Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

El Chaltén 29/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Senderos cerrados

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que desde hoy “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente” algunos senderos de la zona norte del área protegida.

Mas precisamente el sendero hacia la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres.

También la intendencia del PN Los Glaciares notificó que “hasta nuevo aviso no se otorgarán permisos para áreas remotas en toda el área protegida”.

Las medidas responden a la falta de brigadistas para atender eventuales rescates de personas que transitan por esas zonas.

Los brigadistas habían comunicado que “a partir de esta semana la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se queda sin Brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias”. 

“Esto se debe a que todo el personal que usualmente realiza tareas de cobertura de la Radio estación, búsqueda y rescate de personas y combate de incendios forestales se encuentra obligado a usufructuar sus horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024”

La decisión se tomó en un contexto de incertidumbre por la continuidad laboral de 18 de 21 brigadistas de Zona Norte, que se encuentran bajo contratos (no están en planta permanente)

Promediando esta semana la Administración de Parques Nacionales (APN) confirmó a través de un comunicado lo que anticipó Ahora Calafate días atrás: los brigadistas no entrarán en la decisión de no renovación de contratos que decidió el Gobierno Nacional.

Reclamo trabajdores de PN LG 2Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

“Luego de realizar el correspondiente análisis de la planta -previsto en el decreto 84/2023- determinó la continuidad de los brigadistas de incendios forestales, cuyos contratos serán renovados hasta el 31 de diciembre de 2024”, informó el organismo.

“Asimismo, se renovarán las contrataciones vinculadas a las áreas operativas de la APN y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)”, agregó oficialmente.

Ahora se espera que, con la llegada de los nuevos contratos que comenzarán a regir desde el 1° de abril, mas el regreso de los brigadistas de sus licencias atrasadas, la situación tienda a normalizarse.

Desde la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén, apoyamos la decisión de cerrar algunos senderos preventivamente. “Nos parece la mejor manera de minimizar riesgos, ya que en este momento y hace tiempo, el Parque no cuenta con suficientes Brigadistas de incendios, de senderos, Guardaparques, voluntarios ni la ayuda de la Comisión de auxilio; no pudiendo garantizar entonces la seguridad de los visitantes, con y sin Guía”, afirmaron

Te puede interesar
C027208F-384B-44AF-8005-B01126C0B960

Colecta para relanzar “Reserva Natural Urbana La Lagunita” herramienta pedagógica de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén 02/06/2024

Hace unos días comenzó una campaña en la localidad vecina de El Chalten, para republicar un libro de carácter educativo y ecológico, sobre la Reserva Natural y Urbana con la que coexisten que es La Lagunita. Desde FM Dimensión hablamos con Evangelina Vetesse miembro de la Fundación Anfibia, quienes son parte de los impulsores de este proyecto, sobre la necesidad de contar con nuevos ejemplares de esta publicación.

59AE62B1-F79D-4B44-97F6-84E6D1E0D76A

La XV Feria del Libro ofrece variadas propuestas artísticas y culturales

Hector Lara
El Chaltén 16/05/2024

Durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, la localidad vecina de El Chalten iniciara una nueva edición anual de la Feria del Libro. Este evento cultural en torno a los libros y la lectura, también desprende otras expresiones como conversatorios, talleres, proyecciones, muestras, exposiciones y las presentaciones con escritores de la región convocados desde la Biblioteca Popular Mujer Pionera y la Escuela Primaria “Los Notros”. Desde FM Dimensión hablamos con Alejandra Quiroz directora de la biblioteca quien nos extiende la invitación este fin de semana.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.