Sector Hotelero Gastronómico “Nos preocupa la película que estamos viviendo, que es una realidad de recesión”

Las autoridades empresarias de FEHGRA y del gremio UTHGRA manifestaron la preocupación del sector por el contexto económico del país, que impacta con fuerza en la PyMEs hoteleras y gastronómicas. Pidieron al Gobierno nacional que implemente medidas para fomentar “la producción y la generación de empleo”.

Turismo 10/04/2024
UTHGRA FEHGRA

Con el consumo que se resiente ante la inflación y la caída de los ingresos reales, sumado a los incrementos de insumos y de los costos fijos, con los grandes aumentos de tarifas eléctricas y de gas, las empresas de este sector viven hoy nuevamente el gran desafío de mantener su actividad. La combinación de variables crea un escenario aún más difícil para las empresas que dependen exclusivamente del consumo interno.

Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, dijo: “Estamos muy preocupados como empresarios porque los servicios se han cuadruplicado o quintuplicado, y no hay consumo. Este fin de semana fue un bálsamo, pero es una foto de nuestra realidad. Nos preocupa la película que estamos viviendo, que es una realidad de recesión”. Llamó “al diálogo y al consenso” y señaló: “Estamos a favor del sinceramiento de la economía, pero tenemos que ser cautos, especialmente por el futuro”. Además, se refirió puntualmente a la situación que vive Santa Fe, y en especial Rosario, por los hechos de inseguridad.

Luis Barrionuevo, secretario general de UTHGRA, expresó: “Estamos viviendo una pandemia sin virus, por eso queremos prevenir lo que ya vivimos durante el COVID-19. En ese sentido, le queremos plantear al Presidente, antes de que sea tarde, que con esta desocupación y falta de consumo vamos camino a un país donde los trabajadores y las PyMEs no pueden pagar el ajuste”.

Agregó: “La construcción mueve un millón de trabajadores, y la industria hotelera, gastronómica y turística mueve otro millón. Sin embargo, está todo frenado, y si esto se mantiene, se vienen cierres de establecimientos y cese de actividades. Costó mucho salir de la pandemia y estamos entrando en otra crisis de la que va a ser muy difícil salir”. A su vez, en la reunión organizada en la Federación, destacó la necesidad de generar una “política que tenga que ver con la producción, el trabajo y el empleo”.

En el informe “Seguimiento de Coyuntura Sectorial del Sector Hotelero Gastronómico en Argentina. Abril 2024”, elaborado por la Consultora Invecq en base a fuentes oficiales (*), se consigna que “la actividad económica total atraviesa una recesión con caída del 4,5% interanual” y que el consumo se resiente ante la inflación y la caída de los ingresos reales: “Tanto trabajadores como jubilados ven caer su poder adquisitivo entre 20% y 50% desde 2022 en el primer trimestre del año”. 

Con respecto al sector, la actividad de alojamientos turísticos cae 8,5% en el inicio del año principalmente por el desplome del turismo interno. En algunas regiones la caída del sector supera el 15%. 

En enero de 2024, en relación con mismo mes del año anterior, la caída de la actividad de alojamientos es la siguiente: NOA: -20,3%; CUYO: -18,2%; Centro: -10,4%; NEA: -9,4%: Provincia de Buenos Aires: -7%; Patagonia: -5,6%; CABA: -3,2%. 

La hotelería y la gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado, y es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo). El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

vuelos aa

Por dos meses El Calafate queda sin vuelos a Córdoba

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/05/2024

Por primera vez tras la reactivación post pandemia Aerolíneas interrumpió la conexión directa hacia esa ciudad, que retomaría en julio. Para mayo hay un promedio de 4 vuelos diarios de la compañía estatal. La conexión a Ushuaia no será diaria. Entre las Low Cost, solo Flybondi opera con dos vuelos semanales.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.