MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

El Calafate 07/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

Los Guardianes del Paisaje Patagónico están otra vez en acción y completaron una importante misión: remover las pintadas de todos los bloques y grandes rocas que se ven desde la ruta 11 que va desde El Calafate hacia el PN Los Glaciares.

La tarea no fue fácil. Comenzó en 2018 como un proyecto socio comunitario concebido por el profesor Ángel Serra, de la Escuela Laboral Joven Labrador. Entre los objetivos está el que los alumnos comprendan la diferencia existente entre arte urbano, grafitti y vandalismo. Además de reconocer el inmenso valor patrimonial del entorno como componente fundamental del atractivo turístico.

20190903_161946 [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]Guardianes del Paisaje. Un ejemplo educativo y comunitario

Participan del proyecto alumnos de 1º y 2º año del Joven Labrador, mientras que el resto del alumnado de la escuela también tiene participación a través de actividades de apoyo.

Serra contó a Ahora Calafate que “se hacen dos salidas al año: la primera generalmente es en abril, donde se hace un recorrido por la ruta y se identifican los bloques impactados con pintadas. Se toman las dimensiones, les sacan fotografías, y se les toma la ubicación con GPS. También se mide la distancia desde la banquina de la ruta y se hace una apreciación acerca del grado de este de impacto paisajístico que tiene la pintada, tanto para los que van hacia el Perito Moreno como para los autos que vienen a El Calafate.

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 6

Además se hace una apreciación objetiva sobre cómo impacta el bloque pintado en el paisaje. “Cuanto más cercano a la ruta mayor es el impacto por supuesto”.

La segunda salida grupal es en octubre para ya realizar la tarea en campo, limpiando la pintada con elementos, productos y técnicas obtenidas y aprendidas.

Ya en 2019 una la empresa Innovaciones Ecológicas SRL (Buenos Aires) al conocer el proyecto decidió aportar un producto llamado GRAFFOUT, que es inocuo para el entorno (suelo, plantas, animales) y para los seres humanos.

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 8

En cada campaña se solicita la ayuda de empresas locales e instituciones para que donen materiales y elementos necesarios para que los “Guardianes del Paisaje” puedan desarrollar su tarea socio comunitaria

Este año la salida de limpieza la realizaron en marzo ya que “el sitio ya lo habíamos relevado en octubre del año pasado”, cuenta Serra.

Una inscripción “Luciano te amamos” fue borrada y ya se puede decir que la ruta hacia el glaciar no está impactada visualmente por pintadas. Aunque sí quedan algunas en los aleros internos del Cerro Comisión o de Los Elefantes.

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 2

El próximo objetivo de “Los Guardianes del Paisaje Patagónico” será limpiar los bloques y rocas pintadas al Este de El Calafate, en dirección al aeropuerto. Comenzarán una pintada idéntica a la última limpiada en marzo. “Las mismas personas que pintaron el bloque yendo al glaciar con esta inscripción ‘Luciano te amamos’, pintaron la misma frase con la misma letra con el mismo aerosol en un bloque casi del mismo tamaño, pero yendo al aeropuerto. Así que seguramente lo limpiaremos ahora en octubre con los chicos”, contó el docente a Ahora Calafate

El pasado jueves en la sesión ordinaria, los concejales de El Calafate reconocieron por segunda vez el proyecto “Guardianes del Paisaje Patagónico” ponderando las acciones de remediación llevadas a cabo por estos jóvenes y su ejemplo para nuestra comunidad y visitantes.

Tras la sesión Ahora Calafate dialogó con docentes y directivos del Joven Labrador.

 

Te puede interesar
Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

4CCBB9E6-E927-4E78-AEC6-0CC650502755

VIDEOS. Culminó el primer festival internacional de teatro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 14/05/2024

La noche del domingo 12 de mayo concluyó la primera edición del FITEC 2024 celebrado en nuestra localidad. En la Sala LibelulaSur se presentó la obra fueguina “La Mujer Puente”, y en ese cierre de programación hablamos con distintos referentes y participantes del evento. En este caso con Sebastián Caro, Director de la Cooperativa Teatral Valparaíso (Chile); el licenciado y dramaturgo Ariel Barchilón que ofreció una masterclass, y con Roque Contreras que desde la Secretaria de Cultura que apoyaron y fueron parte de este este festival.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.