Impacto: Faustino Oro, el chico argentino de 10 años que le ganó al número 1 del mundo del ajedrez

En un certamen de partidas rápidas, se impuso al noruego Magnus Carlsen, excampeón mundial.

Deportes 26/03/2024 La Nación - Deportes
faustino-oro-magnus-carlsen-ajedrez-g20240324-1775490

Desde hace tiempo, varias miradas del mundo del ajedrez apuntan a Faustino Oro, el chico argentino que tiene 10 años y que ya ha conseguido excelentes resultados. Pero, hasta aquí, ninguno tan trascendente como el que logró este domingo: derrotar a Magnus Carlsen, el número 1 del mundo, en una partida bullet (ultrarrápida).

La partida se realizó durante el Bullet Brawl 2024. Oro, con blancas y un ranking ELO de 2955, se impuso al gran maestro noruego (3246) en 48 jugadas. Un juego impecable del argentino, que capitalizó un par de errores de Carlsen para quedarse con un triunfo histórico.

El primer puesto del torneo fue para el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, con 232 puntos, seguido por el mexicano José Martínez Alcántara, con 227, mientras que tercero se ubicó Daniel Naroditsky, también de Estados Unidos, con 195. Oro terminó 21° entre 156 jugadores, con 108 unidades. El Bullet Brawl se trata de un certamen abierto de partidas rápidas, de un minuto por jugador para realizar todas las jugadas, y con margen mínimo para el análisis, y más propicia para el juego intuitivo.

Oro, con escasos diez años, ya se había presentado en el Mundial de partidas rápidas en 2023 frente a auténticos pesos pesados del mundo del ajedrez de todas las edades, con resultados notables. Se trató en realidad de dos mundiales, uno de partidas rápidas al ritmo de 15 minutos por jugador + 10 segundos por jugada realizada, y el otro de blitz, más vertiginoso, con 3 minutos por jugador + 2 segundos por jugada. El más importante de los dos es el de rápidas, porque se acerca más al ajedrez pensado clásico de los grandes torneos. En aquel torneo, sobre 13 partidas totales, Faustino ganó 3, incluyendo un triunfo sobre un gran maestro y empató 2. Hablamos de un chico de diez años que compite con adultos que se cuentan entre los mejores del mundo y que lo superan largamente en el ranking. En el blitz, el desempeño de Faustino fue aún mejor ya que sobre 21 partidas jugadas ganó 8 y empató una, volviendo a tener un gran maestro entre sus vencidos.

En comparaciones con otros grandes maestros, el nivel de Faustino a la misma edad es superior. Este dato por sí solo no determina nada, pero es un buen indicio del potencial de Faustino Oro. Este chico es un fenómeno del ajedrez, y aunque todavía es pronto para predecir hasta dónde llegará, no es arriesgado suponer que alcanzará la élite de los diez mejores del mundo. Por el momento, con su ranking, se encuentra entre los mejores 500 jugadores del mundo, con un título de maestro FIDE, además de liderar el ranking mundial de su edad. Un logro que alcanzó en apenas tres años, ya que había aprendido a jugar al ajedrez durante la pandemia.

Su actitud ante el ajedrez es muy profesional, ya que apenas terminada su partida se pone a analizarla en profundidad con su computadora. Compromiso que también han asumido sus padres, dejando sus tareas, su rutina de vida, casi todo, para trasladarse con su hijo a vivir en Barcelona (un paralelo con Lionel Messi que se deja sentir una y otra vez), sitio céntrico del ajedrez mundial, que permitirá a Faustino tener un roce intenso con el alto ajedrez, algo indispensable para progresar.

Te puede interesar
Nadadoras web

Nadadoras de nivel internacional vendrán a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Deportes 15/05/2024

Macarena Ceballos, que representará a l Argentina en los próximos juegos olímpicos de París; y la Panamericana Andrea Berrino, son invitadas especiales para participar de torneo de Postas que se realizará en noviembre en El Calafate. También brindarán una clínica de natación.

20240624_154144

Ailén Lascano Micaz, la primera mujer en la historia en cruzar a nado el desafiante Lago Constanza

Pablo Perret
Deportes 26/06/2024

La atleta argentina Ailen Lascano Micaz conquistó un nuevo hito en el mundo de la natación de aguas abiertas al convertirse en la primera mujer en cruzar a nado el lago Bodensee/Constanza, un desafío de 64 kilómetros que abarca las fronteras de Suiza, Alemania y Austria. Con un tiempo impresionante de 23 horas y 49 minutos, la oriunda de Viedma se consagró como la pionera en alcanzar esta gesta sin precedentes.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.