Gastronómicos y Hoteleros. Gremio rechazó una propuesta de la Cámara

La entidad empresarial entregó una contrapuesta a UTHGRA que no incluye adicionales solicitados por el gremio. En cambio, propone reducir de cuatro a dos cuotas el 90% acordado a nivel nacional, con los sueldos de febrero y marzo. El gremio rechazó la propuesta de plano.

El Calafate 29/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
camara1

Esta tarde en la sede de la Cámara de Hotelería y Gastronomía de El Calafate se realizó un nuevo encuentro entre directivos empresarios y representantes de la seccional Santa Cruz Sur de la UTHGRA, que representa a los trabajadores del sector.

El motivo de la reunión fue entregar una contrapropuesta al pedido del gremio de que los empleados tengan sumas adicionales al acuerdo alcanzado a nivel nacional entre la federación empresaria (FEHGRA) y la conducción del gremio (UTHGRA)

Como informó Ahora Calafate, los dirigentes zonales del sindicato pretenden que se otorguen dos adicionales. Uno por “Zona Fría” y otro por “Temporada Alta”, este último a pagar con los sueldos de noviembre a febrero inclusive.

Ayer se venció el plazo de 48 horas para responder que había otorgado el gremio, quien decidió declararse en alerta y movilización, y convocar a una marcha para mañana viernes 1° de marzo a las 19 hs.

Ayer mismo directivos de la Cámara informaron a la UTHGRA que hoy presentarían una contrapropuesta, lo que finalmente ocurrió.

La reunión terminó hace instantes Ahora Calafate supo que la oferta de la entidad empresaria no incluye sumas adicionales solicitadas, sino que propone acortar el plazo en que se otorgue la totalidad del aumento acordado a nivel nacional

Concretamente ofreció abonar en dos cuotas el 90% del Acuerdo Complementario, que estaba repartido originalmente en cuatro partes (febrero 15% - marzo 15% - abril 30% - mayo 30%).  La propuesta de la Cámara es pagar el 45% con los sueldos de febrero y otros 45% con los haberes de marzo.

En la reunión estuvo Dante Inostroza de la seccional regional y una delegada, además de la asesora legal, quienes informaron a Augusto Baez, secretario general de la secciona Santa Cruz Sur, quien de inmediato rechazó la propuesta considerándola una burla y una vergüenza.

Ahora Calafate supo que al finalizar la reunión llegó una notificación del Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. Sobre este punto ampliamos en el link abajo

Captura de pantalla 2024-02-29 171914Conciliación obligatoria por el conflicto de hoteleros y gastronómicos

Te puede interesar
la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.