TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

El Calafate 06/03/2024 Hector Lara Hector Lara
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

“Me paso varias veces que viene gente por un alquiler, y me muestran publicaciones con fotos viejas de Google Maps o del Street View. Se las ingenian para hacer caer a la gente”. Nos cuenta Andy, quien nos recuerda que esto ya le sucedió durante la temporada anterior, pero esta semana lo sorprendió fue el último caso ocurrido el día lunes.

Ocampo nos relata “Una chica vino por el departamento que le alquilaron, mostro mensajes de WhatsApp, depositó por dos meses $360.000 pesos, y ella pensó que los departamentos estaban detrás del hostel. Cuando quiso volver a hablar con él fue bloqueada”. Advierte que el número telefónico es de la característica local 02902, “Ni yo como comerciante la puedo conseguir, da ese nivel de confianza que es comerciante y local”.

B59468C2-31E3-44E9-9AB7-3EAE3DCE97FB

La estafa por lo que le explico quien realizo la transferencia de dinero funciona de la siguiente manera “Supuestamente depositan en una billetera virtual que luego dan de baja y se pierde, o mediante Mercados Pagos que después se bloquean. Pasa desde la cuenta un banco incluso, eso tampoco es garantía”.

En este caso en particular, lo que dejo perplejo a Andy es que los estafadores se hacen presente frente al edificio “La persona estuvo frente al hostel y le mostro la propiedad. Desde la vereda le mostraba las supuestas fotos del interior”. Luego de eso le solicitan datos y papeles para convencerlos aun mas “Le pidió recibo de sueldo, DNI, constancias, le dio el OK, y cuando quiso ingresar para limpiar la bloqueo”. Demostrando que además de robarles dinero las vulneran en la necesidad de un alojamiento.

Una de las ventajas que tienen para actuar de forma delictiva es justamente el problema habitacional “Los alquileres por inmobiliaria son difíciles y se buscan dueño directo. Estos alquileres suelen aparecer en el Market Place (de Facebook), pasa con autos y demás cosas”.

Por ultimo recomienda un par de acciones, primero de ser posible acercarse al lugar previamente “ir al lugar, por más que te apuren, golpear la puerta y preguntar, acérquense a la dirección antes de poner plata. Tengan un margen de duda”. Y también de hacer la denuncia correspondiente, al menos para que quede un registro y se pueda focalizar en estas modalidades.

Te puede interesar
B7BE6797-2B46-4B9D-AF01-73C352CB05CD

Acto inaugural del FITEC. El teatro brilló pese al apagón

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

El jueves 8 de mayo se marcó el inicio del primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate. LibelulaSur fue la sede para la apertura de lo que serán cinco días de espectáculos teatrales, clases magistrales, charlas y encuentros entre elencos convocados del país y países vecinos. Coincidió que minutos antes del acto se produjo el corte de energía en toda la ciudad, pero eso no impidió el acto previsto y la función inaugural con iluminación improvisada. La función que completaba la jornada a las 21:00 hs se desarrolló sin inconvenientes.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

UTA1

Choferes de Turismo protestaron en centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/05/2024

Reflotan el reclamo para que las empresas de transporte los reencuadre en la UTA, que tienen una escala salarial muy superior a la de Comercio, a la cual varias agencias los tienen inscriptos. También exigen que se garanticen las condiciones de los vehículos en temporada invernal, entre otros reclamos. Buscan sumar afiliados para abrir una delegación de UTA en El Calafate

4CCBB9E6-E927-4E78-AEC6-0CC650502755

VIDEOS. Culminó el primer festival internacional de teatro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 14/05/2024

La noche del domingo 12 de mayo concluyó la primera edición del FITEC 2024 celebrado en nuestra localidad. En la Sala LibelulaSur se presentó la obra fueguina “La Mujer Puente”, y en ese cierre de programación hablamos con distintos referentes y participantes del evento. En este caso con Sebastián Caro, Director de la Cooperativa Teatral Valparaíso (Chile); el licenciado y dramaturgo Ariel Barchilón que ofreció una masterclass, y con Roque Contreras que desde la Secretaria de Cultura que apoyaron y fueron parte de este este festival.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.