Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Santa Cruz 27/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vidal solicitó Juicio Político a Ludueña

El Vicegobernador –en su carácter de Presidente de la Honorable Cámara- adelantó que el motivo del Juicio Político a Ludueña radica en las graves irregularidades y omisiones cometidas por la magistrada del TSJ, quien paralizó injustificada y deliberadamente un pedido de Jury de Enjuiciamiento en el año 2018 en contra del ex Juez de Recursos de la ciudad de Caleta Olivia, Dr. Miguel Ángel Meyer, y el Titular de la Fiscalía N°1 ante los Juzgados de Primera Instancia de esa localidad, Dr. Martin Sebastián Sedán.

En la solicitud de Juicio Político se alega “ignorancia inexcusable del derecho de la legislación vigente, demostrada por su errónea aplicación en autos, sentencias y dictámenes que de ellos emanen” y “repetición de excusaciones inmotivadas o intervención indebida en caso de excusación obligatoria, habiendo mediado recusación” por parte de los funcionarios anteriormente mencionados durante su accionar en la causa que motivó el pedido de Jury de Enjuiciamiento en el 2018.

Vidal argumentó que “la Dra. Ludueña tardó 5 años en cumplir con el primer acto procesal dispuesto por ley en un caso; mientras que en el otro, sólo esperó que el magistrado a quien debía juzgar se acogiera al beneficio de la jubilación”, en lo que considera una demora desmedida por fuera de los plazos legales razonables, sin causa aparente.

“Será la Dra. Ludueña la que deberá dar cuenta de su accionar, dar respuestas del por qué demoró la tramitación de una denuncia formulada en contra de dos funcionarios, de una denuncia que denotaba el accionar irregular cometido por dos funcionarios en el marco de un servicio de justicia que el Tribunal Superior de Justicia debe controlar”, reza el escrito.

Por último, vale recordar que el pedido de Juicio Político ingresará primero a la Sala Acusadora de la Legislatura Provincial donde se aportarán las pruebas correspondientes para luego ser analizado en la Sala Juzgadora donde finalmente los diputados resolverán por votación si corresponde o no la destitución de Ludueña de su cargo como vocal del TSJ.

Te puede interesar
vidal-home

📄Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/01/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto que ordena la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal en la administración pública, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para “enfrentar la crítica situación económica”, afirmó Vidal.

reunion emergencia económica

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

Santa Cruz 20/04/2024

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.