Después de 17 años, comienzan las clases sin paro en Santa Cruz

Aunque debió retrasar el inicio del ciclo lectivo, el gobierno logró llegar a un acuerdo con los gremios docentes, que aceptaron la propuesta de recomposición salarial con el compromiso de seguir negociando a fines de marzo.

Santa Cruz 04/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
COMIENZO CLASES

Luego de llegar a un acuerdo paritario de recomposición salarial con ADOSAC y AMET, y tras decidir la postergación del ciclo lectivo (previsto originalmente para el 29 de febrero), el Gobierno logró el objetivo de comenzar las clases sin medidas de fuerza.

En la noche del viernes se logró un acuerdo en la negociación salarial. El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales.

“Nos llena de orgullo y alegría que después de tantos años, las clases se puedan iniciar de manera normal. La verdad que es un logro de todos. Es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo, de los compañeros de Educación y de Trabajo”, dijo Vidal

El acuerdo establece 25 por ciento de aumento con los haberes de febrero, más un 12 por ciento de aumento con los de marzo. Estos incrementos tienen carácter acumulativo.

AMA_8024

Además se acordó continuar la paritaria el próximo 25 de marzo. Desde el CPE señalaron que este acuerdo se logra en el contexto de un conjunto de medidas que se fueron tomando desde el pasado 10 de diciembre, como el regreso de los Ofrecimientos presenciales de cargos y horas cátedra, la suspensión de la cuestionada Jornada Extendida en el nivel primario y la derogación de la llamada “promoción automática”, por la cual los estudiantes secundarios pasaban de año con una cantidad ilimitada y acumulada de espacios curriculares.

La última vez que comenzaron las clases si media de fuerza fue en el 2007, año que cae el gobierno Carlos Sancho (a cargo del Ejecutivo tras la renuncia de Sergio Acevedo), en medio de fuertes  protestas sociales y tras una violenta represión a municipales en la capital provincial.  Asumió Daniel Peralta y el 17 de agosto el ex Ministro Daniel Varizat atropella con su camioneta a varios docentes durante una manifestación en el centro de Rio Gallegos.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.