Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque
El Chaltén03/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
carteleria1~1

Los días lunes 4 y martes 5 de marzo, desde las 09 hs se realizarán sendas jornadas de colocación de cartelería en la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Asociación de Amigos del área protegida, con sede en El Chaltén. Es integrada por vecinos, varios de ellos emprendedores y comerciantes que colaboran atendiendo las necesidades de la zona norte del PN Los Glaciares.

En esta oportunidad decidieron avanzar en la adquisición de 17 carteles de chapa, impresos en vinilo resistentes a los rayos UV. Paz Fiorito, integrante de la Asociación de Amigos, contó a Ahora Calafate que el proyecto comenzó a gestarse en octubre del año pasado, ante la necesidad poner más carteles en todas las zonas de uso público (campamentos, sendas, desvíos, miradores, etc.) con información útil.

jornada carteleria

Los carteles contienen información importante para los visitantes acerca de orientación y prevención de accidentes, recomendaciones para no dejar huella en el Parque Nacional y principalmente prevención de incendios.

A cargo del diseño y el contenido estuvo el personal del Parque Nacional y la Asociación de Amigos asumió el costo de la realización

Las jornadas de colocación de cartelería en ambos días (lunes 4 y martes 5 de marzo) tendrán como punto de encuentro y partida el Centro de Visitantes "Ceferino Fonzo"

La convocatoria es para ayudar en el transporte de materiales y colocación. Pueden inscribirse  ahora haciendo clic AQUI . Se recuerda llevar vianda, agua, guantes resistentes, protector solar y mochila.

“El objetivo central es cuidar el lugar y cuidar la visita. Todo lo que sea para mejorar la experiencia y por supuesto preservar el lugar es a lo que estamos apuntando con todas estas acciones” dijo Fiorito.

Recordó la realización de cursos de Anfitrión Turístico, que tuvieron una enorme participación, y la producción de un video a través de las redes sociales, con información práctica para los visitantes.

Fiorito contó a Ahora Calafate que la instalación de los carteles será en los senderos hacia Pliegue Tumbado, Valle de Laguna Torre y senda del Fitz Roy.

Adelantó además que próximamente se realizará otra acción más dentro del plan de información y comunicación a los visitantes. Será la distribución de folletería en todo tipo de alojamiento para entregar a los huéspedes.

Te puede interesar
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
1683024030-dji_0167-mov-00_00_00_12-imagen-fija001

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.