Calafateña corrió "El Paso Austral" que empieza en Argentina y termina en Chile

El fin de semana pasado se llevó a cabo esta carrera de ultra trail cruzando la Cordillera de los Andes en distintas distancias de 25, 50, 70 y 120 kilómetros donde una atleta de El Calafate participó en la carrera de 70K.

09/03/2024 Pablo Perret Pablo Perret
ac26275b-6ddd-4df3-85a0-443de29c8438

El primer fin de semana de marzo The North Face llevó a cabo una de las carreras outdoors más desafiantes del país, El Paso Austral, una competencia binacional que se desarrolla entre Argentina y Chile y que reúne a los atletas del ultratrail.

El “Paso Austral» es una carrera de trail run con formato “non stop” 100% por senderos. Esta se desarrolla dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche, Argentina) y el Parque Nacional Vicente  Pérez Rosales (Chile), atravesando así la Cordillera de Los Andes por el mítico “Paso de los Vuriloches», con  distancias  de 25 K, 50 K, 70 K y 120 K.

En la carrera de 70K estuvo participando Lucrecia Klocker de El Calafate que contó la carrera en el programa "Marathon Deportiva", "fue una hermosa carrera donde largamos desde Bariloche cruzando la cordillera de Los Andes donde corres desde glaciares milenarios hasta la selva valdiviana, desde refugios de montaña hasta zonas de antiguos pobladores. Te encontras con la imagen del imponente Cerro Tronador y luego con la sorprendente vista al Océano Pacífico donde terminamos la carrera, una competencia que tiene de todo, sendero trabado, raíces, no mucha altimetría pero muchos obstáculos pero una carrera increíble por lugares que uno ni caminando los haría sino es por una carrera de este tipo. La verdad fue una hermosa competencia que se la recomiendo a cualquiera que les guste."

Sobre la distancia Lucrecia enfatizó en FM DIMENSIÓN, "esta fue mi primera carrera de 70K y la verdad amo correr en la montaña, disfruto hacerlo es un desafío a uno mismo y eso los disfruto plenamente aunque después uno termina cansado pero feliz. Quiero agradecer a cada persona que me he cruzado y me ha enseñado sobre la montaña, que me han dicho cada cosa que voy aprendiendo y voy mejorando en cada cosa. Gracias a cada uno y una de ellas, mil gracias."

Lo más importante de estas carreras para los que no buscan solo ganar, es como en el caso de la Klocker que viajo, participó, corrió y la termino bien, logrando un nuevo objetivo personal, ella ya ganó.

La carrera tuvo a cerca de 400 deportistas inscritos de diferentes países, donde Alejandro Vera y Carolina Zbrun, ambos de Argentina se quedaron con el primer lugar en los 120k, la distancia más larga de la carrera. En los 70 kilómetros, el chileno Emmanuel Salinas, que el año pasado ganó los 120k, fue el primero en cruzar la meta.

De esta manera, cerró la segunda edición de El Paso Austral, la carrera de ultratrail formato non stop que cruzó la Cordillera de loa Andes, comenzando en Argentina y terminando en Chile, donde destacados atletas de todo el mundo se hicieron presentes en esta competencia. 

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.