Después de 17 años, comienzan las clases sin paro en Santa Cruz

Aunque debió retrasar el inicio del ciclo lectivo, el gobierno logró llegar a un acuerdo con los gremios docentes, que aceptaron la propuesta de recomposición salarial con el compromiso de seguir negociando a fines de marzo.

Santa Cruz 04/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
COMIENZO CLASES

Luego de llegar a un acuerdo paritario de recomposición salarial con ADOSAC y AMET, y tras decidir la postergación del ciclo lectivo (previsto originalmente para el 29 de febrero), el Gobierno logró el objetivo de comenzar las clases sin medidas de fuerza.

En la noche del viernes se logró un acuerdo en la negociación salarial. El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales.

“Nos llena de orgullo y alegría que después de tantos años, las clases se puedan iniciar de manera normal. La verdad que es un logro de todos. Es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo, de los compañeros de Educación y de Trabajo”, dijo Vidal

El acuerdo establece 25 por ciento de aumento con los haberes de febrero, más un 12 por ciento de aumento con los de marzo. Estos incrementos tienen carácter acumulativo.

AMA_8024

Además se acordó continuar la paritaria el próximo 25 de marzo. Desde el CPE señalaron que este acuerdo se logra en el contexto de un conjunto de medidas que se fueron tomando desde el pasado 10 de diciembre, como el regreso de los Ofrecimientos presenciales de cargos y horas cátedra, la suspensión de la cuestionada Jornada Extendida en el nivel primario y la derogación de la llamada “promoción automática”, por la cual los estudiantes secundarios pasaban de año con una cantidad ilimitada y acumulada de espacios curriculares.

La última vez que comenzaron las clases si media de fuerza fue en el 2007, año que cae el gobierno Carlos Sancho (a cargo del Ejecutivo tras la renuncia de Sergio Acevedo), en medio de fuertes  protestas sociales y tras una violenta represión a municipales en la capital provincial.  Asumió Daniel Peralta y el 17 de agosto el ex Ministro Daniel Varizat atropella con su camioneta a varios docentes durante una manifestación en el centro de Rio Gallegos.

Te puede interesar
represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.