20 AÑOS DEL PADRE MANUEL GONZALEZ. "Lito" Álvarez fue el primer invitado al ciclo de Historia Oral

El Padre Lito fue uno de los protagonistas de la creación del colegio secundario que se fundó el 1 de marzo de 2004. De visita en El Calafate fue convocado para iniciar el ciclo de charlas en la que los alumnos hacen las preguntas. Hablamos con él y con el profesor Iván Checura, uno de los integrantes del grupo organizador del ciclo.

El Calafate 17/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Lito

El Colegio Padre Manuel González conmemora sus 20 años de existencia y proyecta varias actividades a lo largo de este 2024. Una de esas es el proyecto denominado “Historia Oral: un corazón lleno de nombres”, que propone un ciclo de charlas con invitados que fueron protagonistas del nacimiento y primeros años de la institución.

Iván Checura, profesor de Historia, Patrimonio y Cultura Cristiana, es coordinador del área de Sociales y uno de los integrantes del equipo que implementa este ciclo.

Contó a Ahora Calafate que la Historia Oral es una idea que tenían desde hace un tiempo y se vio en este 20° aniversario del Colegio la oportunidad para comenzar a implementarlo.

Básicamente el proyecto consiste en que los estudiantes de 1° a 5° año trabajen en aula y entre otras cosas elaboren las preguntas que los invitados especiales irán a responder.

El pasado 10 de abril se inició el ciclo con una entrevista al Padre Carlos “Lito” Álvarez, uno de los gestores del nacimiento del colegio, fundado el 1° de marzo de 2004.

Lito fue párroco de El Calafate durante mas de dos décadas. Actualmente cumple su misión sacerdotal en El Salvador y en estos días está de visita en la Argentina. La semana pasado estuvo en El Calafate y fue el invitado especial, respondiendo las preguntas de los chicos y chicas, que se reunieron en el gimnasio “Monseñor Alejandro Buccollini”, del colegio.

En un clima cordial y distendido Lito contó sobre cómo se gestó el proyecto, como fueron sus primeros pasos y hasta cómo es actualmente su vida en el país centroamericano.

El ciclo “Historia Oral: un corazón lleno de nombres” continuará con entrevistas a otros invitados especiales que se harán cada mes. Checura adelantó a Ahora Calafate que en mayo será el turno de Silvia Alonso, la primera rectora del Colegio y otra de las protagonistas del proyecto e inicio del entonces Polimodal.

SOBRE EL “PADRE MANUEL GONZÁLEZ”

En la tarde del 1° de marzo de 2004 quedó formalmente inaugurado el Colegio Polimodal “Padre Manuel González”, convirtiéndose en el segundo establecimiento de enseñanza media.

Su origen es de un bachillerato modalizado con tronco común, a las que se le agregaron materias propias de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, con una Especialización en Turismo.

El Colegio “Padre Manuel González”, es una Escuela Pública de Gestión Privada. Está dirigida por la diócesis de Río Gallegos, representada en El Calafate por la Parroquia Local.

Comenzó su actividad con una matrícula de 28 alumnos de 1° Año: 12 mujeres y 16 varones y un plantel de 10 docentes y 2 empleados administrativos.

El nombre del Colegio, “Padre Manuel González”, es en reconocimiento a uno de los últimos misioneros salesianos que recorrió cada rincón de Santa Cruz.

Conocido como “El Cura Linyera”, “El Cura Gitano” o simplemente “El “Curita González” se recibió de sacerdote en Turín en el año 1937, y poco tiempo después llegó a nuestro país y a Santa Cruz. Son recordadas sus recorridas por cada puesto de estancia o toldería acompañadas “por su bolsito, su altar portátil y su proyector de películas”, relató el Padre Lito Álvarez a FM Dimensión, hace 20 años.

Manuel González falleció el 30 de noviembre el año 1991, en Río Gallegos.

Te puede interesar
marcha1

Apoyo a docente. “Mantenemos la convicción de su inocencia”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/05/2024

Se realizó en la tarde de este jueves una marcha hasta el Juzgado de Instrucción de El Calafate para brindar el apoyo a Juan Pablo Margonari, el docente que está siendo enjuiciado en Río Gallegos por una denuncia de abuso sexual. Testimonios durante la movilización.

Mordedura perro

SAMIC: Se conformó la Unidad Centinela sobre mordeduras de perros

Hector Lara
El Calafate 15/05/2024

Desde el Hospital SAMIC se comenzó a abordar la problemática de las mordeduras de perros mediante una Unidad Centinela, que trabaja en base a información de determinada área. Cerca de 800 personas fueron atendidas en el hospital por mordeduras de perro en los últimos cinco años, con una tendencia en aumento. Desde FM Dimensión hablamos con la Dra. Virna Almeida, jefa del área de epidemiologia que dirige esta nueva unidad, y nos cuenta cómo podemos aportar en este proyecto en desarrollo.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340