Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.
El Calafate12/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pastillas

El primer hallazgo que sorprendió al personal de la DDI es el ocurrido el 13 de febrero pasado. Una bolsa con unas 1.200 pastillas fue encontrada en el cesto de un colectivo de línea. Los canes entrenados la marcaron. Estaba envuelta en una toalla femenina usada.

collage drogas webEN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

Efectivamente el resultado de una muestra dio positivo a clorhidrato de cocaína cuando se sometió la sustancia al reactivo. El crio. Inspector Miño, jefe de la DDI local, contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.

Después de hallazgos de las pastillas se dieron otros, como el de píldoras que también contenían cocaína.

Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas por orden de la Justicia federal, y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y qué otras sustancias la conforman.

Se realiza una cromatografía, que es un método que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Son procesos que abarcan varias técnicas para llegar a los resultados.

A la espera de saber qué contienen esas pastillas y píldoras, se inició una investigación para intentar determinar el origen, de donde fueron enviadas. Recordemos que no se pudo inculpar a ningún pasajero del colectivo en el que se encontró la carga.  

“Si bien no podemos brindar mayores datos, está ocurriendo que ante determinados secuestros o sustancias detectadas se envían oficios a Fiscalía o Juzgado federal quienes autorizan las investigaciones pertinentes”, afirmó Miño a este medio.

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música