Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

El Calafate 12/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pastillas

El primer hallazgo que sorprendió al personal de la DDI es el ocurrido el 13 de febrero pasado. Una bolsa con unas 1.200 pastillas fue encontrada en el cesto de un colectivo de línea. Los canes entrenados la marcaron. Estaba envuelta en una toalla femenina usada.

collage drogas webEN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

Efectivamente el resultado de una muestra dio positivo a clorhidrato de cocaína cuando se sometió la sustancia al reactivo. El crio. Inspector Miño, jefe de la DDI local, contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.

Después de hallazgos de las pastillas se dieron otros, como el de píldoras que también contenían cocaína.

Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas por orden de la Justicia federal, y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y qué otras sustancias la conforman.

Se realiza una cromatografía, que es un método que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Son procesos que abarcan varias técnicas para llegar a los resultados.

A la espera de saber qué contienen esas pastillas y píldoras, se inició una investigación para intentar determinar el origen, de donde fueron enviadas. Recordemos que no se pudo inculpar a ningún pasajero del colectivo en el que se encontró la carga.  

“Si bien no podemos brindar mayores datos, está ocurriendo que ante determinados secuestros o sustancias detectadas se envían oficios a Fiscalía o Juzgado federal quienes autorizan las investigaciones pertinentes”, afirmó Miño a este medio.

Te puede interesar
3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

IMG-20240307-WA0001

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/03/2024

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

073F7263-06A7-4BA7-B3F3-C0FF94C04B03

Hoy se realizará el 1er Picnic Anual por el Autismo

Hector Lara
El Calafate 14/04/2024

Padres y miembros de la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate proponen esta actividad el domingo 14 de abril de 15 a 18 hs, conmemorando el mes de autismo. Se realizará un picnic en el Parque Manuel Belgrano para visibilizar, jugar y compartir testimonios de familias T.E.A. Desde FM Dimensión hablamos con Karina Alegría, fundadora de la fundación que extiende la invitación a toda la comunidad. Además en el espacio se recolectaran firmas para pedir la reapertura del Taller Abriendo Caminos.

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.