Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

Ciencia 11/03/2024 Hector Lara Hector Lara
45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F
“Efecto de la cocaína sobre el cerebro” www.nida.nih.gov
Dr Christian Molina Radio - FM Dimensión

“La intención es generar conciencia, sensibilización y psicoeducación”, nos aclara el Dr. Molina Radio antes de comenzar con el temario del día, en este caso al introducirnos dentro del consumo de cocaína. Dejando en claro en cada columna que estas ingestas de sustancias psicoactivas son problemáticas sostenidas en el tiempo.

A6E5062C-6A83-4C15-8CDA-B2C84F5EB2FF
La cocaína en el cuerpo altera diversos sistemas, el doctor nos menciona el aspecto de salud clínica y orgánica, también la salud neuropsiquiátrica y social. “Tengamos presente el proceso de fabricación de la cocaína, sustancia psicoactiva, modifica la respuesta en general, la sensopercepción, hablamos de hojas de coca, extractos de coca, pasta base, crack”. A lo que agrega “La más dañina es la que se fuma, tarda seis segundos en empezar a actuar, más que la esnifada”.

Muchas veces en esta columna se comparan estudios en base a pacientes adictos con no adictos, en este caso nos explica “Diferencia de alguien que no depende y el de que si tiene un problema y depende de la cocaína. Lo que se pierde es el control que ejerce en la corteza cerebral por lo que está debajo, se va a liberar el deseo, el impulso, la compulsión,. Se rompe la comunicación entre neuronas, las famosas rutas. Hay una evolución a largo del tiempo que va de un efecto placentero estimulante a uno displacentero como la depresión y  la psicosis”.

“El sistema nervioso del cerebro reacciona con reacciones químicas y eléctricas para el intercambio de sustancias mediante una brecha sináptica donde van a parar los neuromoduladores, la cocaína rompe esta brecha, esta comunicación importantísima entre neuronas”. Nos habla de una ruptura del sistema que se vera inminentemente afectado.

Para simplificar las etapas del proceso de consumo de cocaína, nos menciona a grandes rasgos en que consiste cada una y como se detectan “En primer lugar El síndrome de Popeye, donde se puede ver la dilatación de pupilas, taquicardia, aumento de presión, de temperatura, rigidez muscular, disminución de fatiga. Habla sin parar, adquiere velocidad mental, se torna impulsivo, responde de manera refleja, aparece una hipersexualidad, desinhibición en el control de impulsos, y una sensación placentera”.

En el segundo estado nos describe los siguiente síntomas “Depresión, segundo momento de disforia, sensación de angustia, de inseguridad, no poder controlarse, no lo puede manejar, no es voluntario. Aparece la  tristeza, apatía, y lo contrario de hipersexualidad, indiferencia”. Por ultimo en la fase final nos habla ya de características como “Paranoia, sintomatología psicótica, alteraciones en la forma de pensar, alucinaciones, la percepción  de afuera y lo propio de adentro se alteran”.

Ante la consulta de cuanto tiempo puede llevar pasar de una fase a la otra, nos responde “Es como una carrera, algunos llegan en distintos momentos, tiene que ver con la frecuencia del consumo, algunos son más vulnerables y pasan por esos estadios más rápidos. Muy rápido o de manera progresiva y lenta pero inminente”.

Molina Radio insiste en la primera medida para tratar estos temas “Trabajo y abordaje con la familia, tener en cuenta y realizar el abordaje individual y grupal, siempre que alguien pide ayuda y el sistema público y o privado debe responder”. A lo que podemos relacionar justamente con el concepto de adicto, como nos explicó “Una de las concepciones del término adicto es lo no dicho, lo pacientes se quedan solos, es algo que no pueden controlar. Se quedan solos, no está bueno eso en estas dificultades”. Generar conciencia, sensibilizar y estar bien informado son los mejores medios para prevenir “Nadie que esté bien va a decidir estar mal”.

Te puede interesar
76594459-989B-481E-B3E2-D08260257EC6

Hallan restos de lagarto de más de 70 millones de años cerca de El Calafate

Hector Lara
Ciencia 31/05/2024

El hallazgo fue hecho en la campaña paleontológica se realiza en la Estancia Anita desde el año 2022. Allí se encontró una pequeña pieza con algunos dientes que fue identificada como una nueva especie de esfenodonte y nombrado como Notosphenos finisterre. Una especie muy pequeña de no más de 30 cms de longitud. Con este ejemplar más otro registrado en Rio Negro, ya se habla de dos nuevas especies de tuátaras.

04D9E97D-4795-4F78-89B9-A3D1E252FBD2

La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio

Hector Lara
Ciencia 22/05/2024

El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.