TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

El Calafate 06/03/2024 Hector Lara Hector Lara
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

“Me paso varias veces que viene gente por un alquiler, y me muestran publicaciones con fotos viejas de Google Maps o del Street View. Se las ingenian para hacer caer a la gente”. Nos cuenta Andy, quien nos recuerda que esto ya le sucedió durante la temporada anterior, pero esta semana lo sorprendió fue el último caso ocurrido el día lunes.

Ocampo nos relata “Una chica vino por el departamento que le alquilaron, mostro mensajes de WhatsApp, depositó por dos meses $360.000 pesos, y ella pensó que los departamentos estaban detrás del hostel. Cuando quiso volver a hablar con él fue bloqueada”. Advierte que el número telefónico es de la característica local 02902, “Ni yo como comerciante la puedo conseguir, da ese nivel de confianza que es comerciante y local”.

B59468C2-31E3-44E9-9AB7-3EAE3DCE97FB

La estafa por lo que le explico quien realizo la transferencia de dinero funciona de la siguiente manera “Supuestamente depositan en una billetera virtual que luego dan de baja y se pierde, o mediante Mercados Pagos que después se bloquean. Pasa desde la cuenta un banco incluso, eso tampoco es garantía”.

En este caso en particular, lo que dejo perplejo a Andy es que los estafadores se hacen presente frente al edificio “La persona estuvo frente al hostel y le mostro la propiedad. Desde la vereda le mostraba las supuestas fotos del interior”. Luego de eso le solicitan datos y papeles para convencerlos aun mas “Le pidió recibo de sueldo, DNI, constancias, le dio el OK, y cuando quiso ingresar para limpiar la bloqueo”. Demostrando que además de robarles dinero las vulneran en la necesidad de un alojamiento.

Una de las ventajas que tienen para actuar de forma delictiva es justamente el problema habitacional “Los alquileres por inmobiliaria son difíciles y se buscan dueño directo. Estos alquileres suelen aparecer en el Market Place (de Facebook), pasa con autos y demás cosas”.

Por ultimo recomienda un par de acciones, primero de ser posible acercarse al lugar previamente “ir al lugar, por más que te apuren, golpear la puerta y preguntar, acérquense a la dirección antes de poner plata. Tengan un margen de duda”. Y también de hacer la denuncia correspondiente, al menos para que quede un registro y se pueda focalizar en estas modalidades.

Te puede interesar
Querella~1

CASO GUTIERREZ. Se realizará una inspección en la casa del crimen

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Los jueces de tribunal autorizaron el pedido de la querella para que se realice una inspección por la vivienda donde Fabián Gutiérrez fue golpeado y asesinado. También se hará el recorrido hacia la cabaña donde dejaron el cuerpo.  Los abogados de la familia también confirmaron que en la sala de juicio se presentará una filmación recreando la hipótesis de como habría sido el hecho.

VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.