El Cauquén Colorado: una especie al borde de la extinción

Durante años esta especie fue perseguida, acusada de producir daños en cultivos de trigo y cebada en la provincia de Buenos Aires. Actualmente, con menos de mil especímenes vivos, se trabaja para su preservación y conservación.

Naturaleza 04/09/2020 Por Sabrina Aguilera
cauquenes

Un grupo de investigadores del CONICET y de INTA, en conjunto con la Dirección Áreas Naturales Protegidas perteneciente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Antarctic Research Trust, estudia las rutas migratorias del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), una especie en peligro de extinción.

El principal objetivo que enfrenta este grupo de investigación es la conservación y re-significación de una especie desprestigiada durante años por la comunidad agropecuaria y que hoy necesita gestión de políticas concretas para su preservación.

Los cauquenes son especies endémicas de Sudamérica que actualmente presentan poblaciones en riesgo de conservación. En el año 1931 fueron declaradas ‘plaga nacional’ y después de más de 70 años de caza y persecución, el OPDS le otorgó al Cauquén Colorado la figura de Monumento Natural Provincial, adjudicándole de esta forma la mayor protección que una especie puede tener ante la ley. Según el informe del año 2008 de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Cauquén Colorado se encuentra hoy en la categoría de “Peligro crítico de extinción”.

Julieta Pedrana, líder del grupo e investigadora del CONICET Mar del Plata, viene trabajando desde hace más de diez años de manera comprometida y apasionada en revalorizar y preservar esta especie.

Ahora el grupo aborda un nuevo desafío: documentar por primera vez el ciclo completo de migración e identificar los sitios de reproducción, de invernada y de parada intermedia durante la migración. Con este fin, el equipo capturó seis adultos de Cauquén Colorado en el sudeste de la región Pampeana, los cuales fueron equipados con transmisores satelitales solares entre el 2015 y el 2016.

“Para estudiar la ruta migratoria conseguimos la ayuda internacional de la Fundación Antarctic Research Trust para la compra de los aparatos satelitales y del OPDS, que además de otorgar los permisos de captura, contribuyó en la colocación de los dispositivos. Se sumaron investigadores, becarios, guardaparques, personal de apoyo y veterinarios que hoy son vitales en el equipo, todos velando por la calidad de vida, el bienestar y el cuidado de esta especie”, explica Pedrana.

Los cauquenes se asientan en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, específicamente el Cauquén Colorado en un área restringida localizada entre los partidos de Tres Arroyos y San Cayetano, para su período de invernada desde principios de mayo hasta finales de agosto. Luego se desplazan hacia la Patagonia argentina y chilena para su época de reproducción. La población continental de Cauquén Colorado se estima hoy en menos de mil individuos.

Algunos de los hallazgos de este estudio muestran que todos los Cauquenes Colorados equipados con transmisores satelitales migraron desde sus sitios de invernada, en el sudeste bonaerense, hasta sus áreas de cría en el sur de la Patagonia Chilena.

“Es importante resaltar que todos ellos volvieron a las mismas áreas donde fueron capturados un año antes. Estas aves abandonaron sus sitios de invernada a mediados de agosto y migraron alrededor de 2400 km hasta alcanzar tierras patagónicas. La migración de primavera (desde los sitios de invernada hasta los de cría) se realizó en menos de dos semanas”, explica Pedrana.

Los sitios de cría de los Cauquenes Colorados marcados con transmisores se localizaron en el sur de Chile, principalmente en la región de Magallanes y fueron revisitados en años posteriores. Por otro lado, la migración de otoño (desde los sitios de cría hasta los de invernada) se realizó entre mediados de mayo y junio. Los Cauquenes Colorados migraron a lo largo de la costa atlántica y tardaron más de un mes en llegar a la región pampeana. Los nuevos resultados indican que la migración de primavera es más rápida que la migración de otoño, en términos del número de días que los individuos pasaron en cada parada migratoria. “Esto puede deberse a que la migración de primavera se encuentra cerca del solsticio de verano, entonces los días son más largos y las aves cuentan con mayor número de horas de luz para forrajear, siendo que en menos tiempo pueden reponer sus reservas de energía”, afirma Pedrana y destaca: “Aún nos queda mucho por hacer para salvar al Cauquén Colorado. Muchas son las amenazas que enfrentan estas aves durante su migración y en sus sitios de parada migratorias”.

Hace más de diez años este grupo investigación abrió un mundo relacionado a concientizar sobre la importancia del Cauquén Colorado. “Esperamos que la comunidad nos ayude a difundir este mensaje. Tenemos que lograr un cambio de percepción y paradigma y una mejor convivencia entre las especies silvestres y las actividades humanas”, concluye la investigadora.

Sabrina Aguilera – Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata

El grupo de investigación tiene diferentes canales de comunicación para conocer más sobre su trabajo (AQUI)


Sobre equipo de investigación:

Julieta Pedrana. Bióloga. Investigador adjunto. CONICET-UTN.

Lucía Bernad. Bióloga. INTA Balcarce.Antonella Gorosabel. Bióloga. Becaria doctoral. CONICET.

Sebastián Muñoz. Personal Técnico. INTA Balcarce.

Dante Di Nucci. Médico veterinario. Investigador Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Klemens Pütz. Biólogo. Antarctic Research Trust.

Juan Pablo Seco Pon. Biólogo Investigador adjunto. CONICET- IIMYC.

Daniel Mac Lean. OPDS.

Pablo O. Rojas. OPDS.

Melina Lunardelli. OPDS.

Gabriel Castresana. OPDS.

Te puede interesar
FCB245A0-1762-4EF7-B149-9DD890EE2C4C

Día internacional de las Aves: Un repaso por las actividades que las destacaron durante el 2023

Hector Lara
Naturaleza 11/01/2024

Cada 10 de enero se celebra a nivel internacional el Dia de las Aves. El Calafate es una localidad que constantemente pone el foco en estos animales presentes en distintos ámbitos de los vecinos, ya sea a nivel de conservación y preservación, como también el de observación, fotografía y arte, con el objetivo de acercarlas junto con su hábitat a la comunidad para su supervivencia. Desde Ahora Calafate describimos este breve repaso sobre las notas, noticias y eventos realizados en torno a ellas durante el 2023.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.