Récord de aves en el humedal de El Calafate

El censo de aves en la Laguna Nimez, Bahía Redonda y la costa urbana del Lago Argentino permitió contabilizar cerca de 7.500 aves de 59 especies diferentes. También se destacó la amplia participación de voluntarios que contribuyeron a uno de los censos mas exitosos, según indicaron sus responsables.

El Calafate 09/02/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactoryaves1

 Esta actividad se realizó el pasado miércoles 6  de febrero, en el marco de los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas, llevados a cabo en todo Sudamérica desde 1990, coordinados por Aves Argentinas a nivel nacional y la Wetlands International, a nivel global.

Este es el décimo año ininterrumpido de toma de datos respecto de las especies de aves en el área natural comprendida por la costa del lago Argentino, la Bahía Redonda, parte del arroyo Calafate, y Reserva Laguna Nimez; y los datos fueron muy positivos.

“Nos encontramos con 59 especies y más de 7000 individuos, siendo un récord en los últimos años. Fue la vez que más individuos y más especies -compartiendo el "podio" con el año 2012, en el que también se vieron 59 especies”, afirmaron desde la Reserva Laguna Nimez.

La especie con un mayor número de ejemplares observados fue el Cisne de cuello negro, con 1395 individuos, muchos de ellos pichones y juveniles. Otra especie de valor especial de conservación por encontrarse casi amenazada a nivel global, que ocupó el tercer puesto en cantidad de individuos, fue el emblemático flamenco austral, con casi 900 ejemplares.

 También se contabilizaron un gran número de gallaretas, cisnes coscorobas y patos de varias especies, predominando el Maicero que fue el segundo en número, con 940 individuos detectados.

FormatFactoryaves2

Los responsables del censo agregaron que “otras especies lamentablemente no fueron vistas esa mañana, pero si en los días anteriores”. Como Chorlito ceniciento en la costa del lago, garza bruja en la Bahía, Gallineta común en los juncos de la Laguna Nimez y varias otras especies; “llegando a alrededor de 100 el total de especies que conforman la biodiversidad en nuestro Humedal”, declarado sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

“Esta actividad, además de contribuir al conocimiento de nuestras áreas protegidas, representa una oportunidad más para la puesta en valor local e internacional de nuestro querido Humedal Calafateño”, manifestaron.

Por otra parte en esta edición se destacó la numerosa asistencia de voluntarios, totalizando 26. “Uno de los censos más convocantes; con representantes del equipo de la Reserva; del Consejo Agrario Provincial; un ex guardaparque; algunos miembros del sistema turístico; vecinos de la localidad; y turistas entusiastas (entre ellos un hombre que viene recorriendo el país en bicicleta), que vieron en el censo, una oportunidad de diversión y colaboración con la naturaleza local”.

 grupo voluntarios censo de aves

“Por todo esto  podemos decir que tuvimos un gran censo; y esperamos que en los próximos podamos seguir contando con la asistencia de todos aquellos residentes, vecinos, turistas y demás amantes de la naturaleza que quieran participar”, dijeron los integrantes del equipo “lagunero”.

La Reserva Natural Laguna Nimez está abierta en verano todos los días de 9 a 20 hs.

Te puede interesar
Ardenghi~1

Ardenghi habló del estado edilicio del Formenti y del Tráiler de Salud

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud se refirió a la actual situación y las tareas pendientes en el edificio del viejo hospital. Dijo que cuando asumió se encontró con un edificio con falta de mantenimiento desde hace años y sin el área de Seguridad e Higiene. Afirmó que ya se estaba trabajando en algunos temas, antes que se produzcan accidentes laborales informados por Ahora Calafate. También explicó cuál es la idea para el Tráiler de Salud, que está cerrado desde el 1° de mayo

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.