Gastronómicos y Hoteleros. Gremio rechazó una propuesta de la Cámara

La entidad empresarial entregó una contrapuesta a UTHGRA que no incluye adicionales solicitados por el gremio. En cambio, propone reducir de cuatro a dos cuotas el 90% acordado a nivel nacional, con los sueldos de febrero y marzo. El gremio rechazó la propuesta de plano.

El Calafate 29/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
camara1

Esta tarde en la sede de la Cámara de Hotelería y Gastronomía de El Calafate se realizó un nuevo encuentro entre directivos empresarios y representantes de la seccional Santa Cruz Sur de la UTHGRA, que representa a los trabajadores del sector.

El motivo de la reunión fue entregar una contrapropuesta al pedido del gremio de que los empleados tengan sumas adicionales al acuerdo alcanzado a nivel nacional entre la federación empresaria (FEHGRA) y la conducción del gremio (UTHGRA)

Como informó Ahora Calafate, los dirigentes zonales del sindicato pretenden que se otorguen dos adicionales. Uno por “Zona Fría” y otro por “Temporada Alta”, este último a pagar con los sueldos de noviembre a febrero inclusive.

Ayer se venció el plazo de 48 horas para responder que había otorgado el gremio, quien decidió declararse en alerta y movilización, y convocar a una marcha para mañana viernes 1° de marzo a las 19 hs.

Ayer mismo directivos de la Cámara informaron a la UTHGRA que hoy presentarían una contrapropuesta, lo que finalmente ocurrió.

La reunión terminó hace instantes Ahora Calafate supo que la oferta de la entidad empresaria no incluye sumas adicionales solicitadas, sino que propone acortar el plazo en que se otorgue la totalidad del aumento acordado a nivel nacional

Concretamente ofreció abonar en dos cuotas el 90% del Acuerdo Complementario, que estaba repartido originalmente en cuatro partes (febrero 15% - marzo 15% - abril 30% - mayo 30%).  La propuesta de la Cámara es pagar el 45% con los sueldos de febrero y otros 45% con los haberes de marzo.

En la reunión estuvo Dante Inostroza de la seccional regional y una delegada, además de la asesora legal, quienes informaron a Augusto Baez, secretario general de la secciona Santa Cruz Sur, quien de inmediato rechazó la propuesta considerándola una burla y una vergüenza.

Ahora Calafate supo que al finalizar la reunión llegó una notificación del Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. Sobre este punto ampliamos en el link abajo

Captura de pantalla 2024-02-29 171914Conciliación obligatoria por el conflicto de hoteleros y gastronómicos

Te puede interesar
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.

Allanamiento2~1

AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Lo realizan diversas unidades de la policía de Santa Cruz bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad. Dos viviendas ubicadas en el mismo terreno son objeto de este procedimiento en el que según la primera información recabada por Ahora Calafate, arrojan resultados positivos.

Detencion Margonari~1

Inhabilitación perpetua para el docente condenado por abuso

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Además de la pena de seis años de prisión, Juan Pablo Margonari no podrá ejercer nunca más la docencia. Fue otra de las resoluciones del Tribunal Oral que lo condenó ayer. Al grito de “¡inocente, inocente!”, amigos y familiares presenciaron su detención. Ahora Calafate registró el momento. Los detalles de la sentencia

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.