VIDAL. “Sobre estas ruinas asumo el compromiso de reconstruir la provincia”

La frase del Gobernador Claudio Vidal resume los aspectos centrales de su discurso, que tuvo dos ejes. Primero describió la situación provincia y como recibió el Estado, y luego habló de los compromisos y desafíos de su gobierno. Las frases destacadas que dejó en su discurso

Santa Cruz 01/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vidal discurso1

El gobernador Claudio Vidal encabezó este viernes el acto de apertura del 51° período legislativo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. En ella, dejó plasmado los ejes de la gestión y la situación actual de la provincia.

Estas fueron las frases más destacadas del discurso del gobernador Claudio Vidal.

 HERENCIA

-“El diagnóstico que recibimos en estos primeros 2 meses al mando del Gobierno es espantoso: vaciaron los recursos de salud, desmantelaron la educación, no dejaron recursos para la seguridad, la asistencia social ni la obra pública”.

-“Nunca antes se habían malversado tanto los recursos del Estado, en beneficio de un proyecto de poder”.

-““Los recursos de Santa Cruz se fueron por el camino de la enorme corrupción.  Recibimos la provincia en una condición deplorable y, en algunos aspectos, catastrófica. Con una economía arrasada, con amplios sectores de la población empobrecidos y con un clima de soberbia y atropello en la forma de administrar el Estado”.

- “El gobierno anterior nos mintió a todos los Santacruceños. Nos dijeron y repitieron que vivíamos en una provincia cuyas cuentas estaban equilibrados. Es mentira!”

-“En 2023, el año pasado, el presupuesto provincial registró un déficit de 30 mil millones de pesos y una deuda de más de 72 mil millones, que incluye a los entes descentralizados y las empresas del Estado”.

-“Para este año, con el presupuesto elaborado algunos meses antes de asumir esta gestión, se preveían 25 mil millones de pesos de déficit”.

vidal discurso 2

-“Distrigas le debe 14 millones de dólares a ENARSA. Además, debe 10 mil millones de pesos a distintos organismos y empresas, entre ellas Camuzzi”.

-“Recibimos el IDUV completamente destrozado. Obras que se pagaron en su totalidad y nunca comenzaron. Obras que comenzaron y nunca se terminaron. Transferencias de fondos del IDUV al municipio de Río Gallegos”.

-“Servicios Públicos Sociedad del Estado, debe 6 mil millones de pesos y tiene un importante déficit operativo. Gasta 1.600 millones de pesos por mes y recauda apenas 1.100 millones”.

-“La Caja de Servicios Sociales arrastra una deuda de 14 mil millones de pesos, entre prestadores de servicios, medicamentos e insumos. ¿Quiénes la pagan, los políticos que se la robaron? NO. La pagan los pacientes”.

-“Poco después de perder las elecciones de agosto, el gobierno anterior tomó deuda ´por 10 millones de pesos, que se usaron para gastos corrientes. Con intereses, la deuda se eleva a 28 mil millones”.

-“Santa Cruz es una de las provincias más ricas y hermosas de la Argentina. La segunda en extensión territorial. Fuimos una de las primeras provincias exportadoras de carne. La primera productora de oro y plata. La cuenca hidrocarburífera convencional más importante del país. La joya pesquera de la Argentina. Nada, o casi nada queda de eso”.

-“Este año, el dinero que nos debe enviar el gobierno nacional representa el 40% del presupuesto provincial. Vivimos en una provincia con respirador artificial, no nos merecemos este destino”.

-“Santa Cruz fue una de las provincias que más aportes extraordinarios, arbitrarios y caprichosos, recibió de parte de los últimos gobiernos nacionales”.

vidal discurso

-“A Santa Cruz la saquearon durante años. Esa es una parte del problema. La otra parte es que la Nación dejó de asistir a las provincias con recursos que no sean los que llegan por coparticipación.

-Somos una provincia con hidrocarburos y minería. Pero nuestros ingresos por petróleo, gas y minería no superan el 25% de los ingresos provinciales”.

COMPROMISOS DE GESTION

-“Sobre estas ruinas asumo el compromiso de reconstruir la provincia, junto al pueblo de Santa Cruz”.

-“Le devolveremos a Santa Cruz el ejercicio pleno de la división de poderes. Queremos una justicia independiente, un parlamento fuerte y un gobierno con las cuentas claras”.

-“Asumo ante ustedes el compromiso de ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial y a la utilización política de la Justicia”.

-“El tiempo que viene requiere de una nueva moralidad administrativa una nueva conducta de los gobernantes”

“El 10 de diciembre del año pasado se terminó la inmoralidad pública. vamos a hacer un gobierno decente”.

“En Santa Cruz no se puede robar más. Estamos terminando con los kioscos que nos dejaron basta de corrupción en el Estado y basta de una justicia adicta al Poder Político”

-“Educación, salud, producción y trabajo, son nuestras prioridades. Ordenaremos la economía, reconstruiremos la educación, la salud pública, y los servicios públicos”.

-“Vamos a impulsar proyectos que generen empleo. Vamos a buscar inversiones, y cooperación, en Argentina o a nivel internacional para ampliar el mercado interno, desarrollar el comercio, las exportaciones, los servicios, la agricultura y la industria”.

-“Que el campo y la industria crezcan es uno de nuestros objetivos. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores y emprendedores”.

-“El Banco de Santa Cruz deberá ser un verdadero agente para el desarrollo, no una cueva de negocios financieros para los amigos del poder”.

-“En estos 2 meses hemos ordenado las cuentas del Sistema Público de Salud, hemos destapado ollas de ineficiencia y de malgasto”.

vidal discurso3

- "Después de 17 años, el próximo lunes 4 de marzo, comenzarán las clases en la provincia, sin paros".

-“Estamos saneando cuentas para reestructurar la Caja de Servicios Sociales, para asegurar el acceso a medicamentos y a medicina especializada”.

-“Debería dar vergüenza que el “cambio” que se pretende es cumplir simplemente con el mandato de la Constitución Nacional: el derecho a una vida digna, sin hambre, el acceso al trabajo, a la salud y a la educación”.

-“Mi objetivo es lograr la independencia económica de Santa Cruz para el transcurso del año que viene. Habitamos una tierra bendecida, solo nos falta recuperar la cultura del trabajo”.

-“YCRT nos preocupa muchísimo, pero sabemos que existe una gran oportunidad. Solo podremos salir adelante terminando con la corrupción en los Yacimientos, Y generando un esquema de productividad que nos permita exportar el carbón y producir energía”.

-“Palermo Aike es nuestra gran esperanza, el 25 de marzo tendremos datos precisos del primer pozo de exploración”.

Te puede interesar
represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.