Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

Ciencia 11/03/2024 Hector Lara Hector Lara
45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F
“Efecto de la cocaína sobre el cerebro” www.nida.nih.gov
Dr Christian Molina Radio - FM Dimensión

“La intención es generar conciencia, sensibilización y psicoeducación”, nos aclara el Dr. Molina Radio antes de comenzar con el temario del día, en este caso al introducirnos dentro del consumo de cocaína. Dejando en claro en cada columna que estas ingestas de sustancias psicoactivas son problemáticas sostenidas en el tiempo.

A6E5062C-6A83-4C15-8CDA-B2C84F5EB2FF
La cocaína en el cuerpo altera diversos sistemas, el doctor nos menciona el aspecto de salud clínica y orgánica, también la salud neuropsiquiátrica y social. “Tengamos presente el proceso de fabricación de la cocaína, sustancia psicoactiva, modifica la respuesta en general, la sensopercepción, hablamos de hojas de coca, extractos de coca, pasta base, crack”. A lo que agrega “La más dañina es la que se fuma, tarda seis segundos en empezar a actuar, más que la esnifada”.

Muchas veces en esta columna se comparan estudios en base a pacientes adictos con no adictos, en este caso nos explica “Diferencia de alguien que no depende y el de que si tiene un problema y depende de la cocaína. Lo que se pierde es el control que ejerce en la corteza cerebral por lo que está debajo, se va a liberar el deseo, el impulso, la compulsión,. Se rompe la comunicación entre neuronas, las famosas rutas. Hay una evolución a largo del tiempo que va de un efecto placentero estimulante a uno displacentero como la depresión y  la psicosis”.

“El sistema nervioso del cerebro reacciona con reacciones químicas y eléctricas para el intercambio de sustancias mediante una brecha sináptica donde van a parar los neuromoduladores, la cocaína rompe esta brecha, esta comunicación importantísima entre neuronas”. Nos habla de una ruptura del sistema que se vera inminentemente afectado.

Para simplificar las etapas del proceso de consumo de cocaína, nos menciona a grandes rasgos en que consiste cada una y como se detectan “En primer lugar El síndrome de Popeye, donde se puede ver la dilatación de pupilas, taquicardia, aumento de presión, de temperatura, rigidez muscular, disminución de fatiga. Habla sin parar, adquiere velocidad mental, se torna impulsivo, responde de manera refleja, aparece una hipersexualidad, desinhibición en el control de impulsos, y una sensación placentera”.

En el segundo estado nos describe los siguiente síntomas “Depresión, segundo momento de disforia, sensación de angustia, de inseguridad, no poder controlarse, no lo puede manejar, no es voluntario. Aparece la  tristeza, apatía, y lo contrario de hipersexualidad, indiferencia”. Por ultimo en la fase final nos habla ya de características como “Paranoia, sintomatología psicótica, alteraciones en la forma de pensar, alucinaciones, la percepción  de afuera y lo propio de adentro se alteran”.

Ante la consulta de cuanto tiempo puede llevar pasar de una fase a la otra, nos responde “Es como una carrera, algunos llegan en distintos momentos, tiene que ver con la frecuencia del consumo, algunos son más vulnerables y pasan por esos estadios más rápidos. Muy rápido o de manera progresiva y lenta pero inminente”.

Molina Radio insiste en la primera medida para tratar estos temas “Trabajo y abordaje con la familia, tener en cuenta y realizar el abordaje individual y grupal, siempre que alguien pide ayuda y el sistema público y o privado debe responder”. A lo que podemos relacionar justamente con el concepto de adicto, como nos explicó “Una de las concepciones del término adicto es lo no dicho, lo pacientes se quedan solos, es algo que no pueden controlar. Se quedan solos, no está bueno eso en estas dificultades”. Generar conciencia, sensibilizar y estar bien informado son los mejores medios para prevenir “Nadie que esté bien va a decidir estar mal”.

Te puede interesar
4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.