De guardián voluntario de colonias de maca tobiano a referente global: Patrick Buchanan, finalista de los FFN Awards 2026

La Fundación Macá Tobiano anunció con orgullo la nominación de Patrick Buchanan, Coordinador General de Trabajo de Campo y del Programa de Perros en Conservación, como uno de los nueve finalistas de los prestigiosos Future For Nature Awards 2026, un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos. La distinción coloca en primer plano más de una década de trabajo sostenido en la conservación del macá tobiano, especie emblemática y críticamente amenazada de la Patagonia.
Naturaleza11/12/2025Hector LaraHector Lara

El camino de Patrick comenzó en 2013, cuando llegó como voluntario a las mesetas de Santa Cruz para sumarse como guardián de las colonias de esta ave endémica. Desde entonces, se ha convertido en una figura clave dentro de la Fundación Macá Tobiano y en un referente global de estrategias innovadoras contra especies invasoras.

Bajo la coordinación de Buchanan, y gracias al compromiso del equipo de Guardianes integrado por técnicos y voluntarios, se logró que desde 2014 ninguna colonia protegida de macá tobiano sufriera ataques de visón americano, uno de sus principales depredadores. A este logro se suma la implementación, desde 2018, de una herramienta inédita para la región: el uso de perros detectores para localizar visones. Esta metodología permitió un trampeo más preciso y eficiente y cambió el enfoque de rastreo de especies invasoras en la Patagonia.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.19.28

La nominación de FFN subraya la relevancia global de estas iniciativas. En su sitio oficial, la organización destaca que “ha liderado durante más de una década el Proyecto Maca Tobiano, implementando estrategias innovadoras con base científica para contribuir a la recuperación de su población”. Entre los resultados, se señala que “supervisó el control a gran escala de especies invasoras en múltiples Parques Nacionales y Áreas Clave para la Biodiversidad, reduciendo el riesgo de depredación en un 30%.”

La organización también enfatiza que Patrick fue pionero en Sudamérica en el uso de perros detectores para el control de invasoras, y que impulsó un Programa de Perros Guardianes de Ganado para disminuir conflictos entre productores y fauna nativa. “Bajo su liderazgo, el éxito reproductivo aumentó, ninguna colonia protegida fue atacada y se logró la primera reproducción y liberación ex situ de polluelos de maca tobiano”, destaca FFN.

590414850_18090906845505372_5546589408550951629_n

Los Future For Nature Awards seleccionan cada año a jóvenes dedicados a la conservación con impacto global. De los nueve finalistas de 2026, tres ganadores serán anunciados en mayo en la ciudad de Arnhem. Cada uno recibirá un apoyo económico de 50 mil euros y se integrará a la “Future For Nature Family”, una red mundial que impulsa soluciones frente a la pérdida de biodiversidad.

Screenshot 2025-12-11 at 10-06-28 Announcing the 2026 Future For Nature Awards Nominees! - Future For Nature

Según explicó la Fundación, el premio permitiría ampliar de forma concreta el alcance del trabajo en la Patagonia. Tal como señala FFN, “ganar el Premio FFN ayudará a Patrick a establecer una nueva ‘zona segura’ para especies invasoras en la meseta de Strobel, equipar a tres nuevos Guardianes de Colonias, ampliar las búsquedas con perros detectores y apoyar a los perros guardianes de ganado en las propiedades cercanas.”

590412676_18090906848505372_3532301417763990274_n

Además, se proyecta profundizar la participación comunitaria en la conservación. “Una campaña de concientización comunitaria involucrará a las partes interesadas locales, asegurará el futuro del maca tobiano, fortalecerá la coexistencia entre humanos y vida silvestre y servirá como modelo para la protección de las especies en peligro de extinción de la Patagonia”.

La nominación de Patrick Buchanan no solo reconoce su trayectoria y compromiso, sino que también reafirma el valor del trabajo colaborativo que la Fundación Macá Tobiano impulsa desde la Patagonia hacia el mundo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-22 at 01.19.17(1)

Por primera vez siguen a un Chinchillón desde el espacio y revelan cómo enfrenta el invierno patagónico

Hector Lara
Naturaleza22/07/2026
La Fundación Macá Tobiano dio a conocer un importante avance para la investigación y conservación del Chinchillón Anaranjado, una de las especies más enigmáticas de la Patagonia. Por primera vez, un ejemplar es monitoreado mediante un rastreador satelital solar ultraliviano, una tecnología que permite conocer sus movimientos sin alterar su comportamiento.
476312973_1498026224903245_8892882608929589653_n

Día Internacional del Cóndor Andino: llaman a reforzar la protección de una especie clave para los ecosistemas patagónicos

Hector Lara
Naturaleza07/07/2026
Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de conservar una de las especies más emblemáticas de Sudamérica y un símbolo indiscutido de la cordillera de los Andes y la Patagonia. Desde Santa Cruz dos organizaciones conservacionistas se pronunciaron e hicieron un repaso de las acciones llevadas a cabo los últimos años.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 21.10.47

Un Chorlito Ceniciento marcado en la Meseta del Strobel fue registrado en la costa bonaerense

Hector Lara
Naturaleza25/06/2026
Un nuevo hallazgo aporta información clave sobre la migración del Chorlito Ceniciento y refuerza el valor del trabajo de conservación que se realiza en la provincia de Santa Cruz. La Fundación Macá Tobiano informó que uno de los ejemplares anillados durante la última temporada de monitoreo fue observado en la costa de la provincia de Buenos Aires, tras recorrer más de 1.300 kilómetros desde su lugar de nacimiento.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.