Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

El Chaltén 03/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
carteleria1~1

Los días lunes 4 y martes 5 de marzo, desde las 09 hs se realizarán sendas jornadas de colocación de cartelería en la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Asociación de Amigos del área protegida, con sede en El Chaltén. Es integrada por vecinos, varios de ellos emprendedores y comerciantes que colaboran atendiendo las necesidades de la zona norte del PN Los Glaciares.

En esta oportunidad decidieron avanzar en la adquisición de 17 carteles de chapa, impresos en vinilo resistentes a los rayos UV. Paz Fiorito, integrante de la Asociación de Amigos, contó a Ahora Calafate que el proyecto comenzó a gestarse en octubre del año pasado, ante la necesidad poner más carteles en todas las zonas de uso público (campamentos, sendas, desvíos, miradores, etc.) con información útil.

jornada carteleria

Los carteles contienen información importante para los visitantes acerca de orientación y prevención de accidentes, recomendaciones para no dejar huella en el Parque Nacional y principalmente prevención de incendios.

A cargo del diseño y el contenido estuvo el personal del Parque Nacional y la Asociación de Amigos asumió el costo de la realización

Las jornadas de colocación de cartelería en ambos días (lunes 4 y martes 5 de marzo) tendrán como punto de encuentro y partida el Centro de Visitantes "Ceferino Fonzo"

La convocatoria es para ayudar en el transporte de materiales y colocación. Pueden inscribirse  ahora haciendo clic AQUI . Se recuerda llevar vianda, agua, guantes resistentes, protector solar y mochila.

“El objetivo central es cuidar el lugar y cuidar la visita. Todo lo que sea para mejorar la experiencia y por supuesto preservar el lugar es a lo que estamos apuntando con todas estas acciones” dijo Fiorito.

Recordó la realización de cursos de Anfitrión Turístico, que tuvieron una enorme participación, y la producción de un video a través de las redes sociales, con información práctica para los visitantes.

Fiorito contó a Ahora Calafate que la instalación de los carteles será en los senderos hacia Pliegue Tumbado, Valle de Laguna Torre y senda del Fitz Roy.

Adelantó además que próximamente se realizará otra acción más dentro del plan de información y comunicación a los visitantes. Será la distribución de folletería en todo tipo de alojamiento para entregar a los huéspedes.

Te puede interesar
fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.