Ampliación del Ejido Urbano. “Hay avances importantes y muy alentadores”

Lo señaló el Ministro de Gobierno, Pedro Luxen al hablar con autoridades de El Chaltén sobre negociaciones encaminadas con un propietario de tierras aledañas a la localidad. Las declaraciones van en sintonía con lo que anticipó a Ahora Calafate a comienzos de febrero.

El Chaltén 18/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reunion chalten ejido urbano

En el marco de las mesas de diálogo que se realizan periódicamente con vecinos y vecinas de la localidad, el pasado jueves 14 de marzo el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, participaron vía videoconferencia del encuentro e informaron cuáles son las gestiones que se están realizando desde el Gobierno Provincial en relación a la problemática habitacional de El Chaltén.

En la reunión, de la cual también participaron los concejales del Honorable Concejo Deliberante El Chaltén y el secretario de Relaciones Institucionales municipal, Eric Nieves, los funcionarios provinciales informaron cuáles son las alternativas que se están manejando para llegar a la ampliación del ejido urbano.

Entre las opciones mencionadas pusieron el acento en una de las negociaciones con un propietario de tierras lindantes al pueblo que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la provincia. En esta negociación también se encuentra involucrado Parque Nacionales por lo que deberán tener en cuenta cuáles son los requerimientos de esta institución para urbanizar esa zona.

reunion chalten ejido urbano1

Si bien el Ministro de Gobierno expresó que “está la decisión política de dar solución a la problemática” y que “se está trabajando en línea con el Intendente local”, también aclaró que “sería irresponsable” dar un plazo de tiempo ya que la solución en este momento depende de diversos factores.

De todas maneras puso énfasis en que están enfocados en este tema y que “hay avances importantes y muy alentadores” para la localidad.

El Chalten DronAmpliación del Ejido Urbano: “Soy optimista. Prontamente vamos a tener una solución para los vecinos”

Ya el mes pasado, en entrevista exclusiva con Ahora Calafate, el Ministro de Gobierno fue consultado por las gestiones para conseguir mas tierras para atender la demanda habitacional de El Chalten.

“Soy optimista. Prontamente vamos a tener una solución para los vecinos”, había informado Luxen. “Nuestra idea como gobierno es agrandar el ejido urbano en forma prolija y paulatina. Estamos hablando con algunos privados propietarios de tierras”, agregó en aquella entrevista.

Las mesas de diálogo con los vecinos que tienen expedientes de solicitud de tierras en El Chaltén se realizan cada quince días en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén.

Estas reuniones surgieron con el objetivo de analizar y debatir diferentes propuestas orientadas a la ampliación del ejido urbano de El Chaltén. De estas mesas participan, además de los vecinos, los cinco concejales y representantes del Departamento Ejecutivo.

Te puede interesar
Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.