Más de 4500 aves en la Reserva Natural de El Calafate

Es el resultado que arrojó el Censo de Verano realizado en el humedal de la Laguna Nimez y la Bahía Redonda. Están representadas más de 50 especies de aves

El Calafate 14/02/2017 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ejemplo2

 Entre los días 4 y 19 de febrero se lleva a cabo en todo el país un nuevo conteo veraniego correspondiente al 27° Censo Neotropical de Aves Acuáticas. Esta actividad es organizada por Wetlands International y coordinada en nuestro país por Aves Argentinas.

Como sucede en cada una de las ediciones, los censistas visitarán humedales localizados en diversos ambientes -desde Jujuy hasta Tierra del Fuego- para censar las aves acuáticas allí presentes.

En El Calafate el censo se realizó el pasado domingo 12 de febrero y fue organizado como siempre por el grupo de Laguna Nimez, que administra la reserva natural urbana, la que incluye además a Bah{ia Redonda y parte de la costa del Lago Argentino.

Laura Estrampes, responsable del grupo, dijo en FM Dimensión que del conteo participaron 16 censistas voluntarios, entre los que se contaron colaboradores y vecinos, entre ellos un niño de 12 años. Y hasta una turista de Buenos Aires quiso colaborar con este censo.

Distribuidos en cinco grupos recorrieron toda la costa del humedal calafateño, desde las 9 hasta las 13 hs, en una jornada espléndida y sin viento.

En total se contabilizaron 4.528 ejemplares de 55 especies de aves diferentes, lo que da una idea cabal de la riqueza del humedal, ubicado en pleno ejido urbano de El Calafate.

Este monitoreo a largo plazo procura censar regularmente los sitios y tiene como objetivo identificar posibles cambios en la diversidad y número de individuos, algo de suma importancia para todas las especies, pero fundamental para las aves migratorias y para aquellas que presentan problemas de conservación.

Como siempre, el Flamenco Austral es la especia que más predomina, no solo por su vistosidad, sino también por la cantidad de ejemplares. “Se contabilizaron 711 flamencos” detalló Estrampes en el programa Radio Activa.

A continuación el listado completo de especies y cantidad de ejemplares censados

Te puede interesar
19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

FG-FZ~1

CASO GUTIERREZ. Dos que no van a hablar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez finalmente no tendrá las versiones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez sobre lo que ocurrió. Los abogados de ambos lo confirmaron a Ahora Calafate. A las 15.30 se realizará la inspección ocular por los sitios vinculados al hecho, y mañana serán los alegatos.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.