Ampliación del Ejido Urbano. “Hay avances importantes y muy alentadores”

Lo señaló el Ministro de Gobierno, Pedro Luxen al hablar con autoridades de El Chaltén sobre negociaciones encaminadas con un propietario de tierras aledañas a la localidad. Las declaraciones van en sintonía con lo que anticipó a Ahora Calafate a comienzos de febrero.

El Chaltén 18/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reunion chalten ejido urbano

En el marco de las mesas de diálogo que se realizan periódicamente con vecinos y vecinas de la localidad, el pasado jueves 14 de marzo el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, participaron vía videoconferencia del encuentro e informaron cuáles son las gestiones que se están realizando desde el Gobierno Provincial en relación a la problemática habitacional de El Chaltén.

En la reunión, de la cual también participaron los concejales del Honorable Concejo Deliberante El Chaltén y el secretario de Relaciones Institucionales municipal, Eric Nieves, los funcionarios provinciales informaron cuáles son las alternativas que se están manejando para llegar a la ampliación del ejido urbano.

Entre las opciones mencionadas pusieron el acento en una de las negociaciones con un propietario de tierras lindantes al pueblo que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la provincia. En esta negociación también se encuentra involucrado Parque Nacionales por lo que deberán tener en cuenta cuáles son los requerimientos de esta institución para urbanizar esa zona.

reunion chalten ejido urbano1

Si bien el Ministro de Gobierno expresó que “está la decisión política de dar solución a la problemática” y que “se está trabajando en línea con el Intendente local”, también aclaró que “sería irresponsable” dar un plazo de tiempo ya que la solución en este momento depende de diversos factores.

De todas maneras puso énfasis en que están enfocados en este tema y que “hay avances importantes y muy alentadores” para la localidad.

El Chalten DronAmpliación del Ejido Urbano: “Soy optimista. Prontamente vamos a tener una solución para los vecinos”

Ya el mes pasado, en entrevista exclusiva con Ahora Calafate, el Ministro de Gobierno fue consultado por las gestiones para conseguir mas tierras para atender la demanda habitacional de El Chalten.

“Soy optimista. Prontamente vamos a tener una solución para los vecinos”, había informado Luxen. “Nuestra idea como gobierno es agrandar el ejido urbano en forma prolija y paulatina. Estamos hablando con algunos privados propietarios de tierras”, agregó en aquella entrevista.

Las mesas de diálogo con los vecinos que tienen expedientes de solicitud de tierras en El Chaltén se realizan cada quince días en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén.

Estas reuniones surgieron con el objetivo de analizar y debatir diferentes propuestas orientadas a la ampliación del ejido urbano de El Chaltén. De estas mesas participan, además de los vecinos, los cinco concejales y representantes del Departamento Ejecutivo.

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.