20 AÑOS DEL PADRE MANUEL GONZALEZ. "Lito" Álvarez fue el primer invitado al ciclo de Historia Oral

El Padre Lito fue uno de los protagonistas de la creación del colegio secundario que se fundó el 1 de marzo de 2004. De visita en El Calafate fue convocado para iniciar el ciclo de charlas en la que los alumnos hacen las preguntas. Hablamos con él y con el profesor Iván Checura, uno de los integrantes del grupo organizador del ciclo.

El Calafate 17/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Lito

El Colegio Padre Manuel González conmemora sus 20 años de existencia y proyecta varias actividades a lo largo de este 2024. Una de esas es el proyecto denominado “Historia Oral: un corazón lleno de nombres”, que propone un ciclo de charlas con invitados que fueron protagonistas del nacimiento y primeros años de la institución.

Iván Checura, profesor de Historia, Patrimonio y Cultura Cristiana, es coordinador del área de Sociales y uno de los integrantes del equipo que implementa este ciclo.

Contó a Ahora Calafate que la Historia Oral es una idea que tenían desde hace un tiempo y se vio en este 20° aniversario del Colegio la oportunidad para comenzar a implementarlo.

Básicamente el proyecto consiste en que los estudiantes de 1° a 5° año trabajen en aula y entre otras cosas elaboren las preguntas que los invitados especiales irán a responder.

El pasado 10 de abril se inició el ciclo con una entrevista al Padre Carlos “Lito” Álvarez, uno de los gestores del nacimiento del colegio, fundado el 1° de marzo de 2004.

Lito fue párroco de El Calafate durante mas de dos décadas. Actualmente cumple su misión sacerdotal en El Salvador y en estos días está de visita en la Argentina. La semana pasado estuvo en El Calafate y fue el invitado especial, respondiendo las preguntas de los chicos y chicas, que se reunieron en el gimnasio “Monseñor Alejandro Buccollini”, del colegio.

En un clima cordial y distendido Lito contó sobre cómo se gestó el proyecto, como fueron sus primeros pasos y hasta cómo es actualmente su vida en el país centroamericano.

El ciclo “Historia Oral: un corazón lleno de nombres” continuará con entrevistas a otros invitados especiales que se harán cada mes. Checura adelantó a Ahora Calafate que en mayo será el turno de Silvia Alonso, la primera rectora del Colegio y otra de las protagonistas del proyecto e inicio del entonces Polimodal.

SOBRE EL “PADRE MANUEL GONZÁLEZ”

En la tarde del 1° de marzo de 2004 quedó formalmente inaugurado el Colegio Polimodal “Padre Manuel González”, convirtiéndose en el segundo establecimiento de enseñanza media.

Su origen es de un bachillerato modalizado con tronco común, a las que se le agregaron materias propias de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, con una Especialización en Turismo.

El Colegio “Padre Manuel González”, es una Escuela Pública de Gestión Privada. Está dirigida por la diócesis de Río Gallegos, representada en El Calafate por la Parroquia Local.

Comenzó su actividad con una matrícula de 28 alumnos de 1° Año: 12 mujeres y 16 varones y un plantel de 10 docentes y 2 empleados administrativos.

El nombre del Colegio, “Padre Manuel González”, es en reconocimiento a uno de los últimos misioneros salesianos que recorrió cada rincón de Santa Cruz.

Conocido como “El Cura Linyera”, “El Cura Gitano” o simplemente “El “Curita González” se recibió de sacerdote en Turín en el año 1937, y poco tiempo después llegó a nuestro país y a Santa Cruz. Son recordadas sus recorridas por cada puesto de estancia o toldería acompañadas “por su bolsito, su altar portátil y su proyector de películas”, relató el Padre Lito Álvarez a FM Dimensión, hace 20 años.

Manuel González falleció el 30 de noviembre el año 1991, en Río Gallegos.

Te puede interesar
Querella~1

CASO GUTIERREZ. Se realizará una inspección en la casa del crimen

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Los jueces de tribunal autorizaron el pedido de la querella para que se realice una inspección por la vivienda donde Fabián Gutiérrez fue golpeado y asesinado. También se hará el recorrido hacia la cabaña donde dejaron el cuerpo.  Los abogados de la familia también confirmaron que en la sala de juicio se presentará una filmación recreando la hipótesis de como habría sido el hecho.

20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

incendio

Incendio en una precaria vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Fue pasado el mediodía en la zona industrial. Los bomberos consiguieron sofocar el fuego y evitar mayores daños. Un accidente eléctrico fue la causa

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.