Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

El Calafate 12/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pastillas

El primer hallazgo que sorprendió al personal de la DDI es el ocurrido el 13 de febrero pasado. Una bolsa con unas 1.200 pastillas fue encontrada en el cesto de un colectivo de línea. Los canes entrenados la marcaron. Estaba envuelta en una toalla femenina usada.

collage drogas webEN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

Efectivamente el resultado de una muestra dio positivo a clorhidrato de cocaína cuando se sometió la sustancia al reactivo. El crio. Inspector Miño, jefe de la DDI local, contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.

Después de hallazgos de las pastillas se dieron otros, como el de píldoras que también contenían cocaína.

Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas por orden de la Justicia federal, y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y qué otras sustancias la conforman.

Se realiza una cromatografía, que es un método que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Son procesos que abarcan varias técnicas para llegar a los resultados.

A la espera de saber qué contienen esas pastillas y píldoras, se inició una investigación para intentar determinar el origen, de donde fueron enviadas. Recordemos que no se pudo inculpar a ningún pasajero del colectivo en el que se encontró la carga.  

“Si bien no podemos brindar mayores datos, está ocurriendo que ante determinados secuestros o sustancias detectadas se envían oficios a Fiscalía o Juzgado federal quienes autorizan las investigaciones pertinentes”, afirmó Miño a este medio.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-13 081248

FNDL 2024. Emanero y Ulises Bueno abren el Festival Musical del Lago

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/02/2024

El rapero porteño y el cuartetero cordobés son los artistas centrales de la primera de las cinco noches de show en el Anfiteatro del Bosque. Ambos grabaron juntos un éxito y ya se presentaron en shows. Podría ocurrir hoy también. La banda Sinfónica, Venus y Viejos Percebes, son los números locales que abren la jornada

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.