TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

El Calafate 06/03/2024 Hector Lara Hector Lara
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

“Me paso varias veces que viene gente por un alquiler, y me muestran publicaciones con fotos viejas de Google Maps o del Street View. Se las ingenian para hacer caer a la gente”. Nos cuenta Andy, quien nos recuerda que esto ya le sucedió durante la temporada anterior, pero esta semana lo sorprendió fue el último caso ocurrido el día lunes.

Ocampo nos relata “Una chica vino por el departamento que le alquilaron, mostro mensajes de WhatsApp, depositó por dos meses $360.000 pesos, y ella pensó que los departamentos estaban detrás del hostel. Cuando quiso volver a hablar con él fue bloqueada”. Advierte que el número telefónico es de la característica local 02902, “Ni yo como comerciante la puedo conseguir, da ese nivel de confianza que es comerciante y local”.

B59468C2-31E3-44E9-9AB7-3EAE3DCE97FB

La estafa por lo que le explico quien realizo la transferencia de dinero funciona de la siguiente manera “Supuestamente depositan en una billetera virtual que luego dan de baja y se pierde, o mediante Mercados Pagos que después se bloquean. Pasa desde la cuenta un banco incluso, eso tampoco es garantía”.

En este caso en particular, lo que dejo perplejo a Andy es que los estafadores se hacen presente frente al edificio “La persona estuvo frente al hostel y le mostro la propiedad. Desde la vereda le mostraba las supuestas fotos del interior”. Luego de eso le solicitan datos y papeles para convencerlos aun mas “Le pidió recibo de sueldo, DNI, constancias, le dio el OK, y cuando quiso ingresar para limpiar la bloqueo”. Demostrando que además de robarles dinero las vulneran en la necesidad de un alojamiento.

Una de las ventajas que tienen para actuar de forma delictiva es justamente el problema habitacional “Los alquileres por inmobiliaria son difíciles y se buscan dueño directo. Estos alquileres suelen aparecer en el Market Place (de Facebook), pasa con autos y demás cosas”.

Por ultimo recomienda un par de acciones, primero de ser posible acercarse al lugar previamente “ir al lugar, por más que te apuren, golpear la puerta y preguntar, acérquense a la dirección antes de poner plata. Tengan un margen de duda”. Y también de hacer la denuncia correspondiente, al menos para que quede un registro y se pueda focalizar en estas modalidades.

Te puede interesar
gastronomicos

Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/02/2024

Mas de 350 empleados de uno de los sectores mas importantes de El Calafate se reunirán esta tarde con el secretario general de UTGHRA, Augusto Baez, para reclamar que el gremio los represente en su intención de lograr una recomposición salarial urgente. Afirman que sus salarias están muy atrasados con respecto a otros sectores, cuyos gremios ya lograron mejoras.

61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.