El SAMIC Calafate comenzó a recibir pacientes derivados de Río Gallegos

Son pacientes sin Covid-19 o que negativizaron y que necesitan continuar en terapia intensiva. Ayer llegó la primera derivación y se espera otra, de manera de colaborar con el sistema de salud de Río Gallegos, que tiene el 95 % de sus camas ocupadas.

El Calafate 02/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SAMIC1 [AUDIO FMD]
Archivo Ahora Calafate
AUDIO - Dr. Osvaldo Cordano - FM DIMENSION

La disponibilidad de camas de terapia intensiva en la capital provincial está muy cerca de agotarse. El último informe del Ministerio de Salud indica que llegó al 94.4 % el nivel de ocupación, contra el 44,4% en el promedio provincial.

Ante esta crítica situación el Hospital SAMIC de El Calafate comenzó a aceptar las primeras derivaciones de pacientes de Río Gallegos. 

AHORA CALAFATE supo que ayer martes llegó el avión sanitario trasladando a una persona que fue alojada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). También se está gestionando una segunda derivación. 

El director ejecutivo del nosocomio local, Dr. Osvaldo Cordano, aclaró el lunes en FM DIMENSION que se aceptarán derivaciones de pacientes que no tienen COVID-19, ya sea porque su problema de salud no está relacionado con el virus, o porque negativizaron al virus pero necesitan aún de cuidados intensivos. 

“Sabemos que el Hospital Regional está en una situación bastante ajustada con respecto a las camas de internación. Y nosotros no tenemos problemas en ser receptivos y además debemos solidarizarnos con aquellos que necesitan”, manifestó Cordano.

El directivo acotó que además se ha enviado a una doctora del servicio de terapia intensiva a la unidad de terapia intensiva de Río Gallegos, y “estamos evaluando la posibilidad de enviar dos enfermeros más para ayudar en la contingencia que están padeciendo”.

Además Cordano detalló que la semana pasada se han terminado de acondicionar 24 camas en el Salón de Usos Múltiples (edificio anexo al Hospital) con oxígeno central. “Esto permite a futuro poder realizar internaciones en ese lugar”, agregó.

En tanto el responsable de gestión del paciente del SAMIC, Dr. Matías Walker, también brindó precisiones al respecto.


 AUDIO - Dr. Matías Walker en FM DIMENSION

Te puede interesar
Vuelco Ruta 60 b

Turistas de Río Gallegos volcaron cerca de lago Roca

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/02/2024

El siniestro ocurrió en el mediodía de hoy, en la ruta 60. Dos hermanas viajaban en el auto, resultaron con golpes.  Bomberos acudieron al lugar ya que en un primer aviso se hablaba de personas atrapadas. Sin embargo, las mujeres pudieron salir por sus propios medios y fueron llevadas por otras personas al hospital SAMIC, que envió una ambulancia y completó el traslado de una de ellas.

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.