejos está de ejercer un interés en sí mismo con respecto a la democracia participativa y sí, por caso, una amenaza a los que se oponen a determinadas medidas.

Los que nuclean mayorías legislativa, casi siempre, son los menos interesados en recabar institucionalmente la opinión de la gente, mientras otros, por caso, sostienen arbitrariamente que una manifestación reemplaza a la voluntad de millones de habitantes expresados en las urnas.

También los con sesgos autoritarios: vamos por todo, la historia ya me juzgó, las fuerzas del cielo, me lo dijo un pajarito, etcétera, poco preguntan qué opina la gente distinta a la inspiración casi divina que aluden los autos designados iluminados en exclusiva.

PARA TENER EN CUENTA

A veces hay quienes sin fundamento afirman que como hace poco en un país ganó determinada ideología esa situación se reiterará en otro, aunque sean razonamientos ideados a conveniencia.

En definitiva por el ninguneo a los electores se busca manipularlos, inclusive afirmando un sentimiento como el enojo tiñe el voto inteligente, a la manera de lo apuntado por el Premio Nobel de Literatura (1922) Jacinto Benavente (1866-1954): “No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos”.

“Feijóo sitúa el voto de castigo al PSOE como un factor determinante para afianzar la mayoría absoluta de Rueda y consolidar un nuevo triunfo en Galicia. Sectores del partido recelan de esta estrategia: ‘Es un error’.

Quiero decirle a la mayoría de españoles que no se preocupe. Tendrá la oportunidad de afirmar 'me equivoqué una vez y no lo haré una segunda'. Lo hará en Galicia. En País Vasco. El 9 de junio en las europeas. Y cuando Puigdemont decida convocar las generales. Alberto Núñez Feijóo verbalizó el pasado jueves el afán del partido por convertir el intenso ciclo electoral de este año en un plebiscito continuo a Pedro Sánchez”. (4)

También, por ejemplo, afirmaciones sin prueba alguna de quienes se mantienen durante varios ciclos: el enojo de la gente ninguneando el voto razonado inteligentemente de quienes los derrotaron. El pueblo nuca se equivoca.

CONSULTA POPULAR, PLEBISCITO Y REFERÉNDUM

Referéndum: voluntad del cuerpo electoral aprobando o rechazando una norma puesta a su consideración. Puede ser una creación, modificación, derogación (abolición, abrogación) o rechazo.

Plebiscito: opinión recabada sobre una cuestión determinada.

Consulta Popular: solicitud de opinión al electorado con respecto a una o varias cuestiones. (5)

En todos los casos es mediante la participación obligatoria o voluntaria de los miembros del cuerpo electoral vigente a la última elección de candidatos. A veces se lleva adelante en forma paralela a una votación periódica.

Siempre es con una o varias preguntas específicas y las respuestas posibles son únicamente por o por no: ¿Está de acuerdo que el presupuesto financiero de la planta política sea inferior al 0,001% del total del personal?

Puede ser vinculante o no vinculante.

En este último caso el convocante puede comprometerse a que la posición mayoritariamente será acatada aunque no sea obligatoria: “Sciurano remarcó que asumía ‘el compromiso de que lo que surja de la consulta popular, va a ser la base de las decisiones que vamos a ir tomando a futuro”. (6)

Siempre debe favorecerse los debates públicos y la capacitación ciudadana específica apelando a la participación responsable y razonada como la amplia y diversa difusión de los resultados como de los respectivos cumplimientos.

A VECES

En algunas circunstancias las compulsas al electorado son enunciadas como presión sobre los que tienen que decidir con plenos atributos legales al respecto:

1951. El minoritario Bloque de la Unión Cívica Radical, tal lo que había anticipado, renunció en masa a cumplir con el mandato del electorado en la Convención de la redacción de la corporativa Constitución de la recientemente creada Provincia Presidente Perón, cuando el Plenario no aceptó incluir un Referéndum aprobatorio del texto.

2023: Parlamento: ¿me aprueban el Decreto de Necesidad y Urgencia o nos atenemos al resultado de una Consulta Popular que los reemplazará? (7) Fue reiterado en varias oportunidades como advertencia o amenaza…

EJEMPLOS

BÉLGICA.

1950. Referéndum nacional. Retorno al reinado de Leopoldo III. Triunfó el sí, aunque abdicó en su hijo Balduino en 1951.

FRANCIA

1958. Referéndum Constitucional. Quinta República. Aprobación nueva Constitución.

También viabilizó la independencia de la República del Congo (1960), el 99,38 % de los votos a favor, con una participación del 78,99% de los habilitados en esa oportunidad en el país africano.

Participación electoral: 84,9%. El 82,6% votó a favor, incluyendo los ciudadanos franceses que en ese entonces vivían en el exterior.

1962. Referéndum de independencia de Argelia. Participación electoral: 91,88 %. Y el 99,72 % a favor.

1962. Referéndum. Modificación de la Constitución en cuanto al sistema de elección presidencial.

1969. Referéndum. Modificación del Senado, descentralización y autonomías regionales. Triunfó el no; aunque que no fue vinculante Charles de Gaulle renunció al día siguiente cumpliendo con su promesa electoral en tal sentido.

2023. Referéndum de Iniciativa Compartida. El Presidente lo propuso con respecto a sus proyectos legislativos en cuanto a las reformas previsionales como el incremento a 64 años la edad para la jubilación; nunca se llevó adelante pues el Consejo Constitucional lo prohibió pero aprobó el incremento.

BOLIVIA

2009. Referéndum constitucional. Aprobación del nuevo texto constitucional, luego de dos convocatorias anuladas con anterioridad. Por el sí: 61.43% de los votos válidos, donde la participación fue del 90,24% de los habilitados.

Referéndum Dirimidor (2009). Artículo 398° de la Constitución puesta a consideración. Se puso a consideración la superficie máxima de la propiedad particular de la tierra con dos opciones: 10.000 hectáreas o 5.000 hectáreas. Triunfó la opción menor con el 80.65%; (8) la participación fue del 90,14% de los electores.

Este proceso de se realizó para resolver la cuestión relacionada con la reforma agraria que la Convención no resolvió por sí misma.

2024

CANADA

1980. Referéndum sobre la propuesta sobre de soberanía-asociación de Quebec.

Participó el 85,6% de los convocados. Triunfó el no el 59,56%.

1995. Referéndum con respecto a la independencia de la provincia de Quebec con respecto a Canada.

Participó el 93,52% de los habilitados a votar. Venció el no por el estrecho margen de 50,58%.

Comparando ambas situaciones: 1) los términos fuero distintos: soberanía e independencia; 2) se redujo notablemente la negativa: 59,56% y 50,58%.

Cabe destacar que, desde la Proclamación Real de 1763 y la primera Constitución de1867, se trató infructuosamente las particulares de las dos grandes regiones: francófonos y anglófonos, como las comunidades aborígenes.

GRAN BRETAÑA

1975. Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en las Comunidades Europeas. El 67,23% votó por la continuación, sobre el 100% del 64.5% que participó.

2016. Referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. El 51,9% de los que votaron aprobaron la salida (Brexit) a la había ingresado en 1973. El índice de participación fue del 72,2 %.

Contrario a algunas especulaciones con respecto a que los jóvenes ingleses de esa época eran mayoritariamente proeuropeos, solamente el 43% de los electores de entre 18 y 24 años de edad se involucraron en el proceso, por lo que su grupo etario incidió medianamente en el resultado total.

CHILE

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (2010-2014 / 2018-2022), antes de concluir su mandato propuso el debate de una nueva Constitución, reemplazando totalmente la entonces vigente.

El presidente Gabriel Boric Font (2022-2026) le cupo la responsabilidad de llevar adelante el proceso que conllevó varias consultas al electorado tanto en cuanto a la forma como el contenido. (9)

2022 y 2023. Plebiscitos. Con procesos y textos muy distintos. En ambos casos triunfó, mayoritariamente el no.

Fue el proceso constitucional más extenso y costoso, sin ningún resultado positivo en cualquiera de los sentidos ideológicos significando, de alguna manera, la ratificación del texto existente y vigente en la actualidad.

1989. Plebiscito. Plebiscito para reformar la Constitución de 1980, habilitando la continuidad constitucional de la dictadura, triunfando el no (55,99%) mientras que a favor fue el 44,01 %.

Vale recordar que fue muy activo en el triunfo del no de la consulta de la dictadura con respecto la Constitución de 1980 que fue aprobada mediante un cuestionado plebiscito: (67,04%) y no (30,19%).

Ya en Democracia. Hasta 2023, 257 artículos fueron reformados en 31 oportunidades, continuando vigente en 2024. (10)

En 2005, mediante un Decreto Supremo el presidente Ricardo Lagos, aprobó un texto ordenado con 129 artículos y 20 disposiciones transitorias. Sin plebiscito.

La versión a julio de 2022 cuenta con 143 artículos y 51 disposiciones transitorias.

Verónica Michelle Bachelet Jeria fue presidenta dos períodos (2006-2010/2014-2018). En 2015 anunció que realizaría un proceso para lograr una nueva Constitución, pero no lo efectivizó.

MUNICIPIOS

Son interesantes los procesos locales en cuanto a la aplicación de institutos de democracia directa como, por ejemplo, Ushuaia (en cuatro oportunidades hasta 2012), [1] Villa General Belgrano (2016), [2] [3] Rosario (2004) aunque siguen alcanzar la autonomía local plena, Esquel (2003) donde el 82% de los que votaron (19.682 electores) opinaron por el no con respecto a la instalación de la minería a cielo abierto que generó luego la Ley 5001, [4] etcétera.

[1] “-Autorizar al municipio a gestionar ante el I.P.V. y/o entidades financieras operatorias crediticias garantizadas con la tierra a valor de mercado, para que los adjudicatarios de predios puedan acceder a la construcción de su vivienda.

-Creación de áreas para reubicación y estibaje de contenedores para atenuar el impacto sobre la zona costera”. Ushuaia, 2012.

[2] Para la definición del sitio donde se desarrollará la tradicional y multitudinaria fiesta, donde mayoritariamente opinaron que “La Oktoberfest será en el predio de la Ex-Fábrica de Cuchillos”.

[3] También los electores fueron consultados: “¿Está Ud. a favor de la implementación de este tipo de elecciones para la toma de decisiones importantes para la comunidad?”, don el 95,79% opinó por la positiva.

[4] Ley 5001. Prohibición en la provincia del Chubut a la actividad minera metalífera con la modalidad a cielo abierto y utilización de cianuro. Provincia del Chubut, Argentina. 25 de abril de 2003. Promulgada por Decreto 505/03.

 

¿ALGUIEN HARÁ ALGO?

1995. El Procurador Eduardo Emilio Sosa fue desplazado: La Corte Suprema de Justicia ordenó su restitución pero el gobierno provincial nunca acató, sin ninguna consecuencia legal. (11)

1998. El entonces gobernador de la Provincia de Santa Cruz logró la reforma de la respectiva Constitución... incumpliéndola abiertmente: “La necesidad de la reforma deberá ser declarada por la Cámara de Diputados de la Provincia con el voto de las dos terceras partes al menos de la totalidad de sus miembros; pero no se efectuará si no por medio de una Convención convocada al efecto”. (12)

En vez de cumplirla realizó una Consulta Popular

La Corte Suprema de Justicia archivó la causa sin nunca expedirse

Al respecto Eugenio Zaffaroni: “Llamar a una consulta para reformar la Constitución es utilizar los mecanismos de la democracia plebiscitaria a fin de establecer una relación tramposa entre el líder y el electorado, a la manera del nazismo”. (13)

Hace dos milenios Lucio Anneo Séneca expresó “Algunas veces incluso vivir es un acto de coraje”, que sigue muy vigente.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue reconocido honoríficamente por la Municipalidad de Patagones, Provincia de Buenos Aires, por “su colaboración como expositor en las Primeras Jornadas Regionales sobre Discapacidad”. (1996).

1) Cordone, Claudio. En defensa de la justicia: para todos los derechos, para todas las personas. Amnistía Internacional, Informe 2010. Página 10. Madrid, España. 2010.

2) Constitución. Artículo 202. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 17 de mayo de 1991.

3) Anónimo. La CNE solicitó revisar la decisión para mover el Día de la Soberanía Nacional. Sol Play. Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. 25 de octubre de 2023.

4) Ramos, Ana Belén. El PP convierte el 18-F en un plebiscito contra Sánchez pese a los "riesgos”. El Confidencial. Madrid, España. 14 de enero de 2024.

5) Constitución. Artículo 40. Argentina. 1994.

6) Anónimo. II Consulta Popular. Las opiniones de la consulta serán la base de las futuras decisiones. Prensa Municipal. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 8 de octubre de 2009.

7) “SE PROHIBE EL LATIFUNDIO Y LA DOBLE TITULACIÓN POR SER CONTRARIOS AL INTERÉS COLECTIVO Y AL DESARROLLO DEL PAÍS. SE ENTIENDE POR LATIFUNDIO LA TENENCIA IMPRODUCTIVA DE LA TIERRA QUE NO CUMPLA LA FUNCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA QUE APLICA UN SISTEMA DE SERVIDUMBRE, SEMIESCLAVITUD O ESCLAVITUD EN LA RELACIÓN LABORAL O LA PROPIEDAD QUE SOBREPASA LA SUPERFICIE MÁXIMA ZONIFICADA ESTABLECIDA EN LA LEY EN NINGÚN CASO LA SUPERFICIE MÁXIMA PODRÁ EXCEDER DE CINCO MIL HECTÁREAS”.” (La opcón 1 fue de 10.000 hectáreas).

8) Anónimo. Milei afirma que organizará un referéndum en caso de que el Congreso rechace el decreto de desregularización. Europa Press. Madrid, España. 27 de diciembre de 2023.

9) Una de las propuestas electorales principales del triunfador de la elecciones generales de fue lograr una nueva Constitución para Chile. (19 de diciembre de 2021) Segunda vuelta ballottage art. 26, Constitución de 1980, [1] Participación 55,64% obteniendo el 55,87% de los votos válidos.

10) Fue reformada una vez en 1989, dos veces en 1991,una en 1994, una en 1996, tres veces en 1997,cuatro veces en 1999,dos veces en 2000,una en 2001,una en 2003,una en 2005,dos veces en 2007, una en 2008, cinco veces en 2009, una en 2010, tres veces en 2011, dos veces en 2012, una en 2013, dos veces en 2014, tres veces en 2015, dos veces en 2017, una en 2018, una en 2019, doce veces en 2020, seis veces en 2021, tres en 2022, y seis en 2023.

11) Anónimo. La Corte Suprema exigió restablecer en su cargo a ex procurador general de Santa Cruz. Centro de Información Judicial. Buenos Aires, Argentina. 20 de octubre de 2009.

12) Constitución. Artículos 155°, 156°, 157° y 158°. Provincia de Santa Cruz, Argentina. 1957 y modificatorias.

13) Rodríguez, Eloy. Las listas testimoniales. El Litoral. Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. 24 de abril de 2009.

Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.