Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Santa Cruz 18/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Dr. Ariel Varela - Ministro de Salud de Santa Cruz

Varela1

Como informó ayer Ahora Calafate el Ministerio de Salud decidió que de ahora en mas cobrará las atenciones a extranjeros no residentes que acudan a los centros públicos de salud.

Santa Cruz se convertirá en la segunda provincia (después de Salta) en tomar esa decisión, que entrará en vigencia a través de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución ministerial, y que será notificada por circular a todos los hospitales de la provincia.

En entrevista con Ahora Calafate, el Ministro de Salud Dr. Ariel Varela brindó mayores detalles de la medida. La justificó en que “hay una crisis sanitaria importantísima en lo económico, tanto a nivel nacional como provincial. Y esto nos está afectando a todos los santacruceños. Por eso es necesario tomar esta medida que, además es lo que corresponde.

Destacó que, en materia de salud, Nación realizó un recorte de 130.000 millones de pesos que repercute en todas las provincias.  Varela dijo que este ajuste afecta al envío de medicamentos, de insumos, de leche en polvo, por citar algunos ejemplos.  “Hoy tenemos que tomar medidas importantes y neurálgicas para poder sacar la salud adelante”, afirmó

El ministro dijo a Ahora Calafate que, en promedio, 1800 personas extranjeras no residentes son atendidas por mes en el sistema público de salud de Santa Cruz. Principalmente en el Hospital Regional de Río Gallegos y en el Hospital de El Calafate, además de Río Turbio y Los Antiguos, localidades lindantes con Chile.

Dr. Ariel Varela - Ministro de Salud de Santa Cruz

Diagnóstico por imágenes, consultas médicas e internaciones encabezan las demandas de extranjeros no residentes en Santa Cruz

“Yo como ministro tengo que cuidar la salud de la santacruceñas y santacruceños. Eso es lo que corresponde y para eso estoy acá”, enfatizó Varela.

En la entrevista el Ministro reveló que en las auditorías que se están realizando en su área, se ha encontrado una grave irregularidad “Hay carnets hospitalarios para extranjeros (no residentes en Santa Cruz) que vencen en 2030, 2040 y hasta 2050” dijo Varela.

“Vamos a hacer actuar en forma legal porque esto no corresponde. Es lamentable. Me han dejado un ministerio devastado”, afirmó el funcionario a Ahora Calafate

A partir de esta medida los extranjeros no residentes en Santa Cruz que acudan por atención en centros de salud público deberán pagar el 50% más de lo que indican nomenclador actual, que es el tarifario de cada una de las prestaciones que se brindan

Te puede interesar
mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340